¿Cómo se regula legalmente el material deportivo?

¿Cuáles son las consecuencias de utilizar un buen material deportivo? Además de su practicidad para las competiciones, se trata de garantizar la seguridad del deportista.
¿Cómo se regula legalmente el material deportivo?

Última actualización: 07 marzo, 2022

Aunque no siempre recibe la importancia merecida, lo cierto es que el material deportivo juega un papel fundamental en el universo deportivo. No solo es importante para el éxito de los eventos y competiciones; su buena calidad también resulta indispensable para la seguridad de los deportistas y otros profesionales que participan de su mantenimiento.

Por ello, es fundamental que el material deportivo se regule legalmente y se exponga a pruebas de calidad y resistencia, para constatar que cumple con los parámetros mínimos de seguridad. Lógicamente, esta regulación puede variar levemente según la normativa vigente en cada país o región.

Sin embargo, poco a poco consiguen resultados los esfuerzos de unificar dichos parámetros y normativas; se trata de acercarnos a lo que sería una regulación global de los materiales deportivos. Entre otros beneficios, ello posibilitaría simplificar los procedimientos para las competiciones internacionales organizadas por diferentes federaciones o comités de un mismo deporte.

La regulación del material deportivo en la Unión Europea

Por hablar de estos esfuerzos de unificación normativa, es imposible no mencionar el trabajo llevado a cabo por el Comité Europeo de Normalización —CEN— para establecer normas más claras en diferentes ámbitos. Mediante el CEN/TC 136, ha publicado sus consideraciones sobre ‘Deportes, espacios de juego y otros equipamientos de esparcimiento’.

En 1999, el CEN publicaría las primeras normas de carácter unificador destinadas específicamente a los materiales deportivos. Dos años más tarde, expandiría su marco regulatorio para comprender también el material de las piscinas, que son clave para los deportes acuáticos.

En estos documentos técnicos, encontramos las Normas Europeas —EN— que orientan la regulación del material deportivo en la Unión Europea. Hasta la actualidad, es el principal referente normativo para analizar si las características de un producto cumplen o no los estándares de calidad necesarios para ser utilizados en instalaciones y eventos deportivos.

Para practicar esgrima hacen falta elementos específicos.

Tras su aprobación, dichas leyes debieron ser ratificadas por los países miembros de la UE. Esto ha implicado un trabajo de revisión de las normativas locales, para evitar posibles contradicciones entre el marco regulatorio antiguo y el nuevo.

¿Por qué aplicar normativas al material deportivo?

Básicamente, una norma debe expresar las identificaciones técnicas de un producto, sus medidas y características, así como determinar los métodos de ensayo apropiados para evaluarlos con bases sólidas. De la misma manera, se han de detallar cuáles son los resultados deseados para su aprobación y posterior uso en el deporte.

El establecimiento de estos parámetros tiene la finalidad de garantizar la calidad del producto antes de que se ofrezca en el mercado. Igualmente, se realiza un seguimiento posterior ligado a la seguridad de los consumidores que pueden adquirirlo, usarlo o ser expuestos a él eventualmente.

Objetivos de la regulación

La regulación del material deportivo tiene dos grandes objetivos que pueden aportar un gran valor agregado. Por un lado, se dirige a las industrias y a los fabricantes en general de dichos artículos; se regulan cuáles son los parámetros que deben seguir para entrar al mercado y ser considerados por los consumidores.

Y por otro, se intenta concienciar a los técnicos, profesionales y titulares de establecimientos deportivos sobre la importancia de aplicar dicho marco normativo para el material deportivo. Además de explicar qué son las normas, también se establecen las garantías que generan para los deportistas y los responsables de las instalaciones.

Además, dichas normativas también se expresan respecto de los diferentes tipos de asociaciones deportivas. Así, se les propone una guía para elegir el material deportivo utilizado en sus competiciones y eventos de diferentes disciplinas deportivas.

El piragüismo puede practicarse de forma individual o colectiva.

Inspecciones del material deportivo en las instalaciones

Estas normativas también influyen en las inspecciones, pero su alcance tiene algunas limitaciones prácticas respecto al control de calidad de los materiales deportivos que ya se encuentran en uso. Es decir, la regulación del material deportivo puede asegurarnos que un producto disponible en el mercado está fabricado según las normas de seguridad publicadas por la CEN.

No obstante, este marco de regulación no puede garantizar que un material deportivo que ya se emplea en un club, por ejemplo, sigue teniendo ese grado de seguridad. Por ello, podrá continuar siendo utilizado en entrenamientos, competiciones o actividades recreativas.

Hay que certificar que las instalaciones deportivas, incluyendo los materiales utilizados, cumplen con dichos parámetros de seguridad y constatar sus posibles defectos por el desgaste. Para ello, se necesita realizar inspecciones periódicas, por ejemplo, mediante la contratación de una auditoría técnica.

Te podría interesar...
Artículos y accesorios deportivos: la industria del deporte
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Artículos y accesorios deportivos: la industria del deporte

¿Cómo ha evolucionado la industria del deporte en los últimos años? En la práctica, son muchos los artículos y accesorios deportivos comercializado...