La pilota valenciana: un deporte tradicional

Con similitudes y diferencias con la pelota vasca, la pilota valenciana es un deporte tradicional actualmente más disputado por mujeres. Te contamos sobre sus características básicas.
La pilota valenciana: un deporte tradicional
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor el 05 agosto, 2021.

Última actualización: 05 agosto, 2021

A diferencia de la pelota vasca, la pelota o pilota valenciana no se juega contra un frontón o muro. En este deporte tradicional se forman dos equipos, los cuales se lanzan la pelota con la mano sin casi ninguna protección.

Con una vasta historia en Europa, al principio la pilota valenciana era un juego reservado únicamente para la nobleza. No obstante, con el paso del tiempo fue ampliándose el público que lo practica.

Historia de la pilota valenciana

No vamos a extendernos demasiado con la historia del deporte, sino solo contar algunos detalles de cómo fue evolucionando. Los inicios se remontan a la Antigua Grecia; fue introducido por los romanos a la península ibérica y más precisamente a Valencia, donde se empezó a jugar una variante gracias las reglas de un «consejo de sabios».

Durante el siglo XIV, este fue un deporte muy popular practicado por la nobleza y los reyes de Aragón; solo podían jugarlo las clases adineradas en recintos cerrados. Poco a poco se fue popularizando, a tal punto que la gente lo jugaba en las calles.

En 1391, se tuvo que promulgar una ley para prohibir su práctica dentro de los muros de la ciudad de Valencia. Esto derivó en la construcción de diferentes trinquetes, es decir, lugares específicos donde sí se podía jugar la pilota valenciana o grossa, como se conocía en ese entonces.

La edad de oro de este deporte continuó hasta mitad del siglo XX. En ese periodo, destacaron varios jugadores y hubo muchos partidos en los que se apostaba una buena cantidad de dinero. Con la llegada de otras disciplinas como el fútbol, muchos trinquetes se derrumbaron y la situación de la pelota valenciana entró en estado crítico, como detalla una tesis presentada en la Universidad Internacional de La Rioja.

Este deporte resurgió gracias a la figura de Francisco Cabanes, el Genovés, quien trajo varios aficionados de vuelta a la pilota. Por ese entonces, además, la Federación Valenciana se desligó de la española, la cual hoy en día solo engloba las modalidades vascas.

En los últimos 10 años, se ha dado un cambio de paradigma en la pelota valenciana; antes era un deporte masculino, y en la actualidad lo practican mayormente mujeres. En parte, esto se debe a que se ha introducido en las escuelas de Valencia.

La pilota valenciana se juega en trinquetes.

¿Cómo se juega a este deporte?

Existen diferentes modalidades para jugar a la pilota valenciana, las cuales se dividen básicamente en 2 estilos: directo e indirecto. En el estilo directo, los equipos se enfrentan y envían la pelota de un lado del campo al opuesto.

La modalidad más famosa del estilo directo es la Escala i corda. Esta se juega en trinquete y se le agrega una cuerda en la mitad de la cancha a una altura de 2 metros. Cada equipo puede tener entre 1 y 3 jugadores. Es similar al tenis y los puntos son 15, 30, val y joc. Además, están los estilos galotxa, llargues, raspall, galotxetes y juego internacional.

En el estilo indirecto, los 2 equipos se enfrentan lanzando la pelota contra el frontón o muro. Hay 2 modalidades: el frontón y el frontón con frares. En ambos el objetivo es lograr que la bola impacte contra el frontón, pero lo que cambia es el tamaño de la cancha.

¿Con qué elementos se juega a la pilota valenciana?

La bola es el elemento más importante en la pilota valenciana, y en cada modalidad se usa una diferente. En partidas de aficionados o en la calle, se elige la pelota de badana, rellena de lana de poco valor y cubierta con piel de ternera; es muy ligera, ya que pesa menos de 40 gramos.

En galotxetes se usa la pelota de trapo, con centro de borra y recubierta con tiras de trapo. Puede pesar entre 50 y 100 gramos. Para escala i corda, raspall y galotxa se emplea la pelota de vaqueta, con un peso aproximado de 40 gramos y formada por 8 triángulos de piel de buey cosidos entre sí. Se fabrican artesanalmente y son algo costosas.

Por último, para el frontón valenciano se elige la pelota de tec, forrada con piel de cabra y compuesta de un núcleo de madera recubierto de borra. Pesa más o menos 50 gramos.

Pelotas de tec que se usan para la pilota valenciana.

Finalmente, no podemos dejar de lado los guantes, que se llevan para proteger las manos de los golpes a la pelota. Estos suelen ser de piel de cordero y no cubrir los dedos. Básicamente, están compuestos por un triángulo que se sujeta a la altura de los nudillos con un par de cuerdas. Algunos jugadores se ponen planchas de acero o esponjas para cubrir aún más las palmas.

Con todos estos elementos que la componen, la pilota valenciana ha sido declarada bien de interés cultural. Los motivos están más que claros: además de tratarse de un deporte, es sinónimo de tradición, historia y patrimonio.

Te podría interesar...
¿En qué consiste el wallyball?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿En qué consiste el wallyball?

En su esencia, el wallyball es un deporte parecido al vóleibol, en el cual está basado. Te invitamos a conocer esta divertida disciplina.