¿Los futbolistas pueden ser veganos?

Te vamos a enseñar si es posible plantear una dieta vegana en deportistas y los puntos clave que habría que tener en cuenta para evitar riesgos.
¿Los futbolistas pueden ser veganos?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 05 diciembre, 2021

Durante los últimos años, se ha hablado mucho acerca de la posibilidad de retirar los alimentos de origen animal de la pauta dietética regular. Si bien se trata de una estrategia apta —con ciertos matices— para las personas sanas, no siempre resulta lo mejor para los deportistas. Por ello, te vamos a contar si realmente los futbolistas pueden ser veganos.

Lo primero que hay que tener claro es que los 2 pilares de la dieta saludable son la variedad y el equilibrio. La alimentación vegana rompe uno de ellos, aunque lo hace por una serie de motivos éticos y morales. Ahora bien, para conseguir hacer viable esta dieta, será preciso complementar con ciertos suplementos, además de pautarla y confeccionarla adecuadamente.

Requerimientos nutricionales en futbolistas

Para resolver esta cuestión, es importante comenzar hablando de los requerimientos nutricionales en los futbolistas. Con el objetivo de evitar pérdidas en el rendimiento, estos deportistas necesitan de un aporte de carbohidratos continuado, al menos en la mayor parte de los casos. Los alimentos de origen vegetal suelen contener estos elementos, y además de muy buena calidad, de tipo complejo.

Ahora bien, los futbolistas también necesitan un aporte proteico superior al de las personas sedentarias. Fácilmente, pueden llegar a requerir 2 gramos de proteína por kilo de peso al día, según un estudio publicado en la revista Nutrition and Health. En el caso de la dieta vegana, el consumo debería ser mayor, para compensar así el bajo valor biológico de los nutrientes.

En lo que a minerales y vitaminas se refiere, estos deportistas han de incluir en la dieta mayores cantidades de hierro y de vitamina D. Ambos elementos son deficitarios en la dieta vegana, por lo que será necesario recurrir a la suplementación.

De todos modos, esta estrategia podría llegar a ser precisa también aun planteando una pauta dietética variada. Será necesario monitorizar sus niveles para evitar pérdidas en el rendimiento.

Entrenamiento de fútbol infantil.

El problema de la reposición de glucógeno en los futbolistas veganos

Los futbolistas son atletas dependientes del glucógeno muscular, tanto a nivel de rendimiento como de recuperación tras un esfuerzo. Si no se consigue una resíntesis eficiente de los depósitos de glucógeno después de la práctica deportiva, podría incrementarse el riesgo de lesión en eventos sucesivos.

Para conseguir que esta sustancia se produzca de manera adecuada, será preciso garantizar un aporte adecuado de carbohidratos junto con una ración de unos 20 gramos de proteínas de alto valor biológico. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Nutrients.

Sin embargo, la dieta vegana es carente en dichos nutrientes, por lo que se requeriría de un consumo de azúcares superior. Esto podría impactar negativamente sobre la composición corporal.

Entonces ¿pueden los futbolistas ser veganos?

La respuesta es sí, aunque con matices. Gracias a los avances de la industria de la alimentación, se encuentran en la actualidad una gran variedad de suplementos que permiten evitar déficits y carencias que afecten al rendimiento.

Ahora bien, para que los futbolistas puedan ser veganos, es necesario monitorizar el aporte de varios nutrientes esenciales. Habrá que combinar los alimentos de manera adecuada y evitar problemas con el consumo de aminoácidos esenciales.

Los requerimientos brutos proteicos estarán incrementados. Será también necesario suplementar con vitamina B12, con vitamina D, con hierro, probablemente con zinc e incluso con proteínas. Aparte, es necesario asegurar la variedad, en la medida de lo posible, en cuanto a alimentos consumidos.

Hacerse vegano puede conducir a la felicidad de una persona por muchos factores.

Resulta trascendental evitar los múltiples sustitutos de carne veganos de tipo ultraprocesado que se comercializan actualmente. Estos productos suelen concentrar aditivos y sustancias poco positivas para la salud humana. Asimismo, puede llegar a ser preciso incluir probióticos en la pauta para compensar la ausencia de lácteos fermentados.

Los futbolistas pueden ser veganos, pero no es la mejor opción

Está claro que, con la supervisión adecuada y ayuda profesional, los futbolistas pueden ser veganos sin perder rendimiento o sin incrementar el riesgo de lesión. Ahora bien, no resulta la opción más recomendable y aparte cuenta con cierta complejidad. En la medida de lo posible, será aconsejable plantear una dieta variada y equilibrada.

A pesar de todo, existen ejemplos de futbolistas de élite que llevan este tipo de régimen dietético y que no presentan problemas o inconvenientes en su día a día. Gracias a los avances de la tecnología alimentaria y de los conocimientos en nutrición, cabe la opción de plantear un tipo de dieta respetuosa con las vidas de los animales.

Te podría interesar...
4 riesgos de las dietas líquidas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 riesgos de las dietas líquidas

Las dietas líquidas cuentan con una serie de riesgos para la salud que has de conocer antes de ponerlas en marcha. Te los explicamos.



  • Raizel, R., da Mata Godois, A., Coqueiro, A. Y., Voltarelli, F. A., Fett, C. A., Tirapegui, J., de Paula Ravagnani, F. C., & de Faria Coelho-Ravagnani, C. (2017). Pre-season dietary intake of professional soccer players. Nutrition and Health, 23(4), 215–222. https://doi.org/10.1177/0260106017737014
  • Alghannam, A. F., Gonzalez, J. T., & Betts, J. A. (2018). Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients, 10(2), 253. https://doi.org/10.3390/nu10020253