Los estadios de fútbol más antiguos del mundo
Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto.
En la lista de los 10 estadios de fútbol más antiguos nos encontramos con recintos casi en su mayoría ingleses… ¡Y todos ellos construidos a fines del siglo XIX! Te contaremos cuáles son y sus principales características en el siguiente artículo.
¿Cuáles son los estadios de fútbol más antiguos?
No llama la atención que en los primeros puestos del ranking de los estadios de fútbol más antiguos estén recintos ubicados en Inglaterra, donde justamente nació este deporte moderno. Muchos de ellos han sido reformados a lo largo de la historia y, por supuesto, todos guardan secretos y anécdotas interesantes:
1. Bramall Lane
Está ubicado en Sheffield, Reino Unido, y es propiedad del Sheffield United, de la Premier League. Se trata del estadio de fútbol más antiguo del mundo, ya que fue construido e inaugurado en 1855.
Tiene una capacidad para poco más de 30 000 espectadores sentados, aunque previo a las normativas de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol llegó a albergar a casi 70 000 personas.
El estadio Bramall Lane ha sido reformado en varias ocasiones y, a lo largo de su historia, ha sido testigo de varios partidos de la selección inglesa; el primero fue en 1883.
2. Racecourse Ground
Este estadio se localiza en la ciudad de Wrexham, al norte de Gales, y fue fundado en 1872. Además de albergar partidos del equipo local, se ha usado para la selección galesa de fútbol y partidos de rugby. También se ha empleado para partidos de críquet y de rugby 15 y carreras de caballo.
Si bien no es el más antiguo, tiene el récord Guiness por haber sido sede del primer partido oficial de fútbol internacional, entre Gales y Escocia en 1877. Tenía una capacidad para casi 35 000 espectadores hasta 1989, luego pasó a contar con un aforo de 15 500.
3. Deepdale
El tercero de los estadios de fútbol más antiguos se ubica en la ciudad inglesa de Preston y es la casa no solo del Preston North End F.C., sino que también contenía el museo nacional de fútbol (cerrado en 2010). La fecha de apertura de Deepdale es 1875 y lleva ese nombre porque allí estaba la Granja Deepdale.
Originalmente, el estadio se usaba para partidos de críquet y de rugby, pero su primer partido de fútbol se llevó a cabo en 1938. En sus inicios, el Deepdale tenía una capacidad para casi 43 000 espectadores, pero actualmente acepta a poco más de 22 000 personas.
4. Ewood Park
Se trata del estadio de los Blackburn Rovers, ubicado en la ciudad homónima de Lancashire, Inglaterra. Abrió sus puertas en el año 1890, y hoy en día tiene una capacidad para 31 000 espectadores. En su historia, Ewood Park ha acogido partidos del seleccionado inglés de fútbol, tanto masculino como femenino.
5. Turf Moor
Está ubicado en la localidad de Burnley, Lancashire, y es el hogar del equipo local, que juega allí desde el año 1883. Sus cuatro principales gradas llevan los siguientes nombres: Jimmy McIlroy, James Hargreaves, Bob Lord Stand y Cricket Field.
En la actualidad tiene una capacidad para casi 22 000 espectadores, aunque hay varios proyectos para reformarlo y aumentar el aforo.
6. Anfield
La casa del Liverpool es uno de los estadios de fútbol más antiguos del mundo, construido gracias al Everton en 1884 y comprado por los reds en 1892. Con una capacidad para casi 55 000 personas, Anfield es considerado un estadio de élite según los criterios de la UEFA.
Sus cuatro tribunas son Main (la principal), Spion Kop, Centenary y Anfield Road. Ha albergado varios partidos internacionales de la selección inglesa y también fue usado para la Eurocopa de 1996.
7. Craven Cottage
Se trata del estadio deportivo del Fulham y se localiza en la ciudad de Londres; es el más antiguo de la capital inglesa, ya que fue fundado en 1896. Además, es considerado uno de los estadios tradicionales del país y cuenta con una de las tribunas originales con mayor historia. Posee una capacidad para 25 700 espectadores.
Para finalizar, otros de los estadios de fútbol más antiguos son: Goodison Park (del Everton, construido en 1892); Priestfield (del Gillingham, de 1893); Georgios Karaiskakis (del Olympiakos griego, data de 1895); Villa Park (del Aston Villa, de 1897); y Fratton Park (pertenece al Portsmouth y se creó en 1898).
Te podría interesar...