Deportistas que participaron en más Juegos Olímpicos

30 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Un puñado muy selecto de deportistas tiene el honor de haber estado en varios Juegos Olímpicos… ¡Y hasta de haber ganado medallas!

Quizás hayan comenzado muy jóvenes sus carreras profesionales… o tal vez se deba a que en su deporte se puede competir hasta una edad más avanzada. ¡O que se han seguido preparando para estar en otros Juegos más! En este artículo, nos dedicamos a los deportistas que participaron en más Juegos Olímpicos.

¿Qué deportistas participaron en más juegos olímpicos?

Sin dudas, son leyendas del deporte, pero en muchos casos poco reconocidos a nivel internacional. Te contamos cuáles son los deportistas que participaron en más juegos olímpicos:

1. Ian Millar (10)

Perteneciente al equipo ecuestre de Canadá, Ian Millar tiene el récord absoluto como atleta con más Juegos Olímpicos en su haber: nada más y nada menos que… ¡10 presentaciones!

Ian Millar es el deportista con más Juegos Olímpicos en su haber.
Imagen: fei.org

Conocido como ‘Capitán Canadá’, debutó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y estuvo presente en todos hasta Londres 2012, a excepción de Moscú 1980, ya que Canadá formó parte del boicot al país soviético. Su mejor performance fue en Pekín 2008, donde ganó la medalla de plata en equipos.

2. Aladar Gerevich (6)

Nacido en Hungría en 1910, fue un esgrimista especialista en las modalidades de florete y sable. Participó en seis ediciones de los Juegos, desde Los Ángeles 1932 hasta Roma 1960… ¡y se ha llevado al menos una medalla en cada uno!

Aladar Gerevich, un símbolo de los Juegos Olímpicos.
Imagen: aarp.org

En total, Gerevich cosechó siete doradas, una plateada y dos de bronce en pruebas individuales y por equipos. Es uno de los pocos atletas que consiguió subir al podio en seis Juegos consecutivos.

3. Armin Zoeggeler (6)

Exdeportista italiano dedicado al luge, miembro de los Carabinieri y con varios récords en su haber. Por ejemplo, es uno de los atletas con más participaciones en Juegos Olímpicos de Invierno (seis, entre 1994 y 2014) y ha ganado una medalla en cada edición y en la misma prueba individual.

Zoeggeler (en portada) es conocido como ‘el canibal’ debido a sus grandes éxitos olímpicos, que incluyen dos oros (2002 y 2006), una plata (1998) y tres bronces (1994, 2010 y 2014).

4. Birgit Fischer (6)

También hay una mujer en la lista de deportistas con más presencias en Juegos Olímpicos. Nos referimos a esta alemana, quien se dedicaba al piragüismo en la modalidad de aguas tranquilas.

Participó en seis Juegos Olímpicos de Verano entre Moscú 1980 y Atenas 2004; en las primeras dos ediciones representó a la República Democrática Alemana, mientras que en las siguientes lo hizo por Alemania.

Birgit Fischer es una de exdeportista alemana.
Imagen: Olympic.org

Fischer tiene ocho medallas doradas y cuatro plateadas. Además, obtuvo 37 medallas en campeonatos mundiales.

5. Juan Carlos Navarro (5)

Durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, este escolta del equipo nacional de baloncesto español hizo historia al convertirse en el tercero de su deporte en estar en cinco Juegos Olímpicos.

Ese año se sumó al selecto grupo de jugadores con la misma cantidad de Juegos en su haber: el brasileño Oscar Schmidt, el puertorriqueño Teófilo Cruz, el australiano Andrew Gaze y la estadounidense Teresa Edwards.

Navarro jugando baloncesto para el Barcelona.

Juan Carlos Navarro debutó en la selección absoluta en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Luego, participó en las siguientes cuatro ediciones: Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y la mencionada Río 2016. Se llevó dos medallas de plata (Pekín y Londres) y una de bronce (Río).

6. Edoardo Mangiarotti (5)

Este italiano nacido en 1919 —y fallecido a los 93 años, en 2012— fue un esgrimista especializado en las modalidades de espada y florete. Participó en cinco ediciones de los Juegos: Berlín 1936, Londres 1948, Helsinki 1952, Melbourne 1956 y Roma 1960; la Segunda Guerra Mundial evitó que estuviese presente en más ediciones, debido a la suspensión de las competencias.

Edoardo Mangiarotti fue un esgrimista histórico italiano.
Imagen: Azzurri di Gloria.

Mangiarotti ganó en total 13 medallas: seis doradas, cinco plateadas y dos de bronce, tanto en pruebas individuales como por equipos. Además, obtuvo 23 medallas en campeonatos mundiales en toda su carrera como esgrimista.

7. Pal Kovacs (5)

Otro atleta dedicado a la esgrima —modalidad de sable— con más ediciones de JJ.OO. en su haber; partició en cinco, desde Berlín 1936 hasta Roma 1960. En su historia olímpica, ganó siete medallas: seis de oro y una de bronce. Además, Kovacs consiguió al menos una presea en cada edición (dos individuales y cinco por equipos).

Para terminar esta lista, no podemos dejar de lado a Michael Phelps, que además de tener cuatro Juegos Olímpicos (Atenas 2004 hasta Río 2016) es el deportista con más medallas de oro en la historia olímpica.

Imagen de portada cortesía de Olympic.org

  • ATHLETES. Sitio oficial de los Juegos Olímpicos. https://www.olympic.org/athletes
  • Joe Posnanski. THE TOP 100 OLYMPIC ATHLETES. NBC Sports. https://sportsworld.nbcsports.com/the-top-100-olympic-athletes/
  • Quercia, N. Viejo es el viento: a los 44 años se clasificó a sus octavos Juegos Olímpicos consecutivos. El Intra Sports. Octubre de 2019 https://elintra.com.ar/mas-deportes/2019/10/14/viejo-es-el-viento-a-los-44-anos-se-clasifico-a-sus-octavos-juegos-olimpicos-consecutivos/
  • Leal, T. Aladár Gerevich, el medallista eterno de los Juegos Olímpicos. Libertad Digital. Agosto de 2016. http://www.libertaddigital.com/deportes/mas-deporte/2016-08-25/aladar-gerevich-el-medallista-eterno-de-los-juegos-olimpicos-1276581073/