El Comité Paralímpico Español

¿Cuál es la entidad en España que regula y ordena el deporte para discapacitados? Aquí te contamos todo sobre el Comité Paralímpico Español, su origen, formación y actividad.
El Comité Paralímpico Español

Última actualización: 07 marzo, 2022

El deporte paralímpico va creciendo en todo el mundo y, con ello, también van ganando más protagonismo las federaciones y los comités que regulan las principales competiciones y eventos. El punto de máximo seguimiento de este tipo de deporte para discapacitados lo vemos en las Olimpiadas Paralímpicas.

En España, por ejemplo, el Comité Paralímpico Español (CPE) es la institución encargada de promover el deporte olímpico adaptado español, así como representar al país ante el Comité Paralímpico Internacional (CPI). Hay que hacer referencia, en este sentido, a la actual ley del deporte.

A continuación, te invitamos a conocer un poco más sobre la historia, las funciones y la importancia que viene recobrando el Comité Paralímpico español. También descubriremos los orígenes del movimiento paralímpico, que ha cambiado la vida de muchas personas con discapacidad.

Los orígenes del movimiento y del deporte paralímpico

Para entender la importancia de la fundación del Comité Paralímpico Español, es interesante conocer los orígenes del deporte paralímpico en el mundo. ¿Cómo surgió este movimiento?

Mucho antes de que los Juegos Paralímpicos existieran, en 1888 empezaron a surgir en Berlín los primeros clubes deportivos destinados especialmente a personas sordas. Actualmente, se reconoce estas iniciativas como la raíz del movimiento paralímpico.

No obstante, sería solo después de la Segunda Guerra Mundial que el deporte adaptado para personas con discapacidades comenzaría a desarrollarse de forma más profesional y estructurada.

En gran parte, la motivación de estas iniciativas estuvo relacionada con la rehabilitación de los veteranos de guerra y civiles que habían sufrido lesiones y heridas en los enfrentamientos bélicos.

Los Juegos Paralímpicos poseen diferentes categorías acordes a la discapacidad de los deportistas.

Primera competición olímpica

Algunos años más tarde, durante los Juegos Olímpicos de Londres 1948, se llevó a cabo la primera competición para atletas en silla de ruedas. En el mismo evento, pudieron participar 16 veteranos con discapacidad en la modalidad de tiro con arco.

En el año 1952 se fundaron los Juegos Internacionales de Stoke Mandeville, con la colaboración de deportistas holandeses con discapacidad. Este evento supuso un antes y un después para este tipo de deportistas y en la historia del deporte adaptado, ya que su éxito fomentaría la celebración de los primeros Juegos Paralímpicos en Roma 1960.

En ese primer encuentro en Italia participaron 400 deportistas y más de 20 países. Asimismo, solo en 1989 se fundó el Comité Paralímpico Internacional —CPI— como una entidad sin ánimo de lucro. 

Comité Paralímpico Español: el antes y el ahora

Poco tiempo después de la fundación del CPI fue creado el Comité Paralímpico Español, en 1955. Su principal objetivo desde el principio fue incentivar el crecimiento del deporte de alta competición adaptado en la Península Ibérica. Así, coordina la participación de los deportistas españoles que representan el país en los Juegos Paralímpicos.

Además de representar a España ante el Comité Paralímpico Internacional, el CPE es socio adherido del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad — CERMI ; esta última es la principal plataforma de acción, defensa y representación de los ciudadanos españoles con discapacidad.

Planes de apoyo

Igualmente, es competencia del Comité Paralímpico Español la gestión del Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP). Esta importante iniciativa va a ofrecer a los deportistas españoles las condiciones fundamentales para que puedan dedicarse al entrenamiento y la práctica del deporte adaptado.

Dentro de este tipo de planes políticos y sociales, se trata de garantizar el acceso al deporte a las personas con discapacidad y reducir las desigualdades socioeconómicas en el ámbito deportivo.

Además de la Fundación ONCE, el Plan ADOP cuenta con el apoyo de numerosos órganos públicos, como el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Hacienda, el Consejo Superior de Deportes,  Servicios Sociales e Igualdad y las Administraciones Públicas.

El deporte adaptado se regula con entidades como el Comité Paralímpico Español.

¿Qué federaciones forman parte del Comité Paralímpico Español?

El CPE reúne las principales federaciones españolas de deporte adaptado para personas con discapacidad, así como aquellas federaciones que incorporan disciplinas deportivas que hacen parte del programa paralímpico. Entre ellas, encontramos las siguientes entidades de gran relevancia para el desarrollo del deporte paralímpico español:

  • Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).
  • Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).
  • Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI).
  • Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS).
  • Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC).

A su vez, la estructura organizativa interna del Comité Paralímpico Español se conforma por cuatro órganos fundamentales, que son: Asamblea General, Comité Ejecutivo, Comisión de Garantía y Comisión Permanente.

Para saber más sobre la promoción del deporte adaptado para personas con discapacidad en España, los principales proyectos y acciones del Comité Paralímpico Español, basta acceder al sitio oficial del CPE.

Te podría interesar...
Qué saber sobre los Juegos Paralímpicos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Qué saber sobre los Juegos Paralímpicos

En el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre los Juegos Paralímpicos, aquellos que se organizan para personas con discapaci...




Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.