Los mejores entrenamientos para porteros de fútbol

Existen aspectos relevantes a la hora de implementar un entrenamiento para porteros de fútbol, los cuales te expondremos a continuación.
Los mejores entrenamientos para porteros de fútbol
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 09 agosto, 2022

El entrenamiento para porteros de fútbol se enfoca en la mejora del rendimiento, así como en el de las capacidades físicas y psicológicas. Dicho mejoramiento debe enfocarse en el estímulo de las principales falencias, las cuales marcan un punto de partida en esta posición tan particular dentro del campo de juego.

Por lo anterior, el objetivo primordial de un entrenador se basa en el estudio de cada capacidad de manera previa. Con base en dichos resultados, se hace necesario establecer las rutinas y el volumen de entrenamiento.

Por otra parte, el jugador que cumple el rol de portero debe comprometerse con el entrenamiento. Aparte de ello, cumplir con cada una de las exigencias físicas y psicológicas propuestas por el entrenador.

Con base en lo anterior, te enseñaremos las bases del entrenamiento para porteros de fútbol, las cuales se enfocan en mejorar el rendimiento de forma progresiva.

Importancia del entrenamiento para porteros de fútbol

Lutz Pfannenstiel fue un portero que jugó en los cinco continentes.
Los porteros necesitan un entrenamiento variado para potenciar sus capacidades físicas y técnicas.

Los porteros en el fútbol desempeñan el rol fundamental de cubrir la portería. Su objetivo primordial se basa en evitar que el equipo contrario anote en su propia meta.

Para ello se hace necesario recurrir a una serie de movimientos denominados o conocidos como gestos técnicos.

Dichos movimientos dependen en gran medida de las capacidades físicas como la agilidad, la coordinación, la potencia y las psicológicas de cada persona, razón por la cual el entrenamiento resulta tan necesario.

Sumado a lo anterior, los porteros de fútbol también pueden participar en la fase ofensiva del juego. Esto se lleva a cabo por medio de saques cortos y largos, tanto con las manos como con las piernas.

Entrenamiento para porteros de fútbol, ¿cómo mejorar?

Tal y como se mencionó anteriormente, el objetivo del entrenamiento para porteros de fútbol se basa en el mejoramiento a través de distintos tipos de ejercicios y movimientos.

En ese orden de ideas, te enseñaremos los conceptos principales a tener en cuenta antes y durante este tipo de entrenamiento.

Trabajar sin balón

El fútbol es un deporte que se lleva a cabo con un balón. A pesar de ello, la mayoría del trabajo se realiza sin la ayuda de este elemento, por lo que el entrenamiento para porteros requiere un alto porcentaje de estímulo sin ningún tipo de balón.

Uno de los principales aspectos respecto a esta posición es la propiocepcióncapacidad del cerebro que consiste en conocer la ubicación en tiempo y espacio de cada uno de sus segmentos corporales-.

Para ello, debes trabajar ejercicios sobre superficies inestables, así como equilibrio y muchos otras rutinas de ubicación en tiempo y espacio.

Otro aspecto fundamental del trabajo sin balón es el fortalecimiento físico. Este se lleva a cabo por medio de entrenamientos específicos y generales, los cuales se deben adaptar de acuerdo a los movimientos que se lleven a cabo.

Duelos uno contra uno

Los duelos uno contra uno destacan por ser una de las situaciones de juego más complejas que existen en el fútbol, especialmente para aquellos que se desempeñan como porteros.

En este tipo de situación se deben tener en cuenta 3 factores fundamentales como el rival, el balón y la portería. Respecto a las tres se hace necesario calcular y determinar la distancia aproximada.

Con base a dichos factores se debe tomar una decisión llena de capacidades como la precisión, la coordinación, la fuerza y la velocidad.

Por lo anterior, el entrenamiento de porteros de fútbol tiene que recrear situaciones reales de juego dentro de las que se lleven a cabo duelos de uno contra uno.

Aconsejamos ejercicios en espacio reducido frente a atacantes del mismo equipo. Incluso, se puede variar el trabajo al enfrentar dos arqueros en un cara a cara con cambio de roles.

Estimular las capacidades en el campo

Personalidad de los porteros de fútbol
La variedad del estímulo en el entrenamiento de campo es clave para los porteros de fútbol.

El estímulo de las capacidades físicas se presenta en dos escenarios como el gimnasio y el campo de juego. Dentro del gimnasio se llevan a cabo ejercicios sin balón, en su mayoría específicos.

Por su parte, el trabajo de campo se basa en situaciones reales de juego, en su mayoría con ayuda del balón y otros jugadores.

Con el fin de llevar a cabo un entrenamiento para porteros de fútbol correctamente se hace necesario incluir un mayor número de ejercicios simulados, los cuales se enfocan en situaciones reales de juego.

De esta manera se pueden estimular capacidades como la agilidad, la reacción, la fuerza, la velocidad, la resistencia, entre otras. Para que el estímulo se lleve a cabo adecuadamente te aconsejamos recurrir a ejercicios variados en campo reducido y con la ayuda de diversos jugadores de campo.

La técnica y la táctica también importan en el entrenamiento para porteros de fútbol

Mejorar el rendimiento consiste en estimular apropiadamente la técnica y la táctica. En cuanto a los porteros, lo ideal es combinar los ejercicios de entrenamiento y planificar sesiones enteras cada semana.

Procura no enfocarte únicamente en un aspecto, sino en todos los aspectos a la vez. Además, no olvides realizar pruebas de evaluación antes y durante el plan de entrenamiento.

Te podría interesar...
Correlación entre estrés y rendimiento de futbolistas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Correlación entre estrés y rendimiento de futbolistas

La correlación entre el estrés y el rendimiento físico en futbolistas es innegable. Descubre los diferentes tipos y cómo gestionarlos.