Ejemplos de deportistas musulmanes

Los deportistas musulmanes suelen ser noticia por sus ayunos, por llevar cierta indumentaria o por las leyes de sus países. Sin embargo, algunos han dejado su huella en el deporte.
Ejemplos de deportistas musulmanes
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 31 diciembre, 2019

Aparecen en las noticias cuando realizan algún festejo relacionado a su religión, cuando tienen que ayunar por el Ramadán o cuando llevan hiyab en una competencia. No obstante, hubo y hay muchos más deportistas musulmanes exitosos de los que pensamos. Te contamos sobre algunos de ellos en este artículo.

Deportistas musulmanes de la historia

La siguiente lista incluye aquellos atletas que ya se han retirado o han fallecido y que eran musulmanes por nacimiento o conversión. ¡De seguro conoces a la mayoría!

1. Muhammad Alí

Su nombre era Cassiud Clay Jr. y había nacido en Louisville, Kentucky, en 1942. Con solo 18 años, ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1960, aún siendo amateur. Ya como profesional, fue campeón mundial a los 22 años.

Muhammad Alí es un claro ejemplo de la motivación en deportistas de élite.
Imagen: Sports Illustrated.

Cuando abrazó el islam, decidió cambiar su nombre por el que todos lo conocemos: Muhammad Alí, que quiere decir ‘el amado de Dios’.

2. Kareem Abdul-Jabbar

Este jugador de baloncesto tiene un récord que aún nadie ha podido igualar: más cantidad de partidos y minutos disputados en la NBA. Nacido como Ferdinand Lewis Alcindor, se convirtió al islam a los 24 años y cambió su nombre al de Kareem Abdul-Jabbar. Al ser tan alto, fue el creador del sky hook o ‘gancho desde el cielo’: el balón caía desde el cielo hacia la cesta.

Abdul Jabbar es uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA.
Imagen: nba.com

3. Nawal El Moutawakel

Una de las mujeres deportistas musulmanas más importantes de la historia, y quizás menos reconocida. Nacida en Casablanca, Marruecos, fue la primera de esta religión en conseguir una medalla de oro, en la prueba de los 400 metros con vallas de Los Ángeles 1984.

Esta deportista musulmana ha hecho historia en los JJ.OO.
Imagen: Africa.com

4. Hassiba Boulmerka

Se trata de una atleta argelina nacida en 1962 y ganadora de los 1 500 metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Fue amenazada de muerte por grupos islámicos fundamentalistas, debido a que corría con pantalones cortos y no vestía el velo en los actos públicos.

Hassiba Boulmerka ha sido una de las deportistas musulmanas más exitosas.
Imagen: Google Arts & Culture.

5. Hicham El Guerrouj

Durante una década, este mediofondista marroquí fue el mejor del mundo; ganó las pruebas de 1 500 y 5 000 metros de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. También conquistó cuatro veces el mundial de atletismo —entre 1997 y 2003— y tiene récords internacionales en las dos distancias.

Otros ejemplos de deportistas musulmanes retirados son Hakeem Olajuwon (baloncesto), Bernard Hopkins (boxeo), Zinedine Zidane (fútbol) y Naim Suleymanoglu (levantador de pesas).

Deportistas musulmanes actuales

Actualmente, son muchos los deportistas musulmanes que ganan títulos, medallas y competencias, aunque seguro los que juegan al fútbol son los más famosos. Algunos ejemplos:

1. Mohamed Salah

Nacido en Egipto, es un delantero que juega para el Liverpool y defiende también a su selección. Anteriormente, formó parte del Basilea, del Chelsea, de la Fiorentina y de la Roma, y tiene un promedio de casi medio tanto por encuentro. Para Egipto, jugó en el Mundial de Rusia 2018 y convirtió dos goles en dos partidos.

Mohamed Salah ha sufrido momentos de discriminación en el deporte.

2. Karim Benzema

Este jugador francés pero de ascendencia argelina y actual delantero del Real Madrid comenzó su carrera en el Olympique de Lyon, club en el que se convirtió en el máximo goleador durante la temporada 2007/2008.

Además, Benzema (en portada) tiene la marca de ser el jugador francés con más partidos oficiales en el equipo ‘merengue’ (228 encuentros), superando a su coterráneo Zidane.

3. Ibtihaj Muhammad

Nacida en Estados Unidos en 1985 y de origen africano, Ibtijah compite en esgrima, más precisamente en la modalidad de sable. Consiguió la medalla de bronce en la prueba por equipos en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y es la primera mujer musulmana en competir con velo islámico representando a su país.

Deportista musulmana compitiendo en esgrima en los Juegos Olímpicos.

4. Sarah Attar

Maratonista de Arabia Saudita, aunque nacida en Estados Unidos, es la segunda mujer musulmana de su país que compite en un Juego Olímpico (la otra fue la judoca Wojdan Shaherkani). Formó parte del equipo saudí en Londres 2012 y en Río 2016; participó en la prueba de los 800 metros.

Sarah Attar, deportista musulmana compitiendo en los Juegos Olímpicos.
Imagen: Arabian Business.

5. Mo Farah

Mohammed Farah es un corredor de fondo británico, nacido en Somalía, campeón europeo, mundial y olímpico —Londres 2012 y Rio 2016— en las pruebas de 5.000 y 10 000 metros. Fue condecorado con la Orden del Imperio Británico en 2013 y el Knight Bachelor en 2017, por sus aportes al atletismo.

Mo Farah campeón en los Juegos Olímpicos.
Imagen: The Times.

Finalmente, otros ejemplos de deportistas musulmanes actuales son el senegalés Sadio Mané, el marroquí Noussair Mazraoui, los españoles Ayad Lamdassem y Abdelaziz Merzougui, la tunesina Sarra Besbes y las cataríes Nada Mohamed Wada y Amal Mohamed Awad.

Te podría interesar...
Historias de mujeres musulmanas deportistas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Historias de mujeres musulmanas deportistas

En el siguiente artículo, te contaremos sobre algunas de las inspiradoras historias de mujeres musulmanas deportistas de la actualidad.




Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.