¿Qué es el dodgeball?

¿Has escuchado hablar de este juego? Puede ofrecernos horas de diversión y una exigencia física notable.
¿Qué es el dodgeball?
Fernando Clementin

Escrito y verificado por el periodista deportivo Fernando Clementin.

Última actualización: 07 marzo, 2022

De seguro conoces el dodgeball, ya que es un juego que se volvió muy popular gracias a la película con el mismo nombre, denominada Cuestión de pelotas en español. Ahora bien, ¿sabías que su práctica ya se ha extendido a varios países del mundo?

Se trata de una actividad lúdica típica de muchas clases de educación física. De hecho, muchas personas ya lo realizan como si fuera un deporte, con un entrenamiento específico y competencias que se realizan regularmente.

El dodgeball, que también se conoce con nombres como balón prisionero, balón muerte o quemado, entre muchos otros, tiene reglas fáciles de comprender y es muy divertido. ¡Conoce más al respecto!

Dodgeball: ¿deporte o juego?

Aunque muchas personas no distingan entre estos dos términos, la realidad es que no significan lo mismo. Un juego es una actividad (física, en este caso) con reglas y un objetivo en particular, pero practicado solo por diversión.

El deporte también cumple con estas características, pero se distingue en que sus normas están convencionalizadas y tiene un carácter competitivo marcado. Esto quiere decir que se han unificado en diferentes regiones y países para una práctica organizada y común que dé lugar a competencias futuras.

El dodgeball puede encuadrarse en ambos casos. Sin embargo, pese a que la Federación Internacional de Dogeball ha sido fundada, todavía falta que sume más miembros para que este sea reconocido como un deporte oficial.

Dodgeball: reglas básicas

A continuación, enumeraremos las normas principales por las que se rige este juego:

Espacio de juego y participantes

La cancha puede tener diversas dimensiones, todo depende de la cantidad de participantes (que también puede variar, aunque el reglamento internacional indique 6 por equipo) y del espacio disponible.

Los equipos se dividen de manera equitativa y la cancha, que es rectangular —más larga que ancha, el ‘oficial’ es de 18 x 9 metros—, también se divide a la mitad.

En un lado del campo de juego se deja un sitio para los jugadores ‘quemados’. Además, en algunas adaptaciones del dodgeball existe la posibilidad de acortar la duración de un partido introduciendo dos nuevas líneas: la blanca y la roja, a los 5 y 10 minutos de juego, respectivamente. Esto, claro, aumenta la dificultad y la exigencia del juego.

El dodgeball se juega en una cancha con medidas adaptables.
Imagen: Captura de YouTube Asociación Datchball.

Tiempo de juego del dodgeball

Un partido dura 40 minutos, salvo que de antemano se acuerde lo contrario (por ejemplo, en las clases de educación física puede ocurrir). Se divide en dos mitades de 20 minutos, con un tiempo fuera de 30 segundos para cada equipo en cada mitad.

Objetivos

En el dodgeball hay seis pelotas en juego. La premisa es, justamente, usar ese balón para golpear a un rival lanzándolo y sin que el oponente pueda cogerla antes de que toque el suelo. Cuando la pelota llega al piso, el rival pasa a estar ‘quemado’ y debe moverse al otro lado de la cancha, al el área reservada sobre un costado.

En cambio, si lanzamos el balón y el rival llega a sujetarlo antes de que caiga al suelo (esto se denomina ‘aire’), este tiene la posibilidad de salvar al primer jugador que haya sido quemado de su equipo. De este modo, el salvado deberá volver a la parte activa de su lado de la cancha para seguir arrojando balones como al principio.

Cuando todos los jugadores de un equipo han sido quemados, se anota un punto o set para el rival. Gana el conjunto que más sume hasta el final de la partida. Si hay empate, se juega un desempate a 4 minutos y, si la igualdad persiste, se realiza un lanzamiento de muerte súbita.

Los ‘quemados’

Una particularidad de este divertido juego es que los jugadores ‘quemados’ no quedan fuera de juego. Por el contrario, estos se ubican a un lado del campo rival (de frente a ambos equipos) y pueden recoger los balones que caigan en esa zona (pero sin pisar fuera de ella) para intentar quemar a los rivales o devolverla a sus compañeros. ¡El peligro es cada vez mayor a medida que avanza la partida!

Acciones prohibidas del dodgeball

Finalmente, es necesario enumerar también las acciones que no pueden realizarse al practicar este deporte:

  • Tocar el balón con los pies.
  • Pisar la línea (o la cuerda) que divide ambos lados del campo de juego.
Equipo en una partida de dodgeball.
Imagen: gvsustudentlifesports.com/
  • Pasar al campo rival.
  • Agredir verbal o físicamente a un rival; los árbitros pueden mostrar tarjetas rojas y amarillas en estos casos.

Para quienes incumplan estas reglas, la sanción será que pasarán a estar ‘quemados’ o una tarjeta, según el ámbito de competición. Sí es posible, no obstante, pasar el balón a un compañero sin riesgo de eliminarlo, aunque este toque el piso. Conoce el reglamento completo de este juego siguiendo este enlace.

Actualmente, esta disciplina cuenta con una popularidad marcada en Canadá y España, pero también crece a paso firme en otros países, como Argentina. Una de sus bondades principales es la inclusión: ¡pueden jugarlo todas las personas y pasar un gran rato! ¿Te animas a experimentarlo?

Imagen de portada cortesía de BBC.

Te podría interesar...
El deportista en las redes sociales: consecuencias legales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El deportista en las redes sociales: consecuencias legales

El deportista puede llegar a tener mucha influencia a través de las redes sociales. ¿Cuáles son los aspectos más importantes que se han de consider...