Diferencia entre federaciones y asociaciones deportivas

Entre los diferentes tipos de entidades que se encuentran en el ámbito deportivo, están las federaciones y asociaciones. ¿En qué se diferencian y cómo se forman? En la práctica, tienen pautas de actuación diferentes.
Diferencia entre federaciones y asociaciones deportivas

Última actualización: 12 diciembre, 2019

En España, existen muchísimas instituciones u organizaciones involucradas en la promoción del deporte y la actividad física. Por ello, es más que natural que existan ciertas confusiones entre las diferentes entidades deportivas que funcionan en el país. A continuación, hablaremos específicamente de las diferencias entre federaciones y asociaciones deportivas.

La Ley del Deporte y los tipos de entidades deportivas 

En primer lugar, es fundamental saber que la Ley del Deporte (ley 10/1990), del 15 de octubre de 1990, determina qué tipos de asociaciones deportivas se pueden registrar oficialmente en España. Se trata del principal texto legal sobre el deporte que está vigente, y que establece un marco jurídico para el funcionamiento de dichas agrupaciones.

El actual texto del artículo 12 de la menciona ley prevé que pueden ser registrados cuatro tipos de asociaciones deportivas en España, que corresponden a las siguientes designaciones:

  • Clubes deportivos.
  • Entes de promoción deportiva de ámbito estatal.
  • Ligas profesionales.
  • Federaciones deportivas españolas.

Además, la Ley Orgánica 1/2002, del 22 de marzo, regula que las asociaciones deportivas deben regirse como asociaciones sin ánimo de lucro en España. A su vez, la regulación de sus actividades debe realizarse idealmente mediante normativas autonómicas o municipales vigentes en el domicilio donde está registrada.

Diferencias entre federaciones y asociaciones deportivas

Desde el punto de vista legal, las federaciones deportivas son un tipo de asociación deportiva. En este sentido, es importante destacar que la personalidad jurídica atribuida a cada una de las asociaciones deportivas no es solo una formalidad, sino que impacta en sus actividades y también en su gestión.

El handball es uno de los deportes indoor más practicados.

Ahora bien, la federación deportiva se caracteriza como entidad privada que tiene personalidad jurídica propia y cuyo ámbito de actuación comprende todo el territorio del Estado. Su estructura suele estar conformada por diferentes actores y agrupaciones del deporte nacional, como pueden ser:

  • Clubes deportivos.
  • Federaciones deportivas de ámbito autonómico.
  • Deportistas/atletas.
  • Jueces y árbitros.
  • Directores técnicos y miembros del equipo técnico.
  • Todos los colaboradores y colectivos que están asociados directamente al deporte.

El papel de las comunidades autónomas

Aunque la Ley del Deporte fije las condiciones para su registro, delega en las comunidades autonómicas la competencia necesaria para definir y regular el marco legal de las federaciones deportivas registradas en su territorio.

Por esta razón, es posible encontrar diferentes requisitos y condiciones para el funcionamiento de las federaciones deportivas en cada ayuntamiento. También existen diversas estructuras de categorización y definición de estos tipos de asociaciones deportivas.

Para obtener una información más concreta, lo mejor es consultar directamente la normativa vigente en cada comunidad autónoma. Además, el Consejo Superior de Deportes pone a disposición del público un listado con las federaciones deportivas registradas en España y sus principales datos de contacto.

Registro de nuevas asociaciones deportivas en España

En este proceso, lo primero sería definir con claridad qué tipo de asociación deportiva se desea registrar, ya sea una federación, un club u otro. Pero independientemente de la naturaleza de esta nueva agrupación, será necesario inscribirla en el Registro de Asociaciones Deportivas. Este trámite es fundamental para tramitar el CIF y también para afiliarse a las federaciones deportivas de nivel nacional.

Para realizar dicha inscripción, la nueva entidad deportiva deberá haberse constituido mediante un acuerdo voluntario entre tres o más personas, ya sean físicas o jurídicas. También es fundamental que se comprometa a apuntar objetivamente a una finalidad determinada, que podría ser la promoción de la práctica del balonmano, por ejemplo.

Nadador entrenando su estilo crol.

Creación de un estatuto para federaciones y asociaciones

Más allá de estas dos iniciativas básicas, un punto clave para registrar cualquier asociación deportiva es haber aprobado un estatuto propio, cuyo contenido debe expresar las condiciones mínimas para lograr la autorización de funcionamiento.

De forma muy resumida, podemos decir que un buen estatuto debería tratar con claridad y objetividad los siguientes puntos:

  • Contener toda la información básica de la asociación deportiva: denominación, domicilio social, modalidad deportiva a la que se destina, etc.
  • Expresar el acatamiento a los reglamentos y estatutos de las correspondientes federaciones deportivas de ámbito autonómico y nacional.
  • Determinar qué tipos o clases las clases de socios/miembros se aceptarán, sus derechos y obligaciones, bien como las condiciones de admisión.
  • Definir las competencias de los órganos de gestión y representación del club deportivo (junta directiva, asamblea general y el presidente o presidenta).
  • Expresar objetivamente el patrimonio fundacional, el régimen económico y el régimen documental aplicables a la asociación.

Para quienes buscan más datos sobre cómo redactar un estatuto propio para asociaciones deportivas, recomendamos consultar el modelo proporcionado por la Dirección General de Deporte de cada comunidad autónoma, que suele estar disponible en su sitio web oficial.

Te podría interesar...
Cómo se regulan las asociaciones deportivas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo se regulan las asociaciones deportivas

¿En qué consisten las asociaciones deportivas? ¿Cómo se diferencian de los clubes? Analizamos la respuesta a ambas preguntas.




Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.