Cómo practicar el kung fu: todo lo que debes saber

¿Conoces el kung fu? Seguramente en algún momento de tu vida te has cruzado con él y deseas saber más a fondo. Continúa leyendo para aprender más sobre este arte marcial. Te invitamos a profundizar en esta ancestral arte marcial, incluso a convertirla en tu nuevo estilo de vida.
Cómo practicar el kung fu: todo lo que debes saber
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 enero, 2022

Practicar el kung fu requiere mucho más que habilidad física. Este tipo de arte marcial oriental trasciende las fronteras del desarrollo corporal y profundiza en otros aspectos de la vida.

Tanto el aspecto espiritual como el energético son los componentes más sobresalientes del kung fu. En ese orden de ideas, se recomienda desarrollarlos de manera oportuna con el fin de practicar dicho arte.

Con base en lo anterior te enseñaremos cómo practicar el kung fu, en qué consiste y qué debes tener en cuenta para llevarlo a cabo.

¿Qué es el kung fu?

Conceptualmente las palabras ‘kung fu’ hacen referencia a dos significados. En China, hace referencia a cualquier tipo de aprendizaje o práctica que requiere mucho esfuerzo o trabajo.

Literalmente significa ‘logro del hombre’. Por lo tanto, se emplea con regularidad para ejemplificar un trabajo conseguido con esfuerzo y dedicación.

Por otra parte, aparece el kung fu. Este hace referencia específicamente al arte marcial de origen oriental, la cual significa desarrollo mental y corporal de la perfección.

Bajo dicho significado, el kung fu aparece como una de las primeras artes marciales chinas. Además, se distingue como una de las más ancestrales en todo el mundo.

Su origen se asocia con dos puntos importantes del desarrollo de la civilización como la caza y la defensa contra depredadores. Sin embargo, este arte marcial no se centra en herir a otros seres, sino en la defensa personal de manera primordial.

Cabe resaltar que su estilo más reconocido es el Shaolin. A pesar de ello, existen muchos otros estilos, cada uno con orígenes diversos dentro del mismo país –China-.

La práctica de las artes marciales va más allá del combate cuerpo a cuerpo.

Practicar el kung fu

Más allá de conocer sus orígenes, practicar el kung fu sobresale como una gran curiosidad para propios y extraños. En ese orden de ideas te enseñaremos una serie de aspectos a tener en cuenta para llevarlo a cabo. ¿Estás preparado?

Imposible conocer todos sus estilos

Más que un aspecto propio del kung fu es un punto a tener en cuenta antes de practicarlo. El objetivo no es desmotivarte ni mucho menos, sino hacerte comprender algo real con el fin de estar preparado.

Los estilos dentro de este arte marcial son muy numerosos y resulta casi imposible conocerlos, así como practicarlos. Esto se deba a que se trata de más de 30 disciplinas diferentes dentro de este arte marcial, sin tener en cuenta que se agregan estilos contemporáneos y emergentes.

En ese orden de ideas, te invitamos a hacer énfasis en un solo estilo con el fin de hacer de su práctica algo más centrado y sencillo de comprender. Usualmente las personas se enfatizan en el kung fu Shaolin, pero esto depende de cada uno.

Elegir un maestro

El siguiente paso, después de elegir un estilo específico, es elegir un maestro. Para ello te aconsejamos prestar atención a los detalles del sitio en el cual imparte sus clases.

Generalmente son lugares que consideran sagrados. No necesariamente deben ser un templo, pero sí son sitios respetables.

Procura fijarte en los adornos del lugar. Usualmente los maestros del kung fu emplean figuras budistas o taoístas y evitan cualquier figura o poster violento o de combate. No olvides que es un arte marcial y como tal se centra en la armonía y el respeto.

Sumado a lo anterior, antes de practicar el kung fu, tu maestro debe explicarte cuál es el origen del estilo que escogiste. La ciudad, la filosofía, las posturas básicas y el método de entrenamiento.

Conocer las posturas básicas

Cada estilo de kung fu cuenta con una serie de posturas básicas, las cuales debes conocer a medida que vas avanzando.

El objetivo es adaptar al organismo, así como comprender la utilidad de cada postura. Recuerda que no aprenderás de la noche a la mañana y cada postura tendrá su grado de complejidad.

Así que, más allá de conocerlas procura comprenderlas y disfrutar el proceso de aprendizaje.

Transformar la energía

A la hora de practicar el kung fu no importa el estilo, por lo menos no a lo que energía se refiere. Cada uno de los estilos requiere de la transformación energética para su ejecución.

Este aspecto es fundamental a la hora de practicar dicho arte marcial. Por lo tanto, se hace necesario tomarlo en serio.

Con el fin de transformar la energía debes abordar tres etapas primordiales:

  • Fuerza visible: en la primera etapa la energía empieza a transformarse. De esta manera se reemplaza la ‘fuerza bruta’ por ‘fuerza vigorosa’, la cual se enfoca en la práctica de diversas habilidades.
  • Fuerza oculta: durante esta segunda etapa se evidencia la eliminación de la ‘fuerza vigorosa’. Sin embargo, aquí empieza a aparecer la flexibilidad, la cual dista de la debilidad. Dicha etapa puede durar años de práctica, por medio de ejercicios corporales y espirituales.
  • Fuerza transformada: la última etapa contiene la transformación de la energía en todos sus procesos.Aquí se contiene la fuerza flexible y se reúnen todos los procesos de la energía. Incluso, los ejercicios posturales siguen vigentes y se deben seguir llevando a cabo.
    La fuerza de un individuo depende tanto de factores musculares como de otros nerviosos.

Practicar el kung fu, con paciencia y enfoque

Lo ideal a la hora de llevar a cabo el kung fu es contar con los aspectos mencionados anteriormente. Elegir un buen maestro, un estilo específico y sobre todo practicar regularmente para aprender a realizarlo de manera correcta.

Por otra parte, recuerda que comprender un solo estilo de kung fu no es algo que ocurre de la noche a la mañana. En ese orden de ideas, elige si lo quieres convertir en un estilo de vida o solo en un pasatiempo.

Te podría interesar...
Características de la práctica de las artes marciales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Características de la práctica de las artes marciales

La práctica de las artes marciales se caracteriza por ir más allá del combate físico contra un oponente. Te contamos más sobre estas disciplinas.