Los 5 mejores deportes indoor

Los deportes indoor son aquellos que se desarrollan en un edificio cerrado. En algunos casos, estos surgieron como una adaptación de otras disciplinas.
Los 5 mejores deportes indoor
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 30 mayo, 2023

Se llama deportes indoor o de salón a aquellos que se llevan a cabo dentro de un recinto cerrado, con techo. En muchos casos, han sido una versión de otra disciplina para poder realizarlas durante el invierno o en los días lluviosos. Te contamos más sobre ellos en el siguiente artículo.

¿Cuáles son los deportes indoor?

Como primera medida, es necesario definir qué son los deportes indoor. Según la Real Academia Española, se trata de aquellos deportes que se realizan dentro de un recinto cerrado, con techos y paredes.

No obstante, no hay que confundirlos con los juegos de salón, aquellos muy populares durante la época victoriana, que se desarrollaban en los salones de una casa durante una reunión y que no eran muy ‘físicos’, sino más bien mentales o técnicos. Por ejemplo, eran juegos de naipes, de dardos, etc.

Los deportes indoor o de salón tienen como característica distintiva que los jueces o árbitros deben llevar pantalones largos y, en algunos casos, incluso corbatín. Entre los deportes de interior más importantes destacamos:

1. Boxeo

El boxeo —en todas sus categorías— es uno de los deportes indoor más conocidos; se lleva a cabo en un edificio cerrado. En el centro se coloca el cuadrilátero y en la periferia, los asientos para los espectadores y la prensa. A menudo los combates se desarrollan durante la tarde y la noche, iluminados artificialmente.

El ring se desmonta fácilmente; por ese motivo, las peleas pueden organizarse en cualquier recinto, como un teatro o un estadio. El cuadrilátero se monta encima de una plataforma con el objetivo de que pueda observarse la o las peleas desde todos los rincones del lugar.

El boxeo es uno de los deportes de combate olímpicos más tradicionales.

2. Baloncesto

El basketball —su nombre en inglés— es uno de los deportes indoor más entretenidos debido a la dinámica del juego: cuatro períodos de 10 minutos cada uno pero que pueden extenderse por tiempo indefinido, ya que el reloj se detiene cuando la pelota no está en movimiento.

El baloncesto se desarrolla en estadios cerrados, mayormente usados para tales fines, con el terreno de juego rectangular pintado de naranja o marrón. En sus extremos se encuentran los canastos o cestos donde se deben introducir los tiros.

3. Voleibol

El popularmente conocido como ‘voley’ es otro de los deportes indoor más populares. El campo de juego tiene una medida de 18 metros de largo por 9 de ancho y una zona libre todo alrededor de tres metros. En la mitad se coloca la red para separar a cada equipo, compuesto por seis jugadores activos.

El voleibol surgió en 1895 gracias a la Asociación Cristiana de Jóvenes —YMCA por sus siglas en inglés— como otra alternativa al baloncesto, aunque un poco menos intensa. Si bien se juega también al aire libre —por ejemplo el beach volley—, en su mayoría es indoor.

4. Balonmano

El handball o balonmano es un deporte de pelota que se juega en un recinto cerrado y cuyo objetivo es marcar tantos en la portería contraria. Los dos equipos están formados por siete jugadores —seis de campo y un portero— y la pelota debe llevarse con la mano, como su nombre lo indica.

Los orígenes del balonmano se remontan a la Antigua Grecia; sin embargo, como lo conocemos hoy, este deporte data de inicios del siglo XX en Europa. Es parte de los Juegos Olímpicos desde 1976 y el terreno de juego es un rectángulo de 20 metros de ancho por 40 metros de largo, con una portería en cada extremo.

El handball es uno de los deportes indoor más practicados.

5. Futsal, uno de los deportes indoor con mayor crecimiento

El fútbol sala es un deporte de pelota en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. Si bien se inspiró en el fútbol ‘tradicional’, también toma algunas reglas del balonmano —el tamaño de las porterías—, el baloncesto —la cantidad de jugadores y el tiempo de juego, 40 minutos— y el waterpolo —las reglas referentes al portero.

Este deporte surge en los años 30, luego de la ‘fiebre de fútbol’ tras el primer mundial en Montevideo, Uruguay. Los jóvenes querían practicar fútbol en cualquier sitio, pero no siempre tenían terrenos de grandes dimensiones al aire libre.

Para concluir, otros deportes indoor son el baile de salón de competición, el billar, el bolo americano, el cestobol, el ajedrez y el tenis de mesa. Hay quienes incluyen a la natación dentro de esta categoría. ¡Las alternativas son muchísimas y las hay para todos los gustos!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • van Bottenburg, M., & Salome, L. (2010). The indoorisation of outdoor sports: An exploration of the rise of lifestyle sports in artificial settings. Leisure Studies. https://doi.org/10.1080/02614360903261479

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.