Las 6 reglas básicas del boxeo

Las reglas básicas del boxeo te servirán tanto si quieres comenzar a practicar este deporte como también si deseas mirarlo por televisión. Te explicamos las principales a continuación.
Las 6 reglas básicas del boxeo
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor el 19 Marzo, 2021.

Última actualización: 19 Marzo, 2021

Conocer las reglas básicas del boxeo te servirá para comenzar a practicar este deporte, o bien para entenderlo si es que lo estás viendo por televisión o en un estadio. ¿Conoces cómo se regula su práctica?

El pugilismo es uno de los deportes de contacto más populares en todo el mundo. Con una gran historia detrás, tiene por supuesto un reglamento que acepta ciertos golpes y restringe varios movimientos frente al oponente.

¿Cuáles son las reglas básicas del boxeo?

El boxeo es un deporte con siglos de historia, pero no siempre se desarrolló de la misma manera. Al principio, en la Roma y Grecia Antigua, los combates solían terminar con un contrincante malherido o muerto. Esto con el paso del tiempo fue cambiando y se fueron incorporando una serie de normas que evitan, justamente, que los luchadores o púgiles sufran lesiones importantes.

Las reglas básicas del boxeo te ayudarán a comprender por qué este deporte no es tan violento como parece desde fuera del ring y cómo se ha pensado en cuidar a ambos luchadores durante el combate.

1. Las dimensiones del ring

Primero y principal, es importante saber que el lugar de la pelea tiene su regulación. El llamado ring debe tener por lo menos 5,48 metros de lado y, como mínimo, una superficie de 7,31 metros cuadrados.

Los bordes están recubiertos con una almohadilla de espuma de 2,5 centímetros de grosor y el suelo debe estar hecho de cualquier material elástico que recubra una plataforma de madera. Las cuerdas que limitan el ring deben estar envueltas en un material suave.

2. La vestimenta obligatoria

Controlar la ira es una de las principales ventajas del deporte.

Es fundamental cumplir con esta regla en el boxeo, pero la vestimenta será diferente si se trata de práctica amateur o profesional. En el primer caso, los púgiles llevan camiseta —igual que en el boxeo olímpico—. Hasta 2016, se exigía a los no profesionales utilizar casco.

Además, los guantes serán de un peso en onzas específico según la categoría y todos han de usar protector bucal. En las mujeres, es obligatorio el protector de pecho y, en los hombres, el protector inguinal.

Por otro lado, se controla antes de comenzar la pelea que los vendajes protectores de las manos estén colocados correctamente, sin cubrir los nudillos y con tela de gasa o cinta. Se completa la vestimenta con pantalones cortos, calzado deportivo ligero y, para las mujeres, cabello atado con una trenza.

3. Los puntos

El sistema de puntuación en el boxeo puede ser algo confuso. Los jueces colocan un puntaje teniendo en cuenta los golpes y los esquives que hace cada boxeador, pero también su eficacia.

Cuando finaliza cada round o asalto, se le da un 10 al luchador que según el juez fue superior y un 9 al perdedor. Si un púgil cae, se le resta un punto; si cae 2 veces, 2 puntos. En este caso, la tarjeta será 10-8 o 10-7, respectivamente.

Al terminar el combate se suman las tarjetas, y el que haya tenido mayor puntuación, gana. En caso de empate, se decide por quién haya peleado mejor.

4. Las categorías

Este es uno de los temas más complicados en cuanto a las reglas básicas del boxeo. En este deporte hay nada menos que 17 categorías diferentes según el peso que tengan los contrincantes.

De menor a mayor, son: mínimo, minimosca, mosca, supermosca, gallo, supergallo, pluma, superpluma, ligero, superligero, wélter, superwélter, mediano, supermediano, mediopesado, crucero y pesado. En el boxeo femenino no hay peso crucero, y en el peso pesado el máximo es 79,37 kilos (contra 90,72 kilos en los hombres).

5. Golpes permitidos y prohibidos

Básicamente, el boxeador debe golpear siempre son los puños y en la parte delantera y superior de su oponente. No están permitidos los golpes por debajo de la cintura, a los riñones ni en la parte posterior de la cabeza; tampoco con la palma de la mano, codos, hombros, antebrazos, rodillas, piernas o pies.

6. Más reglas del boxeo

Boxeador sufre un golpe en la cara.

Los rounds o asaltos en una pelea van de 4 a 12, con una duración de 3 minutos para hombres y 2 minutos para mujeres; se deja 1 minuto de descanso entre cada uno.

Cuando un púgil cae al suelo, el árbitro deberá contar hasta 10. Si en ese lapso el boxeador no se levanta, el oponente gana por KO o nocaut. Si se levanta y el juez considera que puede seguir luchando, continúa la pelea.

Ahora que ya conoces las reglas básicas del boxeo, puedes comenzar a mirarlo con otros ojos, sabiendo qué está permitido y qué está prohibido. ¡Es un deporte muy emocionante!

Te podría interesar...
Las peleas de boxeo más famosas de la historia
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Las peleas de boxeo más famosas de la historia

En el siguiente artículo, haremos un repaso breve por las que han sido consideradas las mejores peleas de boxeo de la historia.