5 deportes de riesgo solo para valientes

Los deportes de riesgo o extremos son aquellos que conllevan cierto peligro para quienes los practican. ¡Pero ofrecen una gran dosis de adrenalina!
5 deportes de riesgo solo para valientes
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 07 marzo, 2022

Los deportes de riesgo, también llamados ‘extremos’, son aquellos en los que existe cierta peligrosidad durante su práctica. En este artículo te contaremos cuáles son y podrás decir cuán valiente eres para realizarlos.

Características de los deportes de riesgo

Como primera medida, es necesario saber a qué nos referimos cuando hablamos de ‘deportes de riesgo’. Este término popular se usa para las disciplinas que tienen un alto nivel de peligro durante su ejecución. Muchos deportes están dentro de este grupo e implican cierta exigencia física, preparación —tanto mental como física— y autocontrol por parte del deportista.

La principal característica de los deportes de riesgo es que ponen en peligro la vida de quien los practican. Además, en la mayoría de los casos no suelen tener reglas fijas ni horarios establecidos.

Se trata de disciplinas originales y creativas que buscan la satisfacción personal y tienen la capacidad de liberar ciertas hormonas —como la adrenalina— que provocan diversas emociones durante su práctica.

Cuáles son los deportes de riesgo

Ahora que ya sabemos a qué se refiere el término ‘deportes de riesgo’, es momento de conocer algunos de los más famosos o practicados.

1. Paracaidismo

Se trata de una disciplina en la que una persona se lanza desde cierta altura usando un paracaídas que amortigüe su impacto al aterrizar. Se puede hacer desde un transporte en movimiento (helicóptero, avión, globo aerostático) o desde un lugar fijo (por ejemplo, una montaña).

Consejos para hacer paracaidismo.

La historia del paracaidismo es mucho más antigua de lo que pensamos, ya que el primer intento de tirarse con un paracaídas del que se tenga conocimiento se remonta al año 852 en España.

Actualmente existen diferentes modalidades de paracaidismo: estilo libre, trabajo relativo, vuelo libre, derivas, ángulo, salto tándem, sky surf o traje de alas (wingsuit).

2. Parapente

El parapente es un deporte extremo que se creó a fines del siglo pasado por montañistas que querían descender más rápido desde la cima a la que habían llegado. El parapente es un planeador ligero flexible, el cual tiene una serie de sogas a las que se sujeta el practicante.

Hombre descendiendo en parapente, uno de los deportes de riesgo más practicados.

En muchos casos el vuelo en parapente se realiza con un piloto y un pasajero; ambos deben llevar equipo de seguridad, casco, paracaídas de emergencias, equipo de radio, GPS y variómetro. Según las condiciones meteorológicas, un descenso en parapente puede alcanzar los 60 kilómetros por hora.

3. Escalada

Este término se emplea para cualquier deporte que implique ascender sobre paredes cuasi verticales. Se trata de otra actividad derivada del montañismo, que nació en el siglo XIX, tanto en Alemania del Este como en el distrito de los Lagos de Inglaterra.

Chica realizando escalada en montaña a grandes alturas.

Existen diferentes tipos de escaladas: en interiores encontramos las de rocódromo y las de salas de boulder. Por otro lado, en exteriores pueden ser en roca, alpina, en hielo, en acantilados sobre el mar, en grandes paredes, mixtas (hielo y roca), urbana (edificios) o de adherencia (en paredes que no son completamente verticales).

4. Rafting

El descenso de ríos o balsismo es otro de los deportes de riesgo más populares, aunque también se lleva a cabo de forma recreativa. Todo depende del oleaje o la bravura de las aguas donde se practique.

Dentro de los deportes de aventura, el rafting es ideal para compartir experiencias con amigos.

El rafting se lleva a cabo río abajo y a bordo de una embarcación como puede ser una canoa, un kayak o una balsa. Hay una clasificación de los ríos según su dificultad: aguas planas (para principiantes), clase I (muy fácil), clase II (fácil), clase III (intermedio), clase IV (difícil), clase V (experto) y clase VI (extremadamente difícil).

5. Salto BASE

La palabra BASE de este deporte extremo en realidad son las siglas de cuatro escenarios o sitios donde se puede practicar el salto: building (edificio), antenna (antenas, torres de tendido eléctrico), span (viaducto) y earth (risco, acantilado, tierra).

El salto de base es, sin dudas, uno de los deportes menos seguros.

El salto BASE es considerado el más arriesgado de los deportes de aventura; para practicarlo, es necesario contar con experiencia y prestar mucha atención a la técnica. Los saltadores usan un paracaídas especial o un traje aéreo —wingsuit— con alas para poder planear.

Otros deportes de riesgo que merece la pena destacar son: surf, bodyboarding, snowboarding, alpinismo, buceo, inmersiones a pulmón, canyoning, barranquismo, kayak, natación en aguas abiertas, velerismo, descenso en ciclismo de montaña, descenso en patineta y patineta de velocidad. ¿Te atreves a probar cualquiera de ellos?

Te podría interesar...
Los mejores deportes de aventura
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los mejores deportes de aventura

La escalada, el alpinismo, el rafting o el surf son algunos de los deportes de aventura ideales para romper la rutina de entrenamiento.