El deporte femenino: aspectos legales para la igualdad

¿Finalmente vamos camino al equilibrio de oportunidades y remuneraciones para las mujeres que se dedican a la práctica deportiva profesional? La evolución legal del deporte femenino es un hecho; conoce más al respecto.
El deporte femenino: aspectos legales para la igualdad

Escrito por Francisco María García, 12 julio, 2019

Última actualización: 12 julio, 2019

El deporte femenino en todas sus disciplinas y categorías viene ganando cada vez más popularidad en todo el mundo. No obstante, la desigualdad de género todavía es una realidad que las mujeres atletas deben enfrentarse diariamente en su profesión.

Aunque con mucho retraso, la ley viene asumiendo su rol clave en la garantía de la equidad de género en nuestra sociedad. Sin embargo, ¿cómo evoluciona la Justicia deportiva para promover la igualdad de la mujer en el deporte?

La Ley del Deporte y el deporte femenino en España

Las principales normativas dentro de la legislación deportiva española se encuentran en la Ley del Deporte de 15 de Octubre de 1990. Como era de esperarse, su texto corresponde a una realidad bastante diferente de la actual; en aquel momento, el deporte femenino era prácticamente ignorado, cuando no desestimulado.

En este contexto, no debería sorprendernos que la igualdad de género fuera una de las grandes asignaturas pendientes de las leyes deportivas españolas. Algo similar ocurre con la notable omisión respecto de casos de racismo, intolerancia religiosa y otros tipos de discriminación en el deporte.

Con los cambios significativos ocurridos en las sociedades y el crecimiento del deporte femenino, esta asignatura pendiente se ha tornado imposible de seguir ignorando. Después de muchísimos años de lucha por la igualdad de la mujer en el ámbito deportivo, finalmente se ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ley del deporte.

La igualdad de géneros en la nueva Ley del deporte

El año 2019 ha traído un importante avance para el deporte femenino y los derechos de las mujeres atletas. Durante sus primeras semanas, el Consejo de Ministros de España ha dado ‘luz verde’ para el anteproyecto de la nueva Ley del deporte; esta norma sustituirá al antiguo texto de 1990.

El deporte femenino gana cada vez más espacio en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Aunque llega con varios años de retraso, la necesidad de plasmar en la legislación española la lucha de la sociedad civil por la igualdad de género seguramente ha motivado su aprobación. Por supuesto, las crecientes oportunidades de lucro con el deporte femenino también han servido como ‘propulsores’ en esta iniciativa.

Independientemente de si ha hablado más fuerte la conciencia o la visión emprendedora, lo importante es que la nueva ley trae medidas concretas para promover la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres deportistas.

El deporte femenino en la nueva Ley del deporte en España

En su artículo segundo, el anteproyecto de la nueva Ley del deporte evidencia su objetivo de generar oportunidades para que la práctica deportiva esté al alcance de todos los ciudadanos. En su texto original, se puede leer que es tarea de la Administración General del Estado desarrollar:

 “[…] políticas públicas que garanticen la igualdad en el acceso y el desarrollo posterior de la actividad física y el deporte, así como la promoción de la integración igualitaria en los órganos de dirección, gobierno y representación de las entidades deportivas previstas en esta Ley, observando las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en las normas y tratados internacionales ratificados por el Estado”

De esta manera, reconoce al Estado como el actor principal en el desarrollo de medidas concretas que conciencien a la población y combatan cualquier tipo de discriminación o intolerancia en el deporte español.

Además, el texto normativo expresa la necesidad de alinear la legislación deportiva española con las directrices internacionales —como los parámetros de la ONU— para la promoción de los derechos humanos en el deporte y en la sociedad como un todo.

Innovaciones principales

Para lograr estas metas, la nueva Ley del deporte propone cuatro innovaciones centrales respecto al antiguo texto de 1990:

  • Igualdad de oportunidades en el acceso a las becas deportivas: estas deberán distribuirse de forma equitativa entre los solicitantes, independientemente de su género.
El auge del fútbol femenino es cada vez más visible en muchos países.

  • Equidad en la distribución de recompensas económicas: los premios y las remuneraciones provenientes del dinero público deberán ser concedidas de forma igualitaria entre los deportistas hombres y mujeres.
  • Paridad de género en los cargos directivos de las federaciones deportivas: estas entidades deberán tener al menos un 40 % de mujeres en sus órganos directivos.
  • Derechos de maternidad para las mujeres deportistas: deberán contar con los mismos derechos de maternidad garantizados por ley a todas las mujeres en España.

Por último, lógicamente esta normativa reafirma la responsabilidad del Estado de crear los medios para hacer viables dichas directrices a través de las autoridades deportivas competentes. De igual modo, también es su deber controlar para que se cumplan en la práctica.

Te podría interesar...
Igualdad de la mujer en la nueva Ley del Deporte
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Igualdad de la mujer en la nueva Ley del Deporte

La igualdad de la mujer en la nueva Ley del Deporte es un tema necesario y urgente en nuestra sociedad. ¿Cómo se regula en la nueva norma?