Historia de la rivalidad Boca-River

Boca y River tienen una larga historia de rivalidades y encuentros emocionantes. Los partidos que juegan entre sí se llaman ‘superclásicos’.
Historia de la rivalidad Boca-River
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 mayo, 2023

Cuando ambos equipos se enfrentan en el superclásico del fútbol argentino, todo un país se detiene. En el siguiente artículo, te contaremos sobre la rivalidad Boca-River, que tiene más de un siglo de vida.

Datos sobre el Boca Juniors

El Club Atlético Boca Juniors fue fundado en abril de 1905 en el barrio porteño de La Boca, gracias a un grupo de inmigrantes italianos. Es el único equipo que ha participado en todas las ediciones de la liga local desde su creación en 1913. La camiseta es azul con una franja amarilla horizontal en el centro.

El estadio del Boca se conoce como La bombonera,’ aunque su nombre oficial es Alberto J. Armando. El Xeneize tiene 33 campeonatos de primera división, 13 copas nacionales y 6 copas libertadores, entre otros títulos.

Información sobre el River Plate

El Club Atlético River Plate fue fundado en mayo de 1901 en el barrio de La Boca, aunque desde la década del treinta se mudó a Nuñez, donde está su estadio, conocido como El monumental.

El Millonario es el equipo con más títulos locales —63 campeonatos profesionales— y tiene además una docena de trofeos internacionales. Su camiseta es blanca con una franja roja cruzada.

El superclásico es el partido más importante de la liga argentina.
Imagen: Yahoo Sports.

Historia de la rivalidad Boca-River

La primera vez que se vieron las caras ambos equipos fue en agosto de 1913, con una victoria del River por 2 a 1, en el estadio de madera del Racing Club, otro de los clubes importantes del país. Algunas fuentes indican que, en realidad, el primer partido fue en 1908, pero no hay registros de este.

En ese entonces, ambos incipientes equipos compartían el barrio, La Boca, zona de puerto y de inmigrantes, principalmente procedentes de Italia. Esa rivalidad barrial se mantenía en térmicos cordiales y caballerosos, aunque con el paso del tiempo, las cosas cambiaron un poco.

Los primeros ‘clásicos’

Los partidos entre el Boca y el River empezaron a llamarse ‘clásicos’ a partir de 1931, cuando el fútbol pasó a ser profesional en Argentina. En ese recordado encuentro, tres jugadores de River fueron expulsados y, al no querer abandonar el campo de juego, el partido se terminó suspendiendo.

Desde el primer encuentro en 1913 hasta la actualidad, el Boca y el River se han enfrentado en 251 ocasiones por torneos locales o internacionales. El equipo azul y amarillo ganó 89 veces, los blancos y rojos 83 y empataron las 79 ocasiones restantes.

La rivalidad Boca-River tiene historias fantásticas.
El penalti que Roma atajó a Delem. Imagen: Diario Democracia.

¿Las mayores goleadas en esta rivalidad Boca-River? El 23 de diciembre de 1928, Boca le ganó 6 a 0 a su eterno contrario; en tanto, el 19 de octubre de 1941, los millonarios derrotaron a los Xeneizes por 5 a 1.

Partidos recordados en la rivalidad Boca-River

Los fanáticos de ambos equipos —los dos más importantes del país— recuerdan diferentes partidos a lo largo de la historia. Dejando de lado el primero del amateurismo y del profesionalismo, otros encuentros que quedaron en la memoria de Xeneizes y Millonarios son:

En enero de 1932, el Boca ganó 3 a 0 en la cancha del River y pudo dar la vuelta olímpica (coronarse campeón). Esto volvió a suceder en 1943 y en 1969.

En el campeonato de 1962, se enfrentaban ambos equipos y el árbitro marcó un penalti a favor de River en el último minuto. El portero de Boca, Roma, se adelantó alevosamente y contuvo el tiro (foto anterior).

A pesar de las protestas, el árbitro no permitió que se ejecutara nuevamente. Boca ganó por la mínima y se consagró campeón.

En 1968, ocurrió una de las más grandes tragedias de la rivalidad Boca-River, cuando murieron 71 personas de la parcialidad boquense durante una avalancha en la puerta 12 del Estadio Monumental.

En abril de 1986, River podría vengarse de tantas vueltas en su estadio por parte de su rival. Ganó 2 a 0 en La Bombonera y sumó un título más a su vitrina. Ese partido, además, es recordado porque se jugó con un balón naranja; Norberto Alonso —ídolo riverplatense— convirtió los dos tantos para el Millonario.

En 2019, la rivalidad Boca-River tuvo un alcance internacional inédito cuando ambos equipos llegaron a la final de la Copa Libertadores. En el primer encuentro de lo que se bautizó como ‘La final de todos los tiempos’ empataron 2 a 2.

La rivalidad Boca-River tuvo su punto máximo en Madrid.
Imagen: La Gaceta.

Antes del partido de vuelta, el bus de los jugadores de Boca fue agredido cerca del estadio y el encuentro fue suspendido. Finalmente, y de manera insólita, el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid fue el escenario para ese partido, que ganaron los Millonarios por 3 a 1. De este modo, el River se coronó campeón de América… ¡en Europa!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.