¿Cómo entrena su mente un tirador con arco?

El tiro con arco es un deporte sumamente complejo, en el que la precisión y los nervios de acero son claves. El dominio de esta disciplina solo es posible si se trabaja la mente de forma concienzuda.
¿Cómo entrena su mente un tirador con arco?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 04 noviembre, 2021

La mente del tirador con arco funciona como una máquina perfecta. A pesar de no ser un deporte tan popular, es una de las modalidades más exigentes desde el punto de vista psicológico.

Uno se puede imaginar que el punto fuerte del tiro con arco es la concentración y saber manejar los nervios. Los aspectos motores como la puntería, el pulso y mantener la tensión son imprescindibles, pero su dominio viene por controlar la mente.

Trucos de un tirador con arco para entrenar la mente

Los tiradores son perfectamente conscientes de la conexión mente-músculo tan potente que tiene este deporte y se preparan a conciencia cada competencia. Es un tema sumamente interesante, y por esa razón, exploraremos cómo prepara la mente un tirador con arco.

Son plenamente conscientes de sus sensaciones corporales

El tiro con arco es un deporte de precisión milimétrica en el que cualquier movimiento, por pequeño que sea, puede suponer diferencias importantes. Aunque parezca una cosa insignificante, el arquero que tenga más precisión conseguirá acertar en el blanco de la diana.

Este es un deporte en el que vale más prestar atención al cuerpo y sus sensaciones que a lo que ocurre fuera. De hecho, cuando un arquero se fija en aspectos exteriores es cuando aparecen las temidas desconcentraciones y los fallos.

Normalmente, las personas no somos conscientes de las sensaciones corporales, como la respiración, el temblor de los dedos o la tensión de los hombros. Sin embargo, tomar conciencia de los procesos del cuerpo es una enseñanza de gran valor, ya que proporcionan mucha información sobre el estado interno óptimo para obtener un máximo rendimiento.

Joven utiliza herramientas de la psicología deportiva para mejorar su rendimiento.

Establecen rutinas antes de una competencia

Afrontar una competencia es una experiencia que genera ilusión y nervios en partes iguales. Muchos atletas creen que lo único que cuenta es el momento de la actuación en sí, pero esto es solo una parte más. Es igual de importante trabajar tanto el momento previo como lo que sucede después de actuar.

Antes de una competencia, hay que preparar y calentar la mente para afrontar el demandante esfuerzo cognitivo. Hay muchas formas de realizar la preparación mental. El establecimiento de rutinas es el método más habitual y el más eficiente, según un artículo publicado en la revista Psicología.

La rutina precompetitiva es una secuencia de acciones que el deportista repite antes de un momento crítico. La repetición funciona como un ritual, de modo que genera una sensación de confianza necesaria para rendir bien.

Además, también ayuda a encontrar la concentración, pues esa secuencia de acciones ayuda a centrarse en aquello relevante que el deportista debe atender, e ignorar todo lo que sea un distractor.

El mindfulness es una técnica que suena con fuerza

Si hay una disciplina que ha ganado una enorme popularidad en la última década, es el mindfulness. Este método ha pasado de ser desconocido a estar presente en multitud de contextos, entre ellos, el deportivo.

El mindfulness es una forma de meditación en la que se pretende acercarse al momento presente y aceptar la experiencia en lugar de evitarla o confrontarla. Tiene muchas aplicaciones, pues de su práctica regular se obtienen diferentes beneficios: aumenta las emociones positivas, mejora la atención, disminuye la ansiedad y favorece el autoconocimiento.

En la actualidad, se utiliza como una técnica más para preparar la mente del tirador con arco. Según un estudio realizado por la Universidad de Valencia, un programa de intervención multicomponente que incluye el mindfulness demostró ser eficaz para mejorar un aspecto tan técnico como es la fluidez del disparo.

La importancia del mindfulness para el deporte es mayor a la que se suele pensar.

Da en el blanco con la preparación psicológica

En la mayoría de los deportes, el aspecto psicológico es igual que el físico, y por tanto se les debería prestar la misma atención. No obstante, existe un grupo en los que la mente es quizás más importante que las capacidades físicas. Estos son los deportes de precisión, entre los que se encuentra el tiro con arco.

Esto nos indica la importancia de ponerse a trabajar variables como la concentración o el control de la activación, pero no basta con trabajar sin sentido. A la hora de escoger las técnicas, es preciso adaptarse a cada deportista y su forma de ser. Quizás lo que funcione para uno no lo haga para otro. Esta es la única manera de dar en la diana de la optimización del rendimiento deportivo.

Te podría interesar...
Todo lo que debes saber sobre el tiro con arco
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Todo lo que debes saber sobre el tiro con arco

¿Te gustaría saber cómo surgió el tiro con arco, cómo son los diferentes arcos y las competiciones internacionales que se disputan?



  • Acuña Bohn, F. M. Rutinas psicológicas y su impacto en ejecución de tiro penalti en futbolistas semi profesionales (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana).
  • Rubio, P. S. (2021). Intervención psicológica en un tirador con arco de alto nivel: un estudio de caso. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico, 6(1), Artículo e4. https://doi.org/10.5093/rpadef2021a3

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.