Fabio Capello, uno de los máximos entrenadores europeos

Fabio 'El Sargento' Capello ha ganado muchos títulos en los años noventa e inicios del 2000, por lo que es considerado de los mejores entrenadores europeos.
Fabio Capello, uno de los máximos entrenadores europeos
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 mayo, 2023

Durante los años noventa, el Sargento ganaba casi todo lo que enfrentaba como entrenador. Por ello, ha sido considerado uno de los mejores de Europa, ídolo total en Italia. En el siguiente artículo, te contaremos la biografía de Fabio Capello.

Sus inicios como jugador

Antes de hablar de la carrera de Fabio Capello como entrenador, dedicaremos algunas líneas a su trayectoria como jugador. Si bien cambió de equipo en algunas ocasiones, siempre jugó en su país, Italia.

Comenzó en el Pieris, donde su padre Guerrino era entrenador. Luego pasó al SPAL 1907, donde debutó en 1964 y con el que descendió de la Serie A esa misma temporada (para regresar en la siguiente).

La Roma lo fichó en 1967, y si bien ayudó a que el equipo liderara la liga, una lesión en la rodilla lo mantuvo fuera de una gran parte de la temporada. Fue campeón de la Copa Italiana en 1968 con la Roma.

En 1970, Capello cambió de equipo, a la Juventus de Turín, donde jugó 165 partidos en seis temporadas. Pasado ese tiempo pasó al Milan, donde jugó tres temporadas, y terminó allí su carrera.

También merece la pena destacar que Fabio Capello representó a la selección italiana en 32 partidos y convirtió el único gol que le sirvió a su país ganarle a Inglaterra en el mítico estadio de Wembley.

Fabio Capello durante su etapa como jugador.
Imagen: BeSoccer.

Trayectoria de Fabio Capello como entrenador

En el mismo equipo que terminó su carrera de jugador, comenzó como entrenador. Corría el año 1991 y el rossoneri llevaba bastantes temporadas sin un título.

Allí empezó la era dorada de Capello, debido además a que contaba con jugadores estrellas, como el caso de Paolo Maldini y Marco Van Basten. Con Capello, el Milan estuvo invicto por 58 partidos —casi dos años— y ganó nada menos que nueve títulos.

En 1996, pasó a ser el entrenador del Real Madrid, aunque solo estuvo una temporada y no convenció a la parcialidad merengue a pesar de que ganó una Liga. Así fue como el italiano decidió regresar a su casa, el Milan, pero por un año de los tres que le ofrecieron inicialmente.

Capello se tomó un ‘respiro’ durante un breve lapso y regresó para ser entrenador de la Roma en 1999, que le permitió al equipo capitalino ganar un scudetto tras una década de sequía.

No fue muy querido por los romanos, por lo cual en 2004 emigró a la Juventus de Turín, donde ganó dos scudettos consecutivos. Posteriormente, se quitaron estos títulos de las vitrinas del club por un escándalo de amaño de partidos.

Capello durante su etapa como entrenador de la Juventus.

Fue entonces cuando Capello decidió dimitir de su rol y se convirtió otra vez en el entrenador del Madrid, con el objetivo de cortar tres años sin títulos para el conjunto merengue.

Nuevamente, el estilo defensivo del italiano no fue del agrado del paladar madrileño, además de su decisión de dejar fuera de los titulares a David Beckham y a Ronaldo. En 2007, fue despedido por su baja performance.

Poco tiempo después, asumió como entrenador de la selección de Inglaterra… ¡donde debió convocar al Spice Boy! Y no solo eso, sino que además lo nombró capitán. Tras varias victorias, accedió al Mundial de Alemania, en el que los ingleses fueron eliminados en octavos de final por los locales. Capello siguió en el puesto hasta 2012, cuando presentó la renuncia.

No obstante, su carrera como entrenador seguiría un tiempo más. Quedó al mando de la selección de Rusia hasta julio de 2015 —clasificó al Mundial de Brasil 2014—, cuando renunció. El último equipo que dirigió fue el Jiangsu Suning, de la Superliga de China, por menos de una temporada.

En definitiva, como entrenador Fabio Capello ha conseguido 14 títulos —nueve de ellos en el Milan— y ha dirigido 845 partidos, con una efectividad de más de 65 % de victorias. A pesar de sus controvertidas decisiones y su estilo de juego, nadie puede negar que el Sargento es uno de los mejores de Europa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.