Gigantes del fútbol que sufrieron un descenso

Tanto razones deportivas como otras ajenas a lo que ocurre en el campo pueden conducir a un equipo a un fracaso mayor como el descenso. Estos poderosos del fútbol mundial debieron hacer frente a épocas muy difíciles, pero supieron levantarse.
Gigantes del fútbol que sufrieron un descenso
Fernando Clementin

Escrito y verificado por el periodista deportivo Fernando Clementin.

Última actualización: 15 julio, 2019

Para un fanático del fútbol, que su equipo pierda la categoría es seguramente lo más doloroso que puede ocurrir. Si bien parece impensado, muchos gigantes del fútbol han debido pasar esta drástica situación. Conoce los casos más emblemáticos en el siguiente artículo.

6 gigantes del fútbol que bajaron de categoría

La lista de gigantes del fútbol mundial que han sufrido un descenso es muy larga. Borussia Dortmund, Valencia, Atlético de Madrid, Palmeiras, Gremio, Corinthians, Inter de Porto Alegre, San Lorenzo y Racing Club de Argentina son solo algunos ejemplos que acompañan a los míticos equipos que enumeraremos a continuación:

1. Juventus

A raíz del escándalo conocido como Calciopoli, este gigante del fútbol vivió su etapa más oscura. En julio de 2006, luego de comprobarse amaños de partidos en la Serie A, a la Juventus le quitaron los Scudettos de 2005 y 2006 —otorgados a Inter— y se la envió a la Serie B.

Este hecho sacudió los cimientos del mundo del deporte, sobre todo porque se trataba de la federación de fútbol que, en medio de todo este culebrón, se quedaba con la Copa del Mundo Alemania 2006. La Juve volvió casi inmediatamente, gracias a la permanencia de figuras como Buffon, Nedved, Trezeguet y Del Piero.

Juventus es uno de los gigantes del fútbol a los que les tocó descender.
Imagen: la10.rpp.pe

2. Manchester United

Antes de instaurarse el formato de la Premier League en 1992, todos los grandes de Inglaterra descendieron en algún momento. Aunque parezca imposible, los Red Devils de Manchester perdieron la categoría cuatro veces.

La primera fue en 1922, en un fútbol diametralmente distinto al actual. La vuelta se consumó recién para el año 1925, por lo que fueron tres años en la Second Division inglesa.

Posteriormente, volvió a ‘caer’ en 1931, para retornar a la máxima categoría en 1936. La alegría duraría un año, ya que en 1937 reiniciarían su paso por la segunda, que acabó con el subcampeonato y ascenso en 1938.

La última fue en 1974, pero el paso por la segunda fue más breve: el Manchester United retornó a la primera división apenas un año más tarde.

3. Bayern de Munich, uno de los gigantes del fútbol más golpeados

Desde 1965 hasta la fecha, el Bayern de Munich es uno de los equipos que disputó todas las ediciones de la Bundesliga; el restante es el Hamburgo, que descendió recién en 2018.

No obstante, el conjunto bávaro vivió su peor momento deportivo desde 1933 hasta 1965. Durante la dictadura fascista, un club formado por muchos habitantes judíos como este la pasó verdaderamente mal.

Fue discriminado de muchas maneras, y el plano deportivo no fue la excepción. Luego de años de crecimiento lento y paulatino en la liga regional, logró llegar a la máxima categoría, la Bundesliga, en 1965. Nunca descendió desde aquel entonces.

El holandes Arjen Robben es uno de los pocos extremos puros que quedan en el fútbol moderno.

4. River Plate

En Argentina, el sistema de descenso se basa en promedios; los tres equipos que promedien una menor cantidad de puntos en las últimas tres temporadas disputadas —o menos, si acaba de ascender— bajan a la Primera B Nacional.

Desde 2008 a 2011, el River tuvo tres años para el olvido, producto de una pésima administración dirigencial. Pese a una recuperación en la temporada 2010/2011, en la que sumó 56 puntos y clasificó para la Copa Sudamericana, los Millonarios no pudieron evitar el peor desenlace en el partido decisivo —denominado ‘promoción’— ante el Belgrano de Córdoba.

De todos modos, el regreso fue rápido: en menos de un año volvió a la máxima categoría. Desde entonces, el club puso en marcha una renovación institucional y deportiva muy exitosa.

5. Liverpool, otro de los gigantes del fútbol con mucho tiempo en segunda

La pobre cifra de 22 puntos en 42 partidos en la temporada 1953/1954 llevó al Liverpool a bajar a la segunda categoría. Este conjunto inglés, a la postre uno de los reyes de Europa en cuanto a copas, finalizó último en aquella liga y, para colmo de males, tardó ocho años en volver a la primera.  

6. AC Milán

De manera similar a lo que pasó con la Juventus, el Milan perdió la categoría por razones administrativas la primera vez. Fue en 1980, cuando se destapó el escándalo conocido como Totonero, aunque el rossonero consiguió volver rápidamente en solo un año.

Sin embargo, volvió a descender en 1982, y fue también para la próxima temporada que el club volvería a la Serie A para comenzar a escribir su historia grande en el fútbol europeo.

Real Madrid, Barcelona y otros gigantes del fútbol sin descensos

Estos dos gigantes del fútbol español y mundial cuentan con el honor de nunca haber perdido su categoría. En Italia, el Internazionale de Milan es el único que ostenta ese privilegio.

Messi encabeza la lista de los deportistas mejor pagados.

En la liga argentina, el Boca Juniors también se enorgullece por no haber descendido nunca; el Independiente, en 2012, fue el último en perder ese honor en aquel país. Con respecto a la liga brasileña, Cruzeiro, Flamengo, Santos y Sao Paulo nunca bajaron a la segunda categoría.

Más allá de los datos ofrecidos, cabe destacar que pese a que ninguno de estos clubes ha descendido, algunos sí jugaron en la segunda categoría de su país antes de subir a la primera. Sin embargo, nunca más volvieron a descender, un logro que es tanto o más importante que cualquier título que puedan conseguir.

Te podría interesar...
Las nuevas reglas del fútbol
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las nuevas reglas del fútbol

Las nuevas reglas del fútbol no contemplan únicamente el uso de la asistencia por vídeo, sino que también hay otras normas que modifican este depor...