Evita comer en estos 3 momentos del día para bajar de peso

Si quieres perder peso de forma eficiente has de evitar comer en ciertos momentos del día en los que los nutrientes no se metabolizan igual de bien.
Evita comer en estos 3 momentos del día para bajar de peso
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 28 julio, 2022

Para bajar de peso evita comer en 3 momentos del día que te vamos a describir ahora. De lo contrario el metabolismo y los ritmos circadianos podrían verse alterados, dificultando así la movilización y la oxidación de las grasas. Para que esto no suceda habrá que plantear correctamente la dieta, además de acompañarla con otros buenos hábitos de vida.

Antes de comenzar es clave comentar que cuando el objetivo es mejorar el estado de composición corporal conviene garantizar que la pauta se basa en el consumo de alimentos frescos. Estos concentran nutrientes de calidad en su interior que son imprescindibles para que el organismo realice bien sus funciones. Los procesados industriales, por su parte, cuentan con una dosis excesiva de azúcares simples y de grasas trans, perjudiciales a medio plazo.

Momentos del día en que no debes comer para bajar de peso

Mujer contenta luego de realizar el reto principiante de 30 días para perder peso.
El reto principiante para perder peso requiere constancia y perseverancia.

A continuación te vamos a comentar cuáles son los momentos del día en los que no debes comer si lo que quieres es bajar de peso. Ahora bien, piensa que esto puede no ser suficiente. Será clave también conseguir un marco hipocalórico que permita oxidar grasas para producir energía.

A media noche

Comer a media noches es una mala idea, sobre todo cuando se quiere perder grasa. De hecho, las personas que tienen trabajos nocturnos suelen desarrollar sobrepeso y obesidad con mayor facilidad. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Diabetology & Metabolic Syndrome . Y es que durante la noche la capacidad del organismo para metabolizar los nutrientes, sobre todo los azúcares, es menor.

Por este motivo se debe procurar cenar lo más temprano posible y no volver a ingerir calorías hasta la primera hora del día siguiente. Así será también más sencillo controlar el consumo energético. Eso sí, en el caso de las personas que realizan ejercicio dicha recomendación puede variar. Bajo este contexto incluir carbohidratos en la pauta antes de dormir puede considerarse una estrategia de recuperación.

Entre horas

Consumir alimentos entre horas, sobre todo cuando nos referimos al picoteo, es una de las peores cosas que se pueden hacer cuando el objetivo es bajar de peso. Además, estas ingestas suelen estar protagonizadas por alimentos de muy baja calidad, como los procesados de tipo industrial. Estos cuentan en su interior con azúcares simples y grasas trans que han demostrado incrementar el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 con el paso de los años.

En el caso de tener apetito y sentir la necesidad de comer a media mañana o a media tarde lo mejor es optar por un refrigerio con alto contenido en proteínas. Así se conseguirá también aumentar la sensación de saciedad, lo que a medio plazo ayudará a controlar las calorías que se toman a lo largo del día.

A primera hora de la mañana

Hacer ayuno intermitente no es estrictamente necesario para bajar de peso. Puede ayudar, pero hay también otras alternativas. Eso sí, puede resultar una excelente idea el hecho de no comer alimentos a primera hora de la mañana, justo al despertarse. Una estrategia óptima consiste en tomar un café solo y esperar media hora o una hora para la primera ingesta. Así se mantiene la glucemia baja un rato más y se promocionan los mecanismos de reproducción mitocondrial.

Eso sí, a la hora de comer no todo vale. En el desayuno se suelen incluir muchos comestibles de baja calidad. Siempre será oportuno asegurar una dosis de proteína de alto valor biológico y, en la medida de lo posible, algún representante de los alimentos de origen vegetal.

Cubiertos de oro con reloj de oro, una metáfora del ayuno intermitente
El ayuno intermitente es un protocolo dietético muy utilizado por quienes buscan perder peso.

Evita comer en los 3 peores momentos del día para bajar de peso

Como has visto, existen 3 momentos del día en los que se debe evitar comer para bajar de peso de manera eficiente. Aun así, no solo basta con este planteamiento para lograr el éxito. Habrá que asegurar que se consumen suficientes proteínas cada día y realizar ejercicio de fuerza de manera regular. Y es que una de las claves a medio plazo pasa por promocionar los procesos de hipertrofia muscular.

Por último, ten en cuenta que evitar los tóxicos también marcará la diferencia. Un ejemplo de ellos es el alcohol, socialmente aceptado. No solo concentra calorías vacías en su interior, sino que consigue alterar la producción hormonal y variar los niveles de glucosa en sangre. Si se puede restringir totalmente, mejor.

Te podría interesar...
4 hábitos que debes aprender para empezar a hacer una dieta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 hábitos que debes aprender para empezar a hacer una dieta

Hay una serie de hábitos que es bueno aprender antes de empezar a hacer una dieta para incrementar el porcentaje de éxito.



  • Brum, M., Dantas Filho, F. F., Schnorr, C. C., Bertoletti, O. A., Bottega, G. B., & da Costa Rodrigues, T. (2020). Night shift work, short sleep and obesity. Diabetology & metabolic syndrome, 12, 13. https://doi.org/10.1186/s13098-020-0524-9.
  • de Souza, R. J., Mente, A., Maroleanu, A., Cozma, A. I., Ha, V., Kishibe, T., Uleryk, E., Budylowski, P., Schünemann, H., Beyene, J., & Anand, S. S. (2015). Intake of saturated and trans unsaturated fatty acids and risk of all cause mortality, cardiovascular disease, and type 2 diabetes: systematic review and meta-analysis of observational studies. BMJ (Clinical research ed.), 351, h3978. https://doi.org/10.1136/bmj.h3978.