Benfica y Porto: primeros pasos de las estrellas de fútbol

Los máximos referentes del fútbol portugués poseen algo en común, y es que ambos han nutrido de estrellas a las instituciones más poderosas del continente. ¿En qué consiste este plan de fichajes?
Benfica y Porto: primeros pasos de las estrellas de fútbol
Fernando Clementin

Escrito y verificado por el periodista deportivo Fernando Clementin.

Última actualización: 12 julio, 2019

Los dos clubes más grandes de Portugal se caracterizan por su capacidad de detección de talentos. Y no solo lo hacen a nivel local, sino también en otros continentes. En el siguiente artículo, veremos cómo logran Benfica y Porto ganar millones vendiendo jugadores formados a los gigantes de Europa.

Son muchos los casos de jugadores portugueses, sudamericanos, norteamericanos y africanos que llegan a los grandes clubes de fútbol de Europa luego de pasar por uno de los equipos lusitanos. Esto se debe a que Benfica y Porto, incapaces de competir económicamente con los elencos españoles o ingleses, se dedican a detectar jóvenes promesas.

Benfica y Porto: la plataforma para triunfar en Europa

En el fútbol hay clubes exportadores, que son principalmente los americanos, asiáticos y africanos, e importadores, casi todos ellos europeos, con la reciente aparición también de los mercados del fútbol estadounidense y el chino.

Benfica y Porto, podría decirse, constituyen un punto medio entre estas dos posiciones. Durante años han importado jugadores de América, generalmente por montos menores a los 10 o 15 millones de euros, para permitirles adaptarse a un fútbol y a una vida diferente en Europa.

Una vez que los futbolistas se acostumbran y comienzan a lucirse, atraen la atención de los equipos más poderosos. Y es ahí cuando la faceta exportadora de los clubes portugueses entra en acción.

De esta manera, jugadores que deciden incursionar en el fútbol europeo para triunfar en las ligas más competitivas escogen a Benfica y Porto como su primera experiencia. Se trata de una combinación de factores que permiten que esta estrategia sea no solo viable para todas las partes, sino también muy conveniente.

¿Por qué Benfica y Porto?

En primer lugar, vale aclarar que, pese a que no cuentan con el poderío económico del Real Madrid, el Manchester City o el Paris Saint Germain, ambos elencos portugueses poseen más recursos que la mayoría de los sudamericanos. Por lo tanto, pueden hacer inversiones para fichar a las figuras de equipos argentinos o brasileños sin problemas.

Benfica y Porto poseen estadios excepcionales de primer nivel mundial.

Además, la liga portuguesa de fútbol —denominada Primeira Liga— ofrece un muy buen nivel competitivo, más allá de ser un escaparate ideal para los grandes conjuntos del continente.

Por último, pero no menos importante, no se puede obviar que tanto Oporto como Lisboa son ciudades muy bellas para vivir. El lenguaje, una cuestión para nada menor, tampoco supone una traba para futbolistas latinos.

La estrategia de Benfica y Porto

Como casi todo plan, la táctica de los clubes portugueses es muy acertada para algunos y equivocada para otros. Los detractores afirman que sus campañas en competiciones internacionales no reflejan los beneficios económicos obtenidos tanto como la carencia de los talentos que duran poco en estas escuadras.

Por otro lado, están los que argumentan que, en un contexto en el que competir con los magnates que administran los clubes líderes de Europa es casi inviable, optar por el crecimiento institucional es la mejor salida posible.

Además, se dice que esto ayuda también al crecimiento de la liga doméstica, más allá de que Porto y Benfica se repartieron el título durante los últimos 16 años. Solo Sporting de Lisboa ha sido capaz de quebrar esta hegemonía, pero hace ya mucho tiempo. Este punto es, cuanto menos, discutible en este sentido; hay mejores jugadores, pero concentrados en solo dos equipos.

En síntesis, todo depende del cristal con el que se mire cada caso. Si bien desde el punto de vista deportivo las cosas podrían ir mejor a nivel internacional, el panorama es realmente complicado incluso para clubes más poderosos, como el Chelsea, el Arsenal, el AC Milan, el Inter y hasta el Bayern Munich.

Casos ejemplares

Por el lado del Porto, Pepe, Radamel Falcao García, James Rodríguez y hasta Mourinho iniciaron sus exitosas trayectorias europeas en estos clubes. Lo llamativo es que tanto Falcao como James fueron vendidos por cifras que multiplicaban varias veces lo que se había pagado por ellos.

James Rodríguez es otra de las figuras que ha pasado por el fútbol portugués.

Sin embargo, el Benfica no se queda atrás en lo que respecta a transacciones exitosas. Ángel Di María, Ramires, Nemanja Matic y Joao Félixvendido recientemente al Atlético de Madrid por 126 millones de euros— son los casos más rutilantes.

En definitiva, tanto Benfica como Porto han sabido poner en marcha un plan de crecimiento basado en la formación de potenciales estrellas. Si bien los resultados no siempre se han plasmado en el campo, queda claro que ambas instituciones muestran un crecimiento sostenido, además de proveer de enormes futbolistas a los grandes del continente.

Te podría interesar...
La carrera de Diego Simeone
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La carrera de Diego Simeone

Diego Simeone es uno de los ídolos máximos del Atlético de Madrid, pero también ha dejado su marca en los otros clubes donde jugó y entrenó.