8 deportes sobre patines

Los deportes sobre patines son fabulosos, tanto los que se desarrollan en pista como los que se llevan a cabo en el hielo.
8 deportes sobre patines
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 21 octubre, 2019

Pueden ser con cuchillas o con ruedas, en el hielo o en la pista… lo cierto es que los deportes sobre patines son emocionantes en todas sus versiones. Te contaremos sobre ellos en el siguiente artículo.

Qué deportes sobre patines en hielo existen

Los patines en este caso cuentan con una cuchilla en la parte inferior para poder deslizarse sobre el hielo dejando una marca característica. Los deportes sobre patines en hielo son:

1. Patinaje artístico sobre hielo

Consiste en interpretar una canción a través de giros, acrobacias, saltos y demás piruetas, tanto de forma individual como por parejas. Mediante un código de puntuación, los jueces determinan quiénes han sido los más técnicos o atléticos. El patinaje sobre hielo —imagen de portada— se lleva a cabo en pistas de hasta 60 metros de largo y 30 metros de ancho.

2. Hockey sobre hielo

En este deporte compiten dos equipos de seis jugadores cada uno: cinco de campo y un portero. El objetivo es trasladar un disco de caucho golpeándolo con un bastón largo y anotar goles en la portería rival. El hockey sobre hielo se inventó en Canadá, y la primera competencia data de 1875.

Dos hombres jugando hockey sobre hielo, uno de los más intensos deportes que requieren resistencia.

3. Patinaje extremo sobre hielo

Como su nombre lo indica, es un deporte peligroso, que consiste en realizar acrobacias sobre el hielo, incluyendo saltos con y sin rotación, giros, deslizamientos, trompos, brincos, patadas y frenadas. Se usan los mismos patines que en hockey o patinaje artístico.

4. Patinaje de velocidad sobre hielo

Otro de los deportes sobre patines con más adrenalina. Se trata de una carrera sobre una pista de hielo alargada que se inventó en Holanda y cuyos primeros campeonatos datan de 1889.

Los Juegos Olímpicos de Invierno presentan disciplinas que no solemos ver muy a menudo.

En los Juegos Olímpicos se disputan 12 pruebas de patinaje de velocidad sobre hielo, la mitad masculinas y la mitad femeninas.

Qué deportes sobre patines con ruedas hay

Los patines con ruedas pueden ser de dos o de una línea, según la ubicación de los rodamientos. Los principales deportes en esta categoría son:

1. Hockey sobre patines

Es un deporte en equipo, los partidos se disputan entre dos equipos de cinco jugadores cada uno —cuatro de pista y un portero— en una pista cerrada. El objetivo es golpear una pelota con un palo y marcar goles en la portería contraria.

El hockey es otro de los deportes sobre patines más populares.

Las potencias mundiales en hockey sobre patines son España, Portugal y Argentina. Los patines utilizados son de cuatro ruedas (dos delanteras y dos traseras).

2. Patinaje artístico sobre ruedas

Esta disciplina deportiva requiere de mucha preparación física, ya que se debe cumplir con una serie de figuras obligatorias y otras adicionales. El patinaje artístico sobre ruedas se divide en diferentes competencias: figuras obligatorias, patinaje libre, danza obligatoria, parejas, danza libre, precisión y show.

Chica realizando deportes sobre patines de ruedas.

3. Patinaje de velocidad sobre ruedas

También llamado carrera sobre patines en línea, es un deporte que emplea este tipo de patines, con las cuatro ruedas juntas (formando una línea). Se puede competir en una pista con dos rectas y dos curvas, en una ruta o circuito cerrado de entre 400 y 1000 metros de longitud y en circuito abierto, con un recorrido entre dos puntos.

Chicos practicando carreras sobre patines.

Las pruebas pueden ser de carriles, contrarreloj individual, de corta distancia, de medio fondo, de fondo, de gran fondo, según las distancias recorridas.

4. Roller derby

Este deporte incluye la velocidad, la estrategia y el contacto. Surgió en Estados Unidos y se usan patines tradicionales de dos ruedas delanteras y dos traseras. La pista es ovalada y se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj.

El roller derby es uno de los deportes sobre patines más particulares.

Los dos equipos participantes están formados por cinco jugadores y el objetivo es acumular la mayor cantidad de puntos, los cuales se obtienen cuando un anotador rebasa a un defensor.

En última instancia, otros deportes sobre patines que merece la pena destacar son el patinaje callejero, que suele ser nocturno, en las calles y con ‘botas duras’, y el patinaje sobre ruedas, en diferentes escenarios y suelos, con patines clásicos.

Te podría interesar...
6 deportes en el hielo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 deportes en el hielo

En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los principales deportes en el hielo, perfectos para practicar en cualquier época del año.