5 técnicas de boxeo para principiantes

10 Abril, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Existen diferentes técnicas de boxeo para principiantes que cada púgil debe aprender antes de subir a un ring. ¿De cuáles se trata?

El boxeo es un deporte fascinante, uno de los más completos. Y a diferencia de lo que se cree, no impera la violencia o el hecho de «lastimar a otros». Con las técnicas de boxeo para principiantes, lo que se busca es aprender lo más importante de la disciplina.

Entre estos saberes básicos, podemos incluir saber golpear correctamente para no herir a los demás —ni a uno mismo— y sacarle todo el provecho a este fantástico deporte. ¡Conoce más al respecto!

Las técnicas de boxeo para principiantes

Son muchos los beneficios de boxear. Por ejemplo, podemos destacar que aumenta el tono muscular, que es una actividad que trabaja la coordinación y la agilidad y que demanda un esfuerzo desde lo cardiovascular, como detalla una publicación de Harvard Health Publishing.

Al principio, cuando recién empezamos una clase en el gimnasio, no subimos al ring y peleamos con los compañeros. Primero tenemos que aprender las técnicas de boxeo para principiantes. Puede que incluso pasen semanas hasta que puedas pensar en batirte contra un oponente.

Pero a no desesperar, porque es muy importante tener claras las técnicas básicas y conocer los movimientos y golpes para poder boxear «con todas las letras». Estas son algunas técnicas de boxeo para principiantes:

1. Jab

El jab no es el golpe más emocionante del boxeo, pero sí uno de los más necesarios. Tiene como objetivo golpear, distraer, empujar y hasta defenderse de un golpe del oponente. A diferencia de otros golpes y técnicas del boxeo, el jab es rápido y más largo. Además, nos da mayor posibilidad de dar en el blanco.

El jab es una de las técnicas básicas del boxeo.

Para lanzar un jab, debemos colocarnos en posición de ataque, con las manos a la altura de la cara y extender por completo el brazo del lado hábil —el que queda por delante en la postura de boxeador—.

Es importante que la muñeca gire y el puño quede de forma horizontal al momento del impacto. El hombro también rota y cubre la barbilla. Al terminar el jab, se flexiona el codo para regresar a la postura de defensa.

2. Directo

Se lo conoce también como cross, y algunos dicen que es el complemento del jab, porque se realiza con el brazo contrario. Una vez que con el jab se marca al oponente, con el directo se impacta «de lleno». La buena noticia es que para amortiguar los impactos están los guantes.

Es necesario aprender a hacer bien el golpe directo porque, de lo contrario, se pierde una ventaja innegable: la de haber marcado al contrincante y saber exactamente en qué lugar golpearle. La clave para pegar un directo efectivo es estirar la parte interior de brazo.

El nudillo del dedo índice debe quedar a la misma altura de la parte interior del hombro. Al no curvar el brazo, la recuperación —es decir el regreso a la posición inicial— será más rápida y evitará un contragolpe del oponente.

3. Uppercut

Es otro de los golpes clásicos del boxeo, aunque la realidad es que se ve menos que el jab y el cross. El uppercut es un golpe de abajo hacia arriba y tiene como objetivo impactar en el mentón del oponente. Sale desde la altura del estómago y sube rápido y con precisión.

La mayoría de los boxeadores no saben la técnica del uppercut y, además, como requiere estar muy cerca del otro púgil, ha dejado de usarse tanto. Hoy en día los boxeadores pelean a mayor distancia entre sí.

Uno de los riesgos del uppercut es dejar al descubierto ciertas zonas del propio cuerpo, bajar la defensa y dejar abierta la posibilidad de un contraataque. Sin embargo, cuando el golpe es efectuado correctamente, es rápido y puede noquear al oponente.

Para lanzar un uppercut es muy importante flexionar levemente las rodillas, para tener más fuerza. Las caderas se deben mantener lo más abajo posible y rotan, en tanto que el brazo hábil baja hasta la altura del estómago. El golpe termina al impactar con el mentón del oponente.

4. Hook

Mujer boxeando y lanzando un gancho.

El llamado «gancho» debe ser preparado a conciencia durante el entrenamiento. Saber en qué momento lanzar el hook puede asegurarnos un round, o incluso una pelea. El gancho se puede hacer tanto con el brazo hábil como con el no hábil; la técnica es la siguiente: en posición de guardia o defensa, se abre el codo hacia afuera, al mismo tiempo que se dibuja un semicírculo con el brazo.

El impacto es lateral, es decir que golpea en las mejillas o en las sienes del oponente. Al momento de golpear con un hook, es muy importante girar la rodilla de ese mismo lado para que el impacto sea más efectivo.

5. Esquives

Quién crea que los esquives no están dentro de las técnicas del boxeo es porque nunca ha visto una pelea de Floyd Mayweather. Es sin dudas una de las maneras que este boxeador tiene para ganar sus contiendas.

Esquivar es todo un arte y requiere de mucha práctica, además de unos grandes reflejos. Se trata de una maniobra de avanzada, y la idea es mantener alejado al oponente y moverse por el ring, por ejemplo, para cansar al otro.

Además, si se esquiva de forma eficaz un golpe, se tiene la ventaja de poder contraatacar en el momento que el oponente se está acomodando del intento fallido. Para evadir golpes, es importante flexionar las piernas y no la espalda. Y por supuesto, no hay que dejar de lado el equilibrio al hacer este tipo de movimientos.

Una vez que aprendamos todas las técnicas de boxeo, estaremos listos para una pelea frente a un oponente del mismo nivel. Con un entrenador certificado, las posibilidades de mejorar en este deporte son muchas. ¡Ánimo!

  • Vázquez Moctezuma, S. y otro. 2013. Análisis de las necesidades de información y comportamiento en la búsqueda de información de atletas amateurs: los boxeadores. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187358X13725590
  • Romero Pileta, I. Y otros. 2019. Análisis integral de la motivación en boxeadores. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002019000200056