La clasificación de los deportes

Existen diferentes maneras de clasificar los deportes. Puede ser según la cantidad de participantes, la superficie o incluso los elementos empleados.
La clasificación de los deportes
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 30 mayo, 2023

Existen diferentes maneras de catalogar las diferentes disciplinas deportivas que se practican en todo el mundo. Por ejemplo, pueden ser por la cantidad de personas que intervienen, por la época del año en que se desarrollan, por los objetos que se emplean, etc. En este artículo te contaremos cómo se realiza la clasificación de los deportes a nivel internacional.

El hecho de que se establezcan categorías de deportes no quiere decir que una disciplina no puede estar en dos o más grupos. Principalmente, podríamos dividir a los deportes en tres grandes grupos: según la cantidad de personas que intervienen, por la temporada en que se disputan y por categorías específicas.

Clasificación de los deportes por participantes

1. Deportes individuales

Como su nombre lo indica, en estos deportes es solo una persona la que participa en el mismo ‘equipo’. Algunos de los ejemplos más comunes son la gimnasia artística o el atletismo, pero también podemos destacar a aquellas disciplinas en las que un atleta disputa un juego contra otro, tales como el judo, el tenis —singles— o el boxeo.

2. Deportes por equipo

A diferencia del anterior, en los deportes por equipo participa más de un atleta por ‘bando’. Pueden ser por parejas como el tenis dobles, el bádminton, el tenis de mesa o el beach volley; o en equipos con más participantes, tales como el fútbol, el rugby, el baloncesto, el balonmano, el voleibol, etc.

Clasificación según la temporada o el lugar donde se practican

3. Deportes de verano

Son todos los deportes que se pueden practicar cuando hace calor, principalmente porque se realizan al aire libre. Entre ellos podemos destacar las pruebas de atletismo, el ciclismo, la natación de aguas abiertas, la vela, el kayak, etc. Estos también se suelen llamar deportes outdoor o de exteriores.

Si buscas un deporte para la playa. el voleibol puede ser una opción muy divertida.

4. Deportes de invierno

Para practicarlos es necesario que haya nieve o hielo, por ello suelen ser exclusivos del invierno o de campos de juego artificiales. Los Juegos Olímpicos de Invierno albergan a la mayoría de estos deportes: patinaje sobre hielo, snowboard, curling, esquí, patinaje de velocidad y hockey sobre hielo, entre otros.

5. Deportes indoor

Los también conocidos como ‘deportes de salón’ son los que se practican en un recinto cerrado. Si bien fueron creados —en su mayoría— para desarrollarse en los meses de bajas temperaturas, lo cierto es que se pueden jugar todo el año. Entre ellos están el baloncesto, el futsal, el voleibol, el balonmano, el boxeo y el tenis de mesa.

Clasificación según los elementos que se necesitan

6. Deportes de pelota

Otra forma de clasificar los deportes es con los objetos que intervienen en su ejecución. En este caso, un balón, de diferente forma y tamaño. Los deportes de pelota suelen ser los más practicados y populares en todo el mundo. Algunos de ellos son: fútbol, béisbol, rugby, tenis, voleibol, balonmano, baloncesto, pelota vasca, sóftbol y bádminton.

7. Deportes de combate

En este tipo de deportes se enfrentan dos atletas, uno por equipo. El objetivo es derribar al contrincante o bien golpearlo de forma más eficiente durante el tiempo que dure la pelea. Entre los deportes de combate encontramos el boxeo, la lucha libre, el muay thai, la esgrima, el judo, el taekwondo y el aikido.

8. Deportes de motor

Para poder llevar a cabo estas disciplinas se necesita de un vehículo a motor o motorizado. Por ejemplo, el automovilismo, el motociclismo y la motonáutica. Dentro de estas categorías principales hay subdisciplinas, como por ejemplo el rally, el motocross, el enduro, el raid, etc.

9. Deportes acuáticos

Esta es una gran familia de deportes, ya que incluye aquellos que se practican en el agua (natación, saltos, natación sincronizada, natación en aguas abiertas, waterpolo), sobre el agua (piraguismo, vela, surf, remo, esquí acuático, kitesurf) o bajo el agua (buceo o snorkel).

10. Deportes aéreos

En esta categoría, el ‘campo de juego’ es nada menos que el cielo. Algunos de los deportes de esta categoría son el paracaidismo, el aeromodelismo y el vuelo con parapente.

Beneficios de hacer paracaidismo.

11.Deportes de desplazamiento o deslizamiento

Para llevar a cabo este deporte, el cuerpo del atleta ha de deslizarse sobre una superficie. Por ejemplo, podemos hablar del esquí, del bobsleigh, del skeleton o del luge.

Clasificación de los deportes: disciplinas en pista

Finalmente, otra forma de clasificar a los deportes es mediante la superficie en la que se desarrollan. En el caso de los de pista, suelen ser los de la familia del atletismo (carrera de velocidad, maratón, salto con vallas, salto con garrocha, salto en alto, lanzamiento de disco) y otros como el ciclismo de pista.

Como mencionamos, un deporte puede incluirse en más de un grupo dentro de esta clasificación. Lo importante es crear un esquema organizativo para englobar a las disciplinas similares, lo que puede hacerse con diversos fines. ¿Cuál es la categoría que te despierta mayor interés?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • McGarry, T., Anderson, D. I., Wallace, S. A., Hughes, M. D., & Franks, I. M. (2002). Sport competition as a dynamical self-organizing system. Journal of Sports Sciences. https://doi.org/10.1080/026404102320675620

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.