Las mejores estaciones de esquí del mundo

23 Octubre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
La mayoría de las estaciones de esquí de renombre se encuentran en el Hemisferio Norte, aunque existen otras muy buenas en el sur del planeta.

¿Te gusta esquiar o te encantaría aprender? Entonces, puedes aprovechar el inicio de la temporada de invierno en el Hemisferio Norte para conocer cualquiera de las mejores estaciones de esquí. ¡Y también te contaremos sobre algunas del Hemisferio Sur!

¿Cuáles son las mejores estaciones de esquí del mundo?

Ubicadas en su mayoría en el Hemisferio Norte, todas ellas compiten por el mote de ser ‘la mejor estación de esquí del mundo’. A continuación, te contamos de cuáles se trata.

1. Aspen Snowmass, Estados Unidos

Sin dudas, es de las más conocidas en todo el mundo, y también de las mejores. La pista de Aspen se encuentra en el Parque Nacional White River de las Montañas Rocosas, en Colorado.

Cuenta con cuatro estaciones de una sola entrada. Las más famosas son Aspen Mountain (76 pistas, ninguna para principiantes) y Aspen Highlands (con hasta un 48 % de inclinación).

Snowmass Aspen, una de las mejores estaciones de esquí del mundo.

El entorno de esta estación es maravilloso, rodeado de álamos, una villa victoriana y hoteles lujosos con spa incluido.

2. Val-d’Isere, Francia

Se encuentra en los hermosos Alpes, a 30 kilómetros de la ciudad de Maurice (para llegar podemos tomar un tren). Val-d’Isere, junto a Tignes, forma lo que se conoce como el espacio para esquiar más hermoso del mundo.

En Francia se encuentra una de las estaciones de esquí más lindas del mundo.

Cumbres de 4 000 metros, laderas simples para amateurs, recorridos fuera de pista para profesionales y la pista Belleverde con su mítico descenso —te dan un diploma al finalizarlo— son solo algunas de las cosas que te esperan aquí.

3. Chamonix, Francia

La capital europea del alpinismo, ‘Cham’ para los asiduos visitantes, cuenta con pistas para todos los niveles en las cercanías del famoso Mont Blanc. Es recomendable, igualmente, ir acompañado de un guía experto, tanto en las pistas rojas como en las negras, incluyendo el complicado descenso del Vallée Blanche, con 22 kilómetros de ruta glaciar.

Una buena idea si vamos a Chamonix —imagen de portada— es sacar el pase Unlimite para poder esquiar del otro lado del Mont Blanc, en las estaciones de los alpes italianos o suizos.

4. Mont Tremblant, Canadá

Se ubica en la región de Quebec, más precisamente en las montañas Laurentinas, a pocas horas en coche desde Montreal. Tiene 95 pistas de todos los niveles, en una extensión de 600 hectáreas. Además de esquiar, se puede practicar snowboard.

Pista de esquí del Mont Tremblant en Canadá.

El entorno del Mont Tremblant está rodeado de bosques, senderos, lagos… perfecto para un paseo en trineo tirado por perros o para un café en el pueblo más cercano.

5. Niseko, Japón

Se trata de una de las estaciones de esquí preferidas por los expertos. En sus pistas de nieve en polvo de 15 metros de espesor podemos disfrutar de hermosos atardeceres rosados. Las pistas con más de 50 kilómetros de extensión son Hirafu, Annupuri, Moiwa, Higashiyama, Hanazono y Weiss.

Niseko es una de las pistas de esquí preferidas por los expertos.

Muy cerca de Niseko también podemos formar parte de un espectáculo natural único: el de las aguas termales de Jigokudani, donde viven familias multitudinarias de macacos de rostro rosado.

6. Sierra Nevada, España

Granada es la capital del esquí español, más precisamente en su famosa Sierra Nevada. Las 79 pistas están dentro de un parque nacional, entre las cuales destacan El águila, Borreguiles y la Laguna de las Yeguas.

Sierra Nevada, una de las mejores estaciones de esquí de España.

El entorno en plena sierra es impresionante, con su montaña El Mulhacén de 3 481 metros de altura o el hotel más alto de Europa con acceso a pistas… ¡y telesillas en la puerta!

7. Cerro Catedral, Argentina

Momento de hablar de las estaciones de esquí del Hemisferio Sur, que si bien no son muchas, ofrecen excelentes pistas. Cerro Catedral está ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de Bariloche, en plena Patagonia, y tiene 600 kilómetros esquiables, entre bosques y pendientes.

El Cerro Catedral es una de las mejores estaciones de esquí de Argentina.

Lo mejor de todo es que esta estación abre justo cuando cierran las del Hemisferio Norte… ¡Ideal para esquiar el año entero!

8. El Colorado, Chile

Y si quieres seguir esquiando en latitudes del sur, te recomendamos que visites esta estación chilena, con 70 pistas, a tan solo 39 kilómetros de la capital del país, Santiago de Chile. Es perfecta para esquiar en familia.

La estación de esquí de El Colorado, en Chile.
Imagen: chileanski.com

Finalmente, otras estaciones de esquí que no te puedes perder son: Baqueira-Beret (España), Megéve (Francia), Zermatt (Suiza), Lech (Austria), Alta Badia (Italia), Jackson Hole (Estados Unidos), Whistler Blackcomb (Canadá), Narvikfjellet (Noruega) y Levi (Finlandia).

  • Torrelles O. 2019. 20 estaciones de Europa donde esquiar este mes de octubre. Lugares de nieve. https://www.lugaresdenieve.com/?q=es/noticia/veinte-estaciones-europa-donde-esquiar-este-mes-octubre
  • As Acción. 2019. Ruka vuelve a ser la primera estación de esquí del hemisferio norte en abrir sus pistas. https://as.com/deportes_accion/2019/10/07/snow/1570440497_306849.html