5 tipos de carreras en atletismo

De seguro has notado que en los Juegos Olímpicos se llevan a cabo muchas carreras de atletismo diferentes: de velocidad, de fondo, de obstáculos, entre otras. Te invitamos a conocer más sobre cada una de ellas.
5 tipos de carreras en atletismo
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 30 mayo, 2023

El atletismo es considerado el deporte más antiguo del mundo y el «padre» de muchas disciplinas actuales. Dentro de esta gran familia de deportes, podemos encontrar saltos, carreras, lanzamientos y pruebas combinadas. En esta oportunidad, nos dedicaremos a detallar los tipos de carreras en atletismo. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son los tipos de carreras en atletismo?

Por ‘carrera’ entendemos a aquella competición de velocidad en la cual los atletas completan una distancia en el menor tiempo posible o el mayor trayecto en un lapso determinado. Las carreras en atletismo, que son una prueba muy importante en competiciones como los Juegos Olímpicos, se dividen en los siguientes tipos:

1. Carreras de velocidad

Se trata de una carrera con distancia determinada: pueden ser 60, 100, 200 o 400 metros. La primera es en pista cubierta y las restantes, al aire libre.

Al atleta que participa en este tipo de carrera se lo conoce como velocista. Estos comienzan la carrera con el cuerpo semiincorporado, con los pies apoyados en unos tacos de salida. Estas pruebas están incluidas en los Juegos Olímpicos desde la Antigüedad, y también desde la primera edición moderna.

2. Medio fondo

Afrontar nuevos retos deportivos es un proceso que puede generar inseguridad.

También conocidas como media distancia, las carreras de medio fondo consisten en correr distancias entre 800 y 3000 metros. Hay una prueba intermedia de 1500 metros, que junto con la de 800 metros, son las únicas oficiales de los Juegos Olímpicos.

Las carreras de medio fondo requieren no solo velocidad, sino también resistencia, debido a que son pruebas muy duras. Los semifondistas más famosos de la historia moderna son Fermín Cacho, Noureddine Morceli, Hicham el Gerrouj y Asbel Kiprop. En cuanto a las mujeres, Jarmila Kratochvilova y Genzebe Dibaba ostentan los récords de 800 y 1500 metros, respectivamente.

3. Fondo

Sin dudas, es uno de los tipos de carrera en atletismo más importantes, debido a su gran intensidad y dureza. Son las de mayor distancia: van desde 5000 metros hasta 42 kilómetros.

En los Juegos Olímpicos se corren tres de estas pruebas: la de 5000 metros, la de 10 000 metros y la maratón. También podemos encontrar la llamada media maratón de 21 kilómetros y la carrera campo a través o cross-country.

Dentro del Hall de la Fama de los mejores fondistas de la historia se encuentran Paavo Nurmi, Emil Zátopek, Hicham El Gerreouj, Haile Gebrselassie, Kenenisa Bekele, Eliud Kipchoge, Tirunesh Dibaba, Almaz Ayana y Brigid Kosgei.

4. Saltos

Se conoce también a estas pruebas bajo el nombre de «carreras con obstáculos» y se debe a que, además de correr, los atletas deben superar un conjunto de vallas dispuestas cada cierta distancia. La carrera de saltos tuvo sus orígenes en la antigüedad y es una de las pruebas principales del atletismo en los Juegos Olímpicos modernos.

Las distancias van desde los 60 a los 3000 metros y puede haber pasos de vallas y saltos de fosas. En el caso de las carreras con saltos en pista, las vallas tendrán 91,4 centímetros de altura para hombres y 76,2 centímetros para mujeres. La parte superior de las vallas está pintada de blanco y rojo.

Las vallas se colocan en las carreras de atletismo con obstáculos.

Las pruebas de saltos son: 60, 100, 110 y 400 metros vallas y 3000 metros obstáculos. Es muy importante que los atletas no franqueen las vallas y no pasen por los costados de la fosa. Pueden volcar las vallas durante el trayecto, aunque eso les suma tiempo.

5. Relevos

Finalmente, el último de los tipos de carreras en atletismo es el de relevos. El objetivo de esta prueba es que los miembros de cada equipo se turnen para realizar la misma actividad, pasando un testigo o testimonio —barra cilíndrica de 30 centímetros de largo— que determine que es momento del siguiente integrante de continuar la carrera.

En los Juegos Olímpicos, las distancias son 100 y 400 metros, y siempre cada equipo tiene cuatro integrantes. Otras pruebas oficiales pero no olímpicas son 200, 800 y 1500 metros, con cuatro miembros por equipo.

Hasta el momento, el récord masculino de 4 x 100 lo tiene el equipo nacional de Jamaica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En el mismo juego, el equipo nacional de Estados Unidos consiguió la mejor marca de la historia femenina de relevos.

Carreras en atletismo para todos los gustos

Como dijimos anteriormente, el atletismo es una gran familia de disciplinas y, además de los tipos de carrera que mencionamos, hay otras pruebas dentro de este deporte: marcha (20 y 50 kilómetros), salto (en largo, triple, en alto y con pértiga), lanzamientos (de peso, disco, martillo y jabalina) y pruebas combinadas (pentatlón, heptatlón y decatlón).

Tanto para quienes observan estas competencias por televisión como para quienes participan en ellas, hay un espectro de opciones muy diverso, y todas las alternativas son interesantes y exigentes. ¿Te gustaría probar tus cualidades en ellas?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.