Convenios colectivos de fútbol sala

El fútbol sala se encuentra en pleno auge y los jugadores sumaron nuevos derechos que los amparan. ¿Cuáles fueron los cambios en los convenios colectivos?
Convenios colectivos de fútbol sala
Francisco Roballo

Revisado y aprobado por el psicólogo Francisco Roballo.

Última actualización: 27 julio, 2022

El convenio colectivo del fútbol sala incorporó importantes novedades con el objetivo de mejorar los derechos de los jugadores profesionales. Algunos de los cambios son más sutiles que otros, pero en general es un avance muy importante

Por otro lado, también se ha firmado el primer convenio colectivo para el fútbol sala femenino alcanzando las condiciones de igualdad para las jugadoras. A continuación, estos son algunos de los cambios más significativos de ambos convenios.

Cambios más importantes de los convenios de fútbol sala

Efecto del convenio

Una de las novedades más importantes del convenio colectivo del fútbol sala es que extiende sus efectos a todos los jugadores profesionales que jueguen para cualquier club perteneciente a la LNFS. Anteriormente, el convenio se limitaba a los jugadores profesionales que estuvieran previamente inscritos en la AJFS.

Contrato de trabajo

Firma de contrato deportivo

Otro de los cambios más significativos es el concerniente al contrato de trabajo. El convenio anterior establecía la obligación de entregarle una copia del contrato al LNFS. El actual establece, además del punto anterior, que también se le debe entregar de forma obligatoria cualquier otro tipo de contrato de índole laboral que se firme entre las dos partes.

Reclamaciones

Las reclamaciones aparecen de forma expresa en el nuevo Convenio Colectivo de la Comisión Mixta. Dicha comisión tiene por objetivo, entre otras cosas, tramitar las reclamaciones de los jugadores frente al club. Esta novedad permite llevar un mejor control y seguimiento de las reclamaciones, como así también mejorar el procedimiento del mismo.

En caso de tratarse de una reclamación por incumplimiento del pago, puede generarse una resolución contractual anticipada, siempre y cuando dicho impago supere los tres meses.

Por otro lado, si el club reconoce una deuda pero no tiene como saldarla, podrá hacer uso del Fondo de Garantía. Si para la fecha del 30 de junio no ha saldado dicha deuda no podrá inscribirse para la siguiente temporada.

Jornada laboral y traspaso de jugadores

 

Uno de los puntos que menos modificaciones tiene en el nuevo convenio es el relacionado a la jornada laboral, vacaciones y días de descanso en general. El único aspecto que podría considerarse diferente es la incorporación de los días 5 y 6 de enero en la jornada del campeonato. Por otro lado, el traspaso de jugadores y regulación de cesión se mantienen sin cambios significativos.

Convenio colectivo del fútbol sala femenino

Vale destacar que también ha habido importantes cambios en lo referente al convenio colectivo del fútbol sala femenino. Este contrato constituye un avance muy importante en favor de la igualdad de género. El objetivo final es la protección de cada una de las jugadoras profesionales.

Son muchos los cambios significativos. Algunos de los más destacas son, por ejemplo, renovación automática del contrato en caso de embarazo. De igual forma, los clubes deben cumplir con los compromisos de los días de vacaciones en las fechas previamente señaladas, seguro de accidente por invalidez, entre otros.

Uno de los aspectos más importantes dentro de este convenio es la posibilidad de que las jugadoras logren compaginar su vida como deportistas profesionales con su familia. En este sentido, incorpora las ayudas para la conciliación familiar, es decir, ayudas para guarderías, adquisición de libros de textos, entre otros.

El futsal es un deporte muy popular en países como España, Italia, Portugal y Brasil.

La lucha por la igualdad

Por otra parte, las jugadoras también tienen derecho a contar con hasta diez días de asuntos familiares o personales que estén relacionados al cuidado de niños o de personas mayores. Asimismo, deben tener como garantía recibir un sueldo de 900 euros con un aumento anual del dos por ciento.

En la práctica, esta nueva normativa constituye un gran avance en materia de igualdad generando mejores condiciones de trabajo para las jugadoras. Era una de las grandes reivindicaciones de las jugadoras de este deporte.

Se trata de condiciones que permiten adaptar de forma efectiva la práctica deportiva con las responsabilidades de su vida personal. Anteriormente, esto se traducía en amonestaciones, suspensiones e incluso despidos.

Los nuevos convenios colectivos del fútbol sala, tanto masculino como femenino, traen consigo muchas novedades y avances en función de la protección de los jugadores profesionales, independientemente del sexo de los mismos.

El objetivo final de dichos convenios es generar mayor seguridad tanto económica como personal para cada uno de los jugadores. Todas esas medidas se transformarán en un gran impulso para este deporte futbolístico de España.

Te podría interesar...
Reglamento del fútbol sala
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Reglamento del fútbol sala

Aunque el fútbol en campo grande es el deporte rey, también el fútbol sala tiene muchos seguidores. ¿Conoces el reglamento del fútbol sala?