Requisitos legales de las pistas de esquí

Las pistas de esquí son el entorno ideal para los deportes de invierno. Pero la actividad física que se desarrolla en ellas puede conllevar grandes riesgos. Aquí vemos las pautas necesarias.
Requisitos legales de las pistas de esquí

Última actualización: 26 diciembre, 2019

Para los viajeros y amantes del deporte de invierno, las pistas de esquí son grandes atractivos turísticos y centros de entretenimiento. Por ello mismo, se convierten en oportunidades de negocio muy rentables para emprendedores y empresas consolidadas.

No obstante, invertir en una estación de esquí también significa asumir desafíos y grandes responsabilidades. Como la práctica de cualquier actividad física o deportiva implica ciertos riesgos, existen requisitos legales y normativas que necesitan ser respetados para inaugurar y mantener en funcionamiento las pistas de esquí.

Asimismo, muchas de estas condiciones pueden variar según las ordenanzas y leyes vigentes en cada país, ciudad o región. Se debe tener en cuenta también que la posibilidad de construcción y el rendimiento de este tipo de emprendimientos se relaciona con diferentes características geográficas del lugar y del público al que se apunta.

Otro aspecto muy importante para tener en cuenta son los incentivos turísticos promovidos por organismos públicos u otras empresas. A continuación, analizamos los principales aspectos legales y consideraciones prácticas indispensables para inaugurar un centro de esquí en España.

¿Qué tener en mente antes de invertir en pistas de esquí?

En primer lugar, antes de iniciar cualquier emprendimiento, se aconseja hacer una investigación de mercado. Este estudio completo te permitirá conocer las oportunidades y posibles limitaciones para el éxito de un nuevo negocio en determinada región y enfocado en cierto público.

Además, tratándose de una estación de esquí, se presupone que ya se conocen las particularidades geográficas y climáticas de la región, que deben ser reconocidamente favorables al desarrollo de deportes de invierno. Otra cosa es la competición internacional y la nacional.

Joven practicando esquí alpino, uno de los deportes de nieve más populares.

Por otro lado, es fundamental considerar las normativas referentes al cuidado del medio ambiente y a las edificaciones para certificar que está habilitada la construcción de este tipo de complejo en el lugar elegido.

Todo listo, ¿cómo homologar el lugar?

Una vez cumplidas estas medidas previas para certificar la viabilidad del emprendimiento, es el momento de verificar los trámites y documentos necesarios para obtener la licencia de apertura o de actividad. Entre otras cosas, las instalaciones serán homologadas para evitar lesiones.

Como suele ocurrir, cada comunidad autónoma tiene autonomía para aprobar sus normativas respecto a los requisitos legales de las pistas de esquí en su territorio. Además, es posible que los ayuntamientos tengan algunas condiciones especiales para su funcionamiento.

Por todo ello, resulta imprescindible consultar los requisitos y las condiciones para la obtención del permiso de funcionamiento en el municipio donde se inaugurará el nuevo centro de deportes de invierno. También es importante informarse sobre cuánto puede llegar a tardar la aprobación de este tipo de trámite para mantener una planificación óptima.

Reglamento interno para el funcionamiento de pistas de esquí en España

Además de poner atención a los requisitos legales para la inauguración, también será fundamental conocer el Reglamento de funcionamiento de las estaciones de esquí españolas integradas en ATUDEM, que ha sido aprobado por Asamblea General durante el año 2017 en Madrid.

En este documento se detallan las condiciones esenciales que todas las pistas de esquí deberían respetar para garantizar la seguridad y el bienestar de los visitantes; también hay que tener en cuenta a los trabajadores que permiten el desarrollo normal de las actividades y el mantenimiento de la infraestructura.

Medidas de seguridad para los usuarios

Entre todas las regulaciones, queremos destacar dos aspectos clave para la seguridad de los esquiadores: la clasificación de los circuitos y su señalización. Además de evitar accidentes, las normas permiten que todos los visitantes puedan disfrutar de su tiempo en las pistas, según sus posibilidades físicas, su edad, experiencia y el objetivo de su visita.

El esquí alpino es uno de los deportes de invierno más practicados.

Por ejemplo, imaginemos que una familia con niños va a disfrutar sus vacaciones en un complejo de esquí. Al contar con un mapa o una ilustración de los diferentes niveles de pistas disponibles, los padres entenderán que sus hijos deben permanecer en los circuitos básicos para principiantes, que suelen señalarse con el color verde. Lógicamente, contando siempre con la supervisión de un adulto responsable.

No obstante, cuando hablamos de señalización, vamos más allá de la clasificación de los circuitos esquiables. Todas las pintas de esquí legales en España deben respetar un sistema de señalización de peligros, carteles de prohibición y avisos de cierre de una o varias pistas en época de mantenimiento o explotación.

En este sentido, hay que recordar finalmente la lectura del mencionado Reglamento de funcionamiento para conocer más a fondo los criterios de una buena señalización en las pistas de esquí. De igual modo, se podrá conocer otras orientaciones útiles para el óptimo desarrollo y gestión de estos centros en territorio español.

Te podría interesar...
Las mejores estaciones de esquí del mundo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las mejores estaciones de esquí del mundo

En el siguiente artículo te contaremos cuáles son las mejores estaciones de esquí del mundo, para que elijas la que más te guste.




Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.