Las instalaciones deportivas en el Montjuic de Barcelona

El Montjuic de Barcelona no solo es conocido por su museo de arte o su teleférico, sino también por la gran cantidad de instalaciones deportivas que alberga.
Las instalaciones deportivas en el Montjuic de Barcelona
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor el 09 diciembre, 2019.

Última actualización: 09 diciembre, 2019

La capital catalana respira deporte donde quiera que vayamos. Tanto en la playa como en la montaña, podemos no solo hacer ejercicio, sino también disfrutar de diferentes estadios y recintos. En este caso, hablaremos de las instalaciones deportivas en el Montjuic de Barcelona, epicentro de los Juegos Olímpicos de 1992.

De paseo por el Montjuic y sus instalaciones deportivas

Se trata de uno de los puntos más visitados por los turistas que arriban a la ciudad condal, ya que podemos encontrar allí varios museos, un teleférico, sendas para hacer ejercicio y hasta un jardín botánico.

El Montjuic —’Monte de los judíos’ en catalán medieval— ha tenido varios ‘usos’ a lo largo de la historia, pero sin dudas dio un giro a su impronta cuando se decidió que Barcelona fuese sede de los Juegos Olímpicos de 1992.

En la actualidad, podemos disfrutar de diferentes instalaciones deportivas en el Montjuic, tanto sea para practicar deporte como para aprender sobre la historia olímpica, o incluso asistir a diferentes partidos.

Principales instalaciones deportivas en el Montjuic

En la montaña más conocida de Barcelona, el deporte nos espera en cada rincón. Algunas de las instalaciones deportivas que podemos encontrar aquí son:

1. Estadio Olímpico Lluís Companys

Originario de 1929, fue inaugurado por el rey Alfonso XIII y reconstruido casi en su totalidad en los años ochenta para acoger los JJ.OO. del 92. Con una capacidad para más de 60 000 espectadores, el Estadio Olímpico Lluís Companys se utilizó para las ceremonias de inauguración y clausura de los juegos, así como también para las pruebas de atletismo.

El Estadio Olímpico Lluis Companys, ubicado en el Montjuic de Barcelona.

Posteriormente, fue la sede del Real Club Deportivo Espanyol (1997-2009) debido a estar catalogado como categoría 4 por la UEFA. La selección española de fútbol lo ha usado en varias ocasiones para partidos amistosos, y también el estadio sirvió para conciertos de grandes artistas.

2. Palau Sant Jordi

Es uno de los recintos deportivos más destacados del Montjuic, y sigue en funcionamiento tras ser inaugurado en 1990. Acoge todo tipo de espectáculos, también musicales y artísticos, pero para los relacionados al deporte cuenta con un aforo para casi 17 000 personas.

El Palau Saint Jordi, en Barcelona.

El Palau —’Palacio’— Sant Jordi fue el principal pabellón cubierto durante Barcelona 92 y albergó las pruebas de gimnasia artística, balonmano y voleibol. En la actualidad, se lo relaciona a partidos de baloncesto.

3. Anillo Olímpico

No se trata de un solo recinto, sino de un conjunto de instalaciones deportivas creadas, obviamente, para los JJ.OO. El anillo se sitúa en una explanada de tres niveles escalonados, entre jardines y un hermoso estanque.

En la zona del Anillo —imagen de portada—, podemos encontrar la famosa torre de telecomunicaciones o Calatrava, de 120 metros de altura y postal típica del Montjuic.

4. Piscina municipal de Montjuic

Esta instalación deportiva se encuentra en la zona este del Anillo olímpico, y consta de dos piscinas al aire libre. Ofrece unas hermosas vistas de Barcelona, con la Sagrada Familia de fondo. La piscina fue inaugurada en 1929 y remodelada por completo en 1990; se usó para las competencias de saltos y waterpolo en los juegos.

5. Museo Olímpico

Si eres fanático de los deportes en general y de los Juegos Olímpicos en particular, no te puedes perder este museo, que hace un recorrido por cada disciplina y nos permite convertirnos en atletas al menos por un rato de manera interactiva.

Por supuesto, hay una gran sala dedicada a la edición Barcelona 1992, con las mascotas, los carros usados en la ceremonia de apertura y hasta la antorcha olímpica.

Montjuic también cuenta con un museo olímpico.

6. Campo Municipal de Rugby La Foixarda

Otra de las instalaciones deportivas en el Montjuic que merece la pena visitar. Este campo de rugby es usado habitualmente por los equipos Gótics R.C. y Barcelona Universitari Club. A veces también es elegido por las selecciones española y catalana de rugby.

El campo municipal La Foixarda fue inaugurado en 1921 con un partido de fútbol entre el F.C. Barcelona y el Sparta de Praga. Fue sede de los Juegos Mediterráneos en 1955 y de varias finales de la Copa del Rey de Rugby.

Para concluir, enumeraremos otras instalaciones deportivas en el Montjuic de Barcelona: Estadio Municipal Joan Serrahima, Piscinas Bernat Picornell, Campo Municipal de Béisbol Carlos Pérez de Rozas y Complejo Deportivo Municipal Pau Negre.

Te podría interesar...
Ciudades donde se respira deporte en cada rincón
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Ciudades donde se respira deporte en cada rincón

En este articulo te contaremos cuáles son las ciudades donde el deporte te espera en cada rincón. ¡Ideal para las vacaciones!