En qué consiste el pickleball

¿Has oído hablar del pickleball? ¡Conoce un deporte de raqueta sencillo y novedoso!
En qué consiste el pickleball
Fernando Clementin

Escrito y verificado por el periodista deportivo Fernando Clementin el 02 enero, 2020.

Última actualización: 02 enero, 2020

Combinando elementos del tenis, bádminton y tenis de mesa, el pickleball es una disciplina que cada vez se vuelve más popular. Se caracteriza por su dinamismo y entretenimiento, ¿todavía no lo conoces?

Los especialistas en este deporte detallan que se trata de una disciplina muy fácil de aprender. Por este motivo, es un juego ideal para practicar en familia o con amigos y divertirse todos juntos. ¡En unos pocos minutos ya habrán captado lo básico para armar grandes desafíos!

¿Cómo surge el pickleball?

Al igual que tantos otros, este deporte surgió como un entretenimiento hogareño. Debido a que la cancha no requiere de demasiado espacio, se puede montar prácticamente en cualquier patio sin ningún problema.

La fecha de invención es a mediados de los sesenta, en Bainbridge Island, Washington, Estados Unidos. El primer registro que se posee es en la casa del político Joel Pritchard, quien luego trabajó en el Congreso y en el ejército de ese país; la idea fue de Barney McCallum, un amigo que se encontraba con él.

La historia es bastante curiosa: en el sitio oficial de pickleball se cuenta que los dos amigos se dispusieron a jugar bádminton un sábado por la tarde. Como no encontraron el volante —la ‘bola’ que se necesita para este deporte— decidieron improvisar bajando la red y usando unas paletas y pelotas que encontraron en la casa.

Reglas básicas del pickleball

Las normas de este deporte son similares, como ya dijimos, a otros deportes de raqueta como el tenis o el bádminton. A continuación, enumeraremos las principales:

  • Se puede jugar uno contra uno (singles) o en parejas (dobles).
  • El objetivo es pasar la bola por encima de la red golpéandola con una paleta e intentando que el rival no pueda devolverla a nuestro campo.
Campo de juego de pickleball.

  • La bola debe botar solo una vez dentro de los límites del terreno de juego rival; si bota afuera, el tiro será inválido. Si toca el suelo dos veces, el punto es para el equipo que realizó el tiro.
  • El saque se realiza cruzado, comenzando desde la derecha.
  • No se puede golpear la bola sin que pique mientras se tiene al menos un pie dentro de la zona de ‘no volea’.
  • Solo puede anotar puntos el jugador o la pareja que saca.
  • Gana el set o juego el jugador o equipo que llega a 11, 15 o 21 puntos, con al menos 2 de ventaja sobre el rival. Cada partido consta de un máximo de 3 sets.
  • La ‘regla de los dos botes’ indica que el primer tiro de cada jugador o equipo debe picar sí o sí en el campo rival. Una vez que esto ocurre (es decir, desde el segundo tiro de cada jugador o equipo), se puede golpear la bola sin dejarla picar.

Campo de juego del pickleball

El campo de juego tiene 40 pies de largo (13,4 metros) y 20 pies de ancho (6 metros). Esta dividido al medio por una red; además, posee otra línea a lo ancho que delimita la zona de ‘no volea’ (de 2,1 metros) en la que no se puede golpear la pelota sin que pique.

Desde el final de la zona de ‘no volea’ hasta el fondo de la cancha hay una línea vertical que divide el lado derecho del lado izquierdo. En tanto, la red se coloca a 0,91 metros del suelo.

Uno de los principales puntos fuertes del pickleball es que los rivales se encuentran muy cerca entre sí. Esto da lugar a una interacción fluida entre ambos, cosa que no ocurre en otros deportes de raqueta, en los que se encuentran a distancias mayores en cada punto.

Paletas y pelota en una cancha de pickleball.

Elementos necesarios para jugar

Además de la cancha y la red, hace falta un juego de paletas y al menos una pelota para jugar a este deporte. Lo que lo diferencia del tenis de mesa es que la paleta de madera es más grande —aunque no pesa demasiado— y la pelota tiene agujeros. Por este motivo, el pickleball es más lento que el pádel o el tenis; esto lo vuelve un juego bastante táctico y con puntos más largos.

Pese a que todavía no es un deporte olímpico, el pickleball está creciendo y se juega en cada vez más países. Además, el equipamiento es barato, aunque podría no ser fácil conseguirlo en todos los países. ¿Te animas a darle una oportunidad?

Te podría interesar...
Los mejores deportes de contacto
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Los mejores deportes de contacto

El kickboxing, el karate, el boxeo, el taekwondo y el judo son algunos de los mejores deportes de contacto que puedes practicar.