Historia de la Copa Intercontinental

La Copa Intercontinental es la antecesora del Mundial de Clubes, y en su historia ha tenido muchos cambios de formato, así como varios campeones.
Historia de la Copa Intercontinental
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 04 enero, 2020

Actualmente se conoce como Copa Mundial de Clubes, pero comenzó siendo la Copa Intercontinental. Como su nombre lo indica, es el trofeo que obtiene el mejor equipo a nivel internacional. Te contaremos más sobre ella en el siguiente artículo.

Inicios de la Copa Intercontinental

Para aprender sobre la Copa Intercontinental y sus inicios, tenemos que remontarnos a los años sesenta y agradecer a un dirigente francés llamado Henri Delaunay. Este hombre quiso organizar una copa para determinar quién era el mejor equipo del mundo. ¿Quiénes se enfrentarían? El campeón europeo y el campeón americano.

En el primer caso no había problema, porque ya se disputaba la Copa Campeones de Europa —desde 1955— pero eso no sucedía en América. Así fue como la Conmebol creó una competición llamada Copa de Campeones de América.

En la primera edición de la Copa Intercontinental, se vieron las caras el campeón europeo (el Real Madrid) y el sudamericano (el Peñarol de Uruguay). La forma de competición en esa época era la siguiente: dos partidos, disputados en los estadios de ambos campeones.

En 1960, el primer encuentro fue en Montevideo —empataron en 0— y el segundo en Madrid, en el que el local ganó 5 a 1 y se convirtió en el primer campeón intercontinental.

El equipo uruguayo se tomó revancha en la siguiente temporada, cuando le ganó al Benfica de Portugal y alzó la copa. En los sesenta hubo otros campeones: Santos de Brasil, Inter de Italia, Racing de Argentina, entre otros.

Los años setenta fueron algo ‘accidentados’ para la Copa Intercontinental, ya que dos ediciones —1975 y 1978— no se disputaron porque los equipos no se pusieron de acuerdo con las fechas. En esa década, algunos equipos ganadores fueron Independiente y Boca de Argentina, el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich de Alemania.

La Copa Intercontinental enfrentaba, en sus épocas, a los mejores equipos del mundo.
El Manchester United, campeón en 1996. Imagen: Mirror.co.uk

La historia de la Copa Intercontinental cambió rotundamente en los años ochenta, cuando se decidió que se jugaría solo un partido en terreno neutral, en el Estadio Olímpico Nacional de Tokio. Hasta la edición del 2001 se jugaría allí. Además, a partir de ese año, la empresa Toyota fue el promotor del torneo hasta su última edición.

En los últimos tres años de la Copa Intercontinental, la sede cambió al Estadio Internacional de Yokohama. En el 2004, el campeón fue el Porto de Portugal, quien venció por penales al Once Caldas de Colombia.

Desde 1960 hasta 2004 hubo 25 campeones intercontinentales diferentes, entre ellos nueve de Argentina, siete de Italia, seis de Brasil y Uruguay. Los equipos más laureados, con tres títulos cada uno, son el Milan, el Peñarol, el Real Madrid, el Boca Juniors y el Nacional de Montevideo.

Cambio de nombre de la Copa

A partir del año 2005, la Copa Intercontinental dejó de disputarse, debido a que se fusionó con el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA, que venía desarrollándose desde el 2000.

En dicho torneo participan los vencedores de las principales ligas internacionales de las seis confederaciones avaladas por la FIFA, es decir la UEFA, la Conmebol, la Concacaf, la AFC, la CAF y la OFC.

En el año 2017 se reconoció a la Copa Intercontinental como la antecesora directa de la Copa Mundial de Clubes, por lo cual los equipos que habían sido campeones suman los títulos obtenidos entre 1960 y 2004.

Esto, por ejemplo, ‘benefició’ al Real Madrid, quien tenía tres copas intercontinentales y ganó cuatro mundiales de clubes (2014, 2016, 2017 y 2018). Ahora, el Merengue es el equipo con más campeonatos internacionales (7).

La Copa Intercontinental fue reemplazada luego por el Mundial de Clubes.
El Liverpool, el último campeón del Mundial de Clubes. Imagen: FIFA.

En este listado también se sumó un título para el A.C. Milan de Italia (el de 2007) a los tres que ya tenía de la Copa Intercontinental (1969, 1989 y 1990) y el Barcelona, quien no aparecía en la lista de campeones de la vieja copa, pero con los títulos de 2009, 2011 y 2015 está actualmente entre los máximos ganadores, con tres trofeos.

No volvieron a salir campeones equipos muy importantes, como el Peñarol de Uruguay (tres títulos: 1961, 1966 y 1982), el Boca Juniors de Argentina (1977, 2000 y 2003) y el Nacional de Uruguay (1971, 1980 y 1988).

En el ránking de equipos con tres títulos internacionales debemos añadir a Inter de Italia (1964, 1965 y 2010), Bayern Múnich de Alemania (1976, 2001 y 2013) y al Sao Paulo de Brasil (1992, 1993 y 2005).

Además, debido a la fusión, el país con más cantidad de títulos es España (11), seguido por Brasil (10). Argentina sigue teniendo nueve conquistas, ya que desde que se formó la Copa Mundial de Clubes, ninguno de sus equipos se coronó campeón.

Imagen de portada cortesía de Twitter @HomeFCB.

Te podría interesar...
Equipos con más Copa Libertadores de América
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Equipos con más Copa Libertadores de América

¿Crees que sabes todo sobre fútbol? Entonces podrás decir cuáles son los equipos con más Copa Libertadores de América en la historia.




Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.