Cuáles son las pruebas del heptatlón

Las pruebas del heptatlón son siete y se trata de una combinación de disciplinas para deportistas mujeres en los Juegos Olímpicos.
Cuáles son las pruebas del heptatlón
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 mayo, 2023

Lo primero que debemos saber es que las pruebas del heptatlón son siete, como lo indica su nombre (‘hepta’ quiere decir ‘siete’). Se trata de una competencia femenina, tanto olímpica como mundial. Te contamos sobre ella en el siguiente artículo.

Las pruebas del heptatlón al aire libre

La competición se lleva a cabo en dos días consecutivos, y todos los atletas deben cumplir con las siete pruebas del heptatlón. Esta disciplina se creó en 1980, pero sus orígenes tuvieron lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

El heptatlón está incluido en el programa de atletismo también en el Mundial de la IAAF, y comprende las siguientes pruebas (en este orden):

1. 100 metros vallas

Se trata de una carrera de velocidad en la que las competidoras deben superar vallas de madera y metal en una distancia de 100 metros. Solo se disputa en modalidad femenina (en masculina es 110 metros).

La altura de las vallas es de 84 centímetros; la primera se encuentra a 13 metros de la salida y las restantes —nueve— a 8,5 metros entre sí. Queda un final de 10,5 metros libres hasta la meta.

Las fibras rápidas ofrecen mayor explosión y velocidad.

La primera vez que se disputó los 100 metros vallas fue en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, cita en la que sustituyó a la prueba de 80 metros que se disputaba desde Los Ángeles 1932. La mejor marca mundial la tiene la estadounidense Kendra Harrison, desde 2016.

2. Salto de altura

El objetivo de la segunda de las pruebas del heptatlón es saltar sobre un listón —barra horizontal— ubicado a diferentes alturas entre dos listones a cuatro metros de distancia. Una vez superada esa altura, el saltador puede ir aumentando de a 3, 4, 5 y 6 centímetros. Lo importante es que no se tire la barra en ningún momento del salto.

El salto de altura femenino debutó como prueba olímpica en los Juegos de Ámsterdam 1928. El récord mundial lo tiene la búlgara Stefka Kostadinova, con 2,09 metros desde 1987.

3. Lanzamiento de peso

El lanzamiento de bala o peso es otra de las pruebas del heptatlón, y consiste en arrojar una bola de acero lo más lejos posible. La bala tiene un peso de cuatro kilos en las competencias femeninas.

El récord mundial para mujeres lo tiene la soviética Natalia Lisovskaya, con 22,63 metros en 1987; en tanto, la mejor marca olímpica fue para la alemana Ilona Slupianek, con 22,41 metros en Moscú 1980.

El lanzamiento de bala es una de las siete pruebas del heptatlón.
Imagen: alo.com.co

Otras muy buenas lanzadoras de peso en sus tiempos fueron las alemanas Ruth Lange y Grete Heublein y las soviéticas Galina Zybina, Tamara Press y Nadezhda Chizhova.

4. 200 metros lisos

También conocidos como 200 metros planos, es la prueba que cierra el primer día de competencia en el heptatlón femenino. Esta carrera de velocidad comienza en la curva de la pista, por lo cual las atletas no se sitúan todas en la misma altura de salida.

Así como sucede con las marcas masculinas, que son para el mismo atleta —el jamaicano Usain Bolt—, las femeninas tanto olímpicas como mundiales pertenecen a la misma deportista: la estadounidense Florence Griffith Joyner, quien en 1988 tardó 21,34 segundos en completar la carrera en Seúl y en el mundial de ese año.

Otras excelentes velocistas son la estadounidense Marion Jones, la holandesa Dafne Schieppers y las jamaicanas Marlene Ottey y Elaine Thompson.

Pruebas del heptatlón: segundo día

Las siguientes tres pruebas completan el heptatlón al aire libre en la segunda jornada de competencia:

5. Salto de longitud

Se lo conoce también como salto largo —portada de este artículo— y es una prueba que consiste en recorrer la mayor distancia horizontal a partir de un salto. Tras una carrera, el atleta salta desde una línea marcada en el suelo y finaliza dejando sus huellas en la arena.

La categoría femenina se celebra desde los Juegos Olímpicos de 1948, y la masculina es conocida como una de las que ‘sobrevivieron’ a los juegos de la antigüedad. La marca mundial en mujeres la tiene la soviética Galina Chistiakova (7,52 metros en Seúl 1988) y la olímpica es para la estadounidense Jackie Joyner-Kersee (7,40 metros el mismo año).

6. Lanzamiento de jabalina

La segunda prueba de heptatlón de la jornada dos se basa, como su nombre lo indica, en lanzar una jabalina, que es un palo fino con punta —basado en las armas prehistóricas— lo más lejos posible.

Si bien está presente desde los Juegos Olímpicos de Londres 1908 para hombres, para mujeres recién se aceptó en Los Ángeles 1932. El mundial de lanzamiento de jabalina —masculino y femenino— se lleva a cabo desde Helsinki 1983.

Mujer lanzando la jabalina durante la segunda jornada de un heptatlón.

El récord mundial lo tiene la checa Barbora Spotakova (72,28 metros en 2008, y también medalla de oro en Pekín 2008 y Londres 2012) y el olímpico, la cubana Osleidys Menéndez (71,53 metros en Atenas 2004).

7. 800 metros lisos

Se trata de la última de las pruebas de heptatlón, también llamada 800 metros planos. Es una carrera de medio fondo que, en su modalidad femenina, se disputa desde Ámsterdam 1928.

Las mejores marcas para esta prueba de resistencia tan difícil son para la checa Jarmila Kratochvilova (récord mundial de 1:53,28 en 1983) y para la soviética Nadezhda Olizarenko (récord olímpico de 1:53,43 en Moscú 1980).

Finalmente, debemos destacar que las atletas más ganadoras de las pruebas de heptatlón son la alemana Ramona Neubert, la estadounidense Jackie Joyner-Kersee, la sueca Carolina Kluft, la belga Nafissatou Thiam y la británica Jessica Ennis. ¡Anímate a probar con esta disciplina tan exigente!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.