Los mejores árbitros de la historia

Quizás sean los menos admirados, pero los hombres de negro tienen una tarea bastante complicada. Aún así, algunos árbitros tienen buenas presentaciones y hasta son considerados los mejores de todos los tiempos.
Los mejores árbitros de la historia
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor el 29 diciembre, 2020.

Última actualización: 29 diciembre, 2020

Son los encargados de impartir la ley en los partidos y, muchas veces, los más «odiados» del estadio. A continuación, hablaremos de los mejores árbitros de la historia, sus méritos y sus trayectorias.

¿Cuáles son los mejores árbitros de la historia?

Quizás no lo sabías, pero desde el año 1987 la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol —IFFHS, por sus siglas en inglés— elige a los mejores árbitros del mundo. En el siguiente listado, te contaremos sobre algunos de ellos:

1. Pierluigi Collina (Italia)

Es el único que ha recibido el premio de árbitro del año… ¡6 veces consecutivas! Entre 1998 y 2003, el italiano se llevó el galardón de la IFFHS. Seguramente lo conozcas por su aspecto: calvo, ojos azules saltones y formas de expresarse fuera de lo común.

Collina incluso es el único no futbolista en ser portada del famoso videojuego Pro Evolution Soccer. Dirigió varios partidos internacionales, incluyendo encuentros en Juegos Olímpicos, mundiales y UEFA Champions League.

Pierluigi Collina se ubica entre los mejores árbitros de la historia.

Uno de sus encuentros más recordados es la final del mundial de Corea-Japón 2002, en la que Brasil le ganó a Alemania y se convirtió en pentacampeón. Se retiró en 2005 y siguió como jefe de arbitraje de la UEFA hasta 2018.

2. Sándor Puhl (Hungría)

Recibió el premio al mejor árbitro del año 4 años seguidos, entre 1994 y 1997. Este réferi húngaro participó en varios encuentros importantes, entre ellos las finales de la Copa de la UEFA 1992-1993 entre la Juventus y el Borussia Dortmund —los dirigiría nuevamente en la final de la Liga de Campeones de la UEFA 1996-1997) y del Mundial de Estados Unidos 1994 entre Brasil e Italia.

En 1997, Puhl fue suspendido por un año por no haber sancionado un gesto violento del jugador de Países Bajos Paul Bosvelt contra Denis Irwin, de Irlanda, en un partido por la Liga de Campeones de la UEFA 1997-1998. Se retiró del arbitraje en el 2000, en un amistoso entre Italia e Inglaterra.

3. Massimo Busacca (Suiza)

Además de otorgar el premio a los mejores árbitros, la IFFHS les brinda un puntaje según sus actuaciones. Busacca es, hasta el momento, quien ha sumado más puntos (225) en un año, 2009, cuando se consagró el mejor de la temporada.

Nacido en Suiza, dirigió la Superliga de su país desde 1996; tres años más tarde, se hizo internacional FIFA. Estuvo presente en la Copa Mundial de Alemania 2006, en la Eurocopa 2008 y en la final de la UEFA Champions League 2008-2009, entre otros.

Busacca es recordado por una «mancha negra» en un partido en 2009. Jugaban dos equipos suizos y los simpatizantes de uno de ellos comenzaron a insultarlo, a lo que el árbitro mostró su dedo medio a la tribuna como respuesta…

4. Horacio Elizondo (Argentina)

Horacio Elizondo es uno de los mejores árbitros de todos los tiempos.
Flickr.com / Televisión Pública Argentina.

Se trata del primer árbitro que dirigió el partido inaugural y la final en un mismo mundial. Esto sucedió en Alemania 2006, cuando impartió la ley en el partido entre el local y Costa Rica y, luego, en el encuentro por la copa entre Italia y Francia.

Además, Elizondo tiene otro récord: dirigió 5 partidos de una misma Copa Mundial, también en Alemania 2006. Para completar su hazaña, estuvo presente en los encuentros entre República Checa y Ghana, Suiza y Corea del Sur e Inglaterra y Portugal.

En cuanto a otros torneos, dirigió 2 finales de la Copa Libertadores (2005 y 2006) y varios superclásicos del fútbol argentino entre el Boca Juniors y el River Plate.

5. Howard Webb (Inglaterra)

El árbitro Howard Webb dirigiendo un partido durante una Copa del Mundo.

El inglés ganó 2 veces el premio a mejor árbitro: en 2010 y 2013. Comenzó su carrera profesional en el año 2000 y en el 2005 pasó a ser internacional. Entre los torneos más destacados que dirigió se encuentran la Eurocopa en 2008 y 2012 y la Copa Mundial de Fútbol en 2010 y 2014.

Justo después del mundial de Brasil, Webb anunció su retiro del arbitraje. Actualmente es director de la asociación de árbitros de Inglaterra.

6. Markus Merk (Alemania)

Para finalizar este listado con los mejores árbitros de fútbol, otro «hombre de negro» que ganó tres veces la distinción de la IFFHS: 2004, 2005 y 2007. El alemán debutó en la Bundesliga en 1988; es el más joven de la historia en este país en lograrlo.

El alemán Markus Merk es un árbitro muy reconocido.

Cuatro años más tarde, dirigió su primer partido internacional. Estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en la Copa Mundial 2006, en la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2002-2003 y en la Eurocopa 2004.

Para concluir, otros de los mejores árbitros que podemos destacar son Néstor Pitana (Argentina), Félix Brych (Alemania), Mark Clattenbutg (Inglaterra) y Nicola Rizzoli (Italia). ¡Todos han dejado su marca en grandes partidos del fútbol mundial!

Te podría interesar...
¿Qué hay que estudiar para ser árbitro de fútbol?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Qué hay que estudiar para ser árbitro de fútbol?

Si quieres ser árbitro de fútbol, tienes que trabajar duro para lograrlo. Conoce las pruebas que debes superar y comprueba si cumples los requisito...