6 deportes ecuestres que deberías conocer

Para practicar cualquiera de los deportes ecuestres es necesario contar con al menos un caballo. Se trata de disciplinas más antiguas de lo que creemos.
6 deportes ecuestres que deberías conocer
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 mayo, 2023

Los deportes ecuestres son aquellos en los que para su realización se utilizan caballos como medio de transporte. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre ellos.

¿Cuáles son los deportes ecuestres?

Podemos diferenciarlos según si son olímpicos o no, de carreras, de saltos, de doma, por equipos o de tracción. Los deportes ecuestres son aquellos en los cuales se emplea un caballo —al menos— durante la competencia o el entrenamiento. Entre ellos, se destacan:

1. Campo a través

Se lo conoce más como cross-country y es una de las tres disciplinas ecuestres olímpicas, junto al salto y a la doma. La competencia se desarrolla en tres días y el objetivo es demostrar la resistencia, la velocidad y la capacidad de salto de los caballos, así como también su entrenamiento y la habilidad de los jinetes.

La carrera tiene diferentes obstáculos que se han de sortear, como por ejemplo vallas, lagos, portones, etc. Se restan puntos cuando el caballo toca o los desarma al saltar.

2. Salto ecuestre

Es una disciplina dentro de la equitación, la cual consiste en sortear una serie de obstáculos en un orden preestablecido. El jinete o amazona forma un binomio junto al caballo, por lo cual ambos son evaluados.

El salto es uno de los deportes ecuestres más practicados.

Existen diferentes penalizaciones en la competencia, según la Federación Ecuestre Internacional (FEI): cuatro puntos menos por derribar un obstáculo, tocar el agua con las extremidades, dejar una huella sobre el listón del salto de la ría, rehúse o escapada del caballo, caída del caballo o del jinete/amazona, omitir pasos obligados o exceso de tiempo concedido.

3. Doma clásica

También conocida como ‘adiestramiento’, la doma clásica es uno de los deportes ecuestres dentro del programa olímpico desde 1912. El objetivo de esta disciplina es adiestrar al caballo para volverlo más tranquilo, ágil, flexible y obediente.

La doma consiste en entrenar al caballo para volverlo más obediente y ágil.

La pista donde se lleva a cabo la doma clásica puede ser pequeña (40 x 20 metros) o estándar (60 x 20 metros) y las pruebas van avanzando en dificultad según las categorías. Las mejores razas de caballos para la doma son el holandés de sangre caliente, el Hannoveriano, el danés de sangre caliente, el Oldenburgués y el Westfaliano.

4. Polo

Este deporte ecuestre por equipos —se enfrentan dos equipos de cuatro jinetes cada uno— tiene como objetivo trasladar una pelota de madera o plástico mediante un taco o mazo para convertir un tanto en la portería rival.

Indudablemente, el polo es uno de los deportes más caros.

El polo se juega en un campo de hierba de 270 x 150 metros y, si bien puede parecer bastante moderno, es un deporte que se remonta a la antigüedad, más precisamente en Asia Central. El juego actual se divide en seis periodos llamados chukkers. Fue deporte olímpico entre 1900 y 1936.

5. Turf

Muchos utilizan este término para denominar a las carreras de caballo debido a su origen: turf quiere decir ‘césped’ en inglés de Inglaterra, país donde se originó este deporte. Sin embargo, varios vestigios afirman que ya en la Antigua Grecia había competencias con caballos.

Los equinos de carrera son de raza purasangre, cuarto de milla o Akhal Teke, es decir aquellos que son equilibrados, de buen carácter y temperamento… ¡Y a la vez veloces!

Las carreras se disputan en pistas de vuelta cerrada —hipódromos— con suelo de arena o de césped y cercados por tribunas. Los jinetes se llaman jockeys. Dentro de este deporte se permiten las apuestas (ganador, segundo, tercero, imperfecta, exacta, trifecta y cuatrifecta).

6. Enduro ecuestre

También puede conocerse como endurance o raid y es otro de los deportes ecuestres de velocidad. Y no solo eso, ya que se pone a prueba la resistencia —física y psicológica— tanto del caballo como del jinete.

El enduro es una etapa exigente para el caballo y el jinete.
Imagen: Equestrian Sports New Zealand.

En el enduro se recorren grandes distancias en un solo día —las más largas son de 160 kilómetros— y las pruebas se dividen en fases o etapas con descansos intermedios. Al terminar la carrera, se toman las pulsaciones del animal y solo si son normales puede continuar.

Para finalizar, otros deportes ecuestres que merece la pena conocer son: horseball (una combinación entre rugby, polo y baloncesto), el reining (también conocida como doma vaquera), el buzkashi (deporte nacional de Afganistán), el pato (originario de Argentina), los enganches (los caballos tiran de un carruaje) y el juego de piquetas (los jinetes llevan espadas para recoger objetos).


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.