¿Cuáles son los beneficios del remo?

Dentro de los beneficios del remo, sobresalen el fortalecimiento muscular y la quema de calorías. ¿Conoces otros aspectos positivos de este deporte?
¿Cuáles son los beneficios del remo?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 31 agosto, 2021.

Última actualización: 31 agosto, 2021

Los beneficios del remo suelen ser numerosos. Sus aspectos positivos se centran en el desarrollo físico y psicológico de todos aquellos que lo practican, y es por eso que se trata de una de las disciplinas acuáticas más populares.

En ese orden de ideas, deberías incluir el remo en tu lista de deportes para realizar. Con el fin de brindarte argumentos que te animen, te enseñaremos algunas de las consecuencias positivas más importantes que produce en el organismo.

En qué consiste el remo

Antes de entrar de lleno en los beneficios, te explicaremos en qué consiste el remo por si todavía no lo conoces o si tienes dudas. Se trata de una disciplina deportiva en la que uno o más remeros propulsan una embarcación.

Esta propulsión se ejecuta por medio de remos. Cada uno de los deportistas cuenta con un remo diferente. Si es una competencia individual, los remos se ubican a cada lado de la embarcación para ser movilizados con cada mano. Por último y no menos importante, los deportistas deben ubicarse de espaldas a la dirección a la que se dirige la embarcación.

Beneficios del remo como deporte

Los diferentes movimientos a bordo de la embarcación sobresalen por el esfuerzo físico que demandan. Esto lleva a estimular diversas capacidades físicas, como la fuerza y la coordinación. Por lo anterior, esta disciplina deportiva beneficia a todo aquel que la realice de manera regular. Estas son algunas de sus principales ventajas:

Fortalece los músculos

Si te detienes a analizar el movimiento de los deportistas en el remo, notarás la alta exigencia con la que llevan a cabo este deporte. Prácticamente todos los músculos del cuerpo se ven involucrados en la técnica, especialmente los de los brazos y la zona media.

Los músculos de la zona media, también llamada core, se encargan de estabilizar al organismo. Además, contribuyen a la protección de la columna vertebral, sobre todo durante los movimientos bruscos.

Por su parte, los músculos de los brazos están más involucrados en la ejecución de la técnica. Desde el deltoides hasta los prono-supinadores deben realizar un esfuerzo conjunto para movilizar el remo. Este esfuerzo ayuda fortalecer los diferentes grupos musculares de manera paulatina y progresiva.

El remo ofrece muchos beneficios para el organismo.

Mejora la capacidad cardiovascular

Una vez que te encuentres practicando remo, notarás que la aceleración del corazón aumenta. Esto provoca que la sangre circule de manera más rápida por todo el organismo.

De esta manera, el corazón, las arterias y las venas podrán transportar sangre oxigenada y evacuar la desoxigenada. Además, este beneficio también favorece el intercambio gaseoso producido en los pulmones.

Quema calorías de forma efectiva

Dentro de los beneficios del remo, sobresale la quema de calorías. Este aspecto positivo se da gracias a que el remo es un deporte aeróbico, que contribuye a la aceleración del metabolismo, como explica una publicación de EF Deportes.

Una vez que se acelera este proceso químico, la energía que requiere el organismo es mayor. Por lo tanto, la quema de calorías aumenta para cumplir con este pedido de más energía.

Es probable que pierdas algunas tallas al practicar un deporte como el remo. Sin embargo, más allá de la quema de calorías, la pérdida de peso también se encuentra asociada a otros aspectos como la alimentación y la genética.

Libera hormonas que mejoran el ánimo

Los beneficios del remo no son solamente físicos. El aspecto psicológico también se ve beneficiado gracias a la liberación de hormonas que se da al practicar esta actividad, como explica una investigación realizada por profesionales de la Universidad de Antioquia, Colombia. Entre estas hormonas, destacan las endorfinas, la dopamina y la serotonina.

Practicar regularmente un deporte como el remo favorece los índices de felicidad. Al hacerlo, es posible que percibas menos estrés en el día a día. Incluso, también puedes mejorar la calidad del sueño y otras facetas cotidianas que antes te presentaban dificultad.

¿Solo se obtienen beneficios con el remo en el agua?

Joven realizando ejercicio anaeróbico con una máquina de remo.

Por suerte, los beneficios del remo no solo se obtienen al practicar este deporte. También existe la opción de trabajar movimientos similares en el gimnasio, bajo techo y sin correr riesgos, por si acaso sientes temor de navegar.

En las salas fitness o gimnasios, existen máquinas de poleas denominadas «remo». Estas máquinas permiten emular los movimientos realizados al remar; por lo tanto, contribuyen en la obtención de los beneficios ya mencionados.

Aparte de ello, entrenar en una máquina de remo también ofrece otros beneficios. Uno de ellos es la posibilidad de trabajar por intervalos, lo que hace más sencillo llegar a picos de pulsaciones elevados y controlarlos. Recuerda que para ello debes ejecutar un entrenamiento debidamente planificado.

Por otro lado, se trata de un ejercicio de bajo impacto. Aunque no es un ejercicio fácil de realizar, demanda movimientos que deben ser armoniosos, lentos y controlados. Durante su ejecución, es poco probable que las articulaciones se vean impactadas por el ejercicio.

Mucho para ganar con los beneficios del remo

Tanto en una embarcación como en el gimnasio, es muy recomendable sacar partido de los beneficios del remo. Sin embargo, cualquiera sea la opción que elijas, requieres de un buen asesoramiento.

No te dejes llevar por la emoción del momento y tampoco realices los ejercicios sin conocimientos previos. Busca un profesional en el área que pueda guiarte y, sobre todo, corregirte.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer el remo sentado en polea baja?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer el remo sentado en polea baja?

El remo sentado en polea baja puede proporcionarte una serie de beneficios musculares muy positivos. ¿Conoces cómo hacerlo?