¿Cómo es la relación laboral del deportista?

El mundo del deporte y el deportista se rige por peculiaridades, ya sea en su forma de funcionamiento, en el régimen jurídico, normativa, etc. Aquí veremos algunas características de estas relaciones laborales.
¿Cómo es la relación laboral del deportista?

Última actualización: 08 marzo, 2022

Tanto en aspectos legales como en cuestiones prácticas del día a día, la relación laboral del deportista es muy particular. Por ello, es necesario que los términos y las directrices del ejercicio del deporte como profesión estén expresos en normativas específicas.

A continuación, veremos un poco mejor cómo se regula legalmente la relación laboral del deportista profesional. También repasaremos los derechos y las obligaciones laborales que asume un deportista profesional en el ejercicio de su labor.

Aspectos legales de la relación laboral del deportista en España

Al igual que todos los trabajadores, los deportistas profesionales están contemplados en el Estatuto de los Trabajadores en España; están clasificados entre los casos de relación laboral de carácter especial. No obstante, en el texto del Estatuto no encontraremos las directrices específicas que reglamenten el ejercicio del deporte como labor.

De hecho, la clasificación de ‘relación laboral de carácter especial’ engloba un amplio abanico de actividades profesionales; desde los artistas en espectáculos públicos, hasta las labores desarrolladas por aquellos que cumplen penas en las cárceles del territorio nacional.

Para encontrar los términos específicos de la relación laboral de los deportistas, debemos recurrir al Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio. En este encontramos las determinaciones que orientan la práctica profesional de los deportistas de nacionalidad española.

No obstante, la Resolución de 12 de agosto de 2005, publicada por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, ha venido a complementar el texto del Real Decreto original. En ella se detallan las condiciones para la autorización de residencia y el desarrollo de la actividad deportiva por ciudadanos extranjeros en España.

NBL: historia del baloncesto

¿Quiénes están contemplados dentro de la relación laboral de deportistas según la ley española?

El ya mencionado Real Decreto 1006/1985 explica que sus determinaciones son válidas solo para los trabajadores reconocidos como deportistas profesionales en España. En su propio texto, nos ofrece una definición al autolimitar su alcance y campo de actuación a aquellas personas que:

 “[…]  en virtud de una relación establecida con carácter regular, se dediquen voluntariamente a la práctica del deporte por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de un club o entidad deportiva a cambio de una retribución”.

Igualmente, prevé que dicha normativa también es válida para contratos laborales celebrados entre deportistas profesionales y empresas o firmas comerciales para el desarrollo de actividades en el ámbito deportivo. Lo mismo aplica para las contrataciones establecidas entre estos deportistas y empresas dedicadas a la organización y promoción de espectáculos y eventos.

Por otro lado, el Real Decreto deja claro que la relación laboral de carácter especial para deportistas no alcanza a aquellas personas que practican actividades deportivas en el ámbito de clubes; tampoco a quienes perciben únicamente una compensación financiera por los gastos implicados en su práctica.

¿Cómo se determinan los derechos y las obligaciones laborales de los deportistas profesionales en España?

En España, los deportistas profesionales poseen los mismos derechos básicos de todos los trabajadores, que se encuentran previstos en el ya mencionado Estatuto de los Trabajadores. Además, se destacan los siguientes derechos inalienables a los atletas:

  • Derecho a la ocupación efectiva: un deportista no puede ser excluido o discriminado en los entrenamientos, las prácticas y las competiciones esenciales para el desarrollo de su actividad laboral; excepto cuando tenga lesiones y sanciones que le impidan desempeñarse profesionalmente.
  • Derecho a la libre expresión en su labor: los deportistas deben tener la libertad de expresar su opinión y actuar en su ámbito profesional. Esto es así siempre que respeten la ley española, las reglas del juego y el contrato que hayan celebrado con sus empleadores o en convenios colectivos de trabajo.
La relación laboral del deportista incluye también sus derechos fundamentales.

La misma lógica se aplica para los deberes implícitos en el ejercicio profesional del deporte en España. Por un lado, deben cumplir con las orientaciones previstas en el Estatuto de los Trabajadores.

Más específicamente, los deportistas necesitan mantenerse dentro de los límites y las condiciones determinadas por las reglas del juego vigentes en su disciplina deportiva, así como también respetar las normas generales del deporte.

Aquellos deportistas que cometan infracciones a las reglas de juego durante la práctica deportiva o incumplan con las normas básicas del deporte deberán ser sometidos a un proceso disciplinario-sancionador de carácter administrativo. Este proceso será llevado a cabo por los órganos con potestad administrativa en su deporte.

Finalmente, en caso de confirmarse la infracción o incumplimiento, tanto el deportista como la institución o club contratante deberán cumplir con las sanciones aplicables a su caso específico. Esto se lleva a cabo según las orientaciones de la normativa y los reglamentos vigentes en su disciplina deportiva.

Te podría interesar...
Los deportistas mejor pagados del mundo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los deportistas mejor pagados del mundo

El deporte es uno de los negocios más prolíferos a nivel mundial. ¿Sabes quiénes son los deportistas mejor pagados del planeta?




Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.