Las peleas de boxeo más famosas de la historia

Seguramente recuerdes, aunque no las hayas visto en vivo, estas peleas de boxeo, que son las más famosas de la historia de este deporte.
Las peleas de boxeo más famosas de la historia
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor el 26 diciembre, 2019.

Última actualización: 26 diciembre, 2019

Desde las que se oían por la radio hasta las últimas en cuadriláteros de Las Vegas con la más alta tecnología, muchas peleas de boxeo no serán olvidadas jamás. Te contamos sobre las más famosas en el siguiente artículo.

¿Cuáles son las peleas de boxeo más famosas?

No hace falta ser un fanático de este deporte de combate, tampoco un memorioso de eventos deportivos. Cuando te hablemos de las siguientes peleas de boxeo, seguramente las recuerdes:

1. Alí-Foreman

The Rumble In The Jungle —’El rugido en la jungla’— fue el lema de uno de los eventos deportivos más importantes de la historia. Todo sucedió el 30 de octubre de 1974, en la ciudad de Kinasa, Zaire (actual Congo).

Los combatientes que esa noche subieron al cuadrilátero fueron nada más y nada menos que los pesos pesados Muhammad Alí (The Greatest) y George Foreman (Big George).

Ali Foreman, la pelea de todos los tiempos del boxeo.
Imagen: Youtube @ElTerribleProduction

El primero tenía en su haber 44 victorias (31 por KO) y 2 derrotas; el segundo, 40 peleas ganadas (37 por nocaut) y títulos vigentes de la WBC, la WBA y la IBF.

Alí era conocido por su técnica y su velocidad; Foreman, por su poderío y su fortaleza. La pelea fue rope-a-dope hasta que, en el octavo asalto, el antes llamado Cassius Clay venció con un portentoso golpe que aún es recordado.

2. Duran-Sugar Ray

Es sin dudas otra de las mejores peleas de boxeo de la historia, y tuvo lugar el 20 de junio de 1980 entre los más destacados púgiles de la época: el panameño Roberto Mano de piedra Durán y el estadounidense Sugar Ray Leonard.

Entre ambos había una gran rivalidad previa a la contienda; las entradas se vendieron como pan caliente. El día de la pelea, Durán provocó a su oponente y no quiso chocar guantes antes de que sonara la campana.

Leonard y Durán protagonizaron una de las peleas más famosas de la historia.
Imagen: Boxeo de Campeones.

El combate fue ganado por el centroamericano, pero Sugar pidió la revancha, que se llevaría a cabo seis meses más tarde… ¡pero no llegó a suceder! Mano de piedra abandonó alegando calambres estomacales. Finalmente, Sugar se dio el gusto de vencer a su rival en 1989, por decisión unánime en 12 asaltos.

3. Alí-Frazier

Nuevamente Muhammad Alí en la lista, y es que el mejor boxeador de la historia tuvo varias peleas memorables. Esta en particular con Joe Frazier sucedió el 8 de marzo de 1971, en el mítico estadio Madison Square Garden de Nueva York y ante casi 20 000 personas.

Ali y Frazier disputando una de las peleas más famosas de todos los tiempos.
Imagen: biography.com

Frazier defendía su título como pesado, pero Alí era el más rápido. Sorpresivamente, la victoria fue para el primero por decisión unánime; fue un hecho que le valió pasar al Hall de la fama del boxeo.

4. Chávez-Taylor

Comenzaba la década del noventa y las peleas de boxeo seguían siendo asombrosas. A la que protagonizaron Julio César Chávez y Meldrick Taylor el 17 de marzo de 1990 se la llamó El trueno contra el rayo.

Julio Chávez y Taylor disputando una gran pelea.
Imagen: El Diario NY.

El mexicano era conocido por sus golpes constantes y el estadounidense por su rapidez. El primero, completamente agotado, pudo conectar un golpe de derecha casi al final del combate a 12 asaltos y, tras una combinación izquierda-derecha, mandó a su oponente directo a la lona para ganar la pelea.

5. Dempsey-Firpo

Dentro de poco se cumplirán 100 años de esta épica pelea, una de las mejores de todos los tiempos. El 14 de septiembre de 1924, se enfrentaron en Nueva York el estadounidense Jack Kid Blackie Dempsey y el argentino Luis Ángel El toro de las pampas Firpo.

Dempsey defendía el título de pesos pesados, pero fue derribado por un gancho de derecha del argentino. Sin embargo, el local se recuperó y, solo en el primer asalto, llevó siete veces a la lona a su oponente. Y eso no fue todo, ya que antes de que sonara la campana, Firpo le dio un golpe en la barbilla a Dempsey, quien cayó fuera del ring.

Firpo tiró fuera del ring a su rival, Dempsey, hace casi cien años.
Imagen: Radio Mitre – CienRadios.

En el segundo round, The Manassa Mauler se tomó revancha y ganó el combate por nocaut. Si bien se dice que el árbitro contó demasiado rápido cuando el argentino estaba caído —y muy despacio cuando Dempsey cayó sobre los periodistas—, lo cierto es que se trató de un combate increíble.

Antes de finalizar, vale mencionar que otras de las peleas de boxeo más destacadas de la historia fueron las protagonizadas por Mike Tyson y Evander Holyfield y por Floyd Mayweather Jr y Manny Pacquiao. ¿Cuál de todas te parece más impresionante?

Te podría interesar...
Cuáles son las categorías del boxeo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cuáles son las categorías del boxeo

En el siguiente artículo te contaremos cuáles son las principales y más conocidas categorías del boxeo, sus pesajes y boxeadores reconocidos.