Boxeadores con más títulos

Los boxeadores con más títulos en muchos casos han ganado en varias categorías —libra por libra— y se merecen nuestra distinción.
Boxeadores con más títulos
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor el 03 enero, 2020.

Última actualización: 03 enero, 2020

Algunos púgiles son conocidos por su velocidad y destreza en el ring… otros por sus golpes y sus nocauts. Sin embargo, en este artículo queremos homenajear a aquellos boxeadores con más títulos en su haber. ¡No te lo pierdas!

¿Quiénes son los boxeadores con más títulos?

Además de tener muchos títulos, estos boxeadores han marcado récords de victorias o se han destacado por sus peleas aún recordadas:

1. Roy Jones Jr (15 títulos)

Roy Levesta Jones, más conocido como Roy Jones Jr., nació en Estados Unidos en 1969 y ha conseguido títulos mundiales en varias categorías: peso medio, supermediano, semipesado y pesado.

Se trata además del único púgil que ha comenzado su carrera como superwélter y ha conseguido un título como pesado. En los años noventa, fue nombrado el ‘luchador de la década’. En total ha peleado 75 combates, de los cuáles ganó 66; 45 de ellos fueron por nocaut.

Roy Jones es el boxeador con más títulos de todos.
Imagen: NotiFight.

Su primera pelea fue en 1989, cuando le ganó a Ricky Randall. La última fue casi tres décadas más tarde, en 2018, cuando venció por decisión unánime a Scott Sigmon. Lo curioso es que ambos combates se llevaron a cabo en el mismo lugar: el Civic Center de Pensacola, su ciudad de nacimiento.

2. Manny Pacquiao (12 títulos)

Este filipino nacido en 1978 y cuyo nombre es Emmanuel Dapidran Pacquiao, es uno de los boxeadores con más títulos de la historia, actual campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB por las siglas).

Pacquiao es sin dudas uno de los mejores púgiles del mundo, y el único hasta el momento en conseguir nueve títulos en ocho categorías: mosca, supergallo, pluma, superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter.

Manny Pacquiao es uno de los mejores boxeadores de medio mediano, una de las categorías de boxeo más populares.
Imagen: BBC.

Este boxeador zurdo comenzó su carrera en 1995, cuando venció al filipino Edmund Enting Ignacio por decisión unánime. Se retiró oficialmente con una victoria sobre el estadounidense Keith Thurman en 2019, en Las Vegas. En total, disputó 71 peleas, ganó 62 (39 por nocaut), perdió 7 (tres por KO) y empató las dos restantes.

3. Floyd Mayweather Jr. (11 títulos)

Es uno de los boxeadores más mediáticos de los últimos tiempos, pero más allá de su show fuera y dentro del ring, este estadounidense de familia pugilística (padre y tío peleadores) ostenta nada más y nada menos que 11 títulos, en cinco categorías diferentes. Mayweather ganó en superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter,.

Su técnica, sus desplazamientos en el cuadrilátero y su ritmo en cada asalto lo hacen diferente al resto. Y no solo eso, sino que ha sido uno de los boxeadores con más cantidad de ingresos en la historia de este deporte.

Floyd Mayweather, siempre polémico dentro y fuera del ring.
Imagen: CNN en Español.

Uno de los récords de Money es haber peleado 50 veces sin haber perdido ni un solo combate. En poco más de la mitad (27) venció por nocaut. Además, fue medalla de bronce en Atlanta 1996, en la categoría de 54 a 57 kilos.

Su primera pelea fue en 1996, en Las Vegas, cuando le ganó al mexicano Roberto Apodaca por nocaut técnico. La última, en 2017, ante el irlandés Conor McGregor, también por el mismo resultado y en la misma ciudad.

4. Thomas Hearns (11 títulos)

Quizás no sea muy conocido, pero no podemos dejar de nombrar a uno de los boxeadores con más títulos de la historia. La cobra, oriundo de Memphis, Estados Unidos, fue campeón de mundo en varias categorías: welter, superwelter, mediano, supermediano, semipesado y crucero.

Thomas Hearns es uno de los boxeados con más títulos de la historia.
Hearns, de amarillo, pelea contra Sugar Ray Leonard. Imagen: The Fight City.

Quienes lo han visto pelear afirman que los fuertes de Hearns eran su rapidez, su potencia de puños y sus largos brazos. En total, peleó 67 combates y ganó 61 (48 por nocaut).

Comenzó su carrera en 1977, cuando venció a Jerome Hill en Detroit por KO. Se retiró con una victoria ante Shannon Landberg por TKO en 2006.

5. Oscar de la Hoya (8 títulos)

En este top 5 de boxeadores con más títulos, no podemos dejar de lado a este púgil nacido en Los Ángeles, a quien su medalla en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 le dio el sobrenombre de Chico de oro (Golden Boy).

De la Hoya es uno de los boxeadores con más títulos de todos los tiempos.
Imagen: Cultura Colectiva News.

De la Hoya fue uno de los mejores boxeadores de los años noventa, y fue campeón en seis divisiones diferentes: superpluma, ligero, superligero, welter, superwelter y mediano. En su carrera disputó 45 peleas, de las cuales ganó 39 (30 de ellas por KO).

Su trayectoria deportiva comenzó con una victoria ante Lamar Williams en 1992 y terminó con una derrota ante el filipino Manny Pacquiao en el famoso MGM Grand de Las Vegas en 2008.

Te podría interesar...
Las peleas de boxeo más famosas de la historia
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las peleas de boxeo más famosas de la historia

En el siguiente artículo, haremos un repaso breve por las que han sido consideradas las mejores peleas de boxeo de la historia.