¿Cómo la nutrición es importante para el cuidado personal?

Te vamos a enseñar todo lo que has de saber para mejorar el cuidado personal por medio de la nutrición, optimizando ciertos procesos que afectan a la salud.
¿Cómo la nutrición es importante para el cuidado personal?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 03 julio, 2022

La nutrición es un factor importante para el cuidado personal. No solo repercutirá en el buen funcionamiento del medio interno, sino también en el aspecto externo. Por este motivo será clave plantear una buena dieta suficiente en nutrientes esenciales de buena calidad. Incluso ciertos suplementos podrían ayudar llegado el momento.

Antes de comenzar hemos de destacar que de cara a mejorar el cuidado personal se pueden poner en marcha una serie de rutinas diarias con efectos significativos a medio plazo. Un ejemplo sería el uso de cosméticos, aunque no se debe menospreciar la necesidad de dormir bien cada noche y de realizar ejercicio con frecuencia.

Vitamina C como elemento de nutrición para el cuidado personal

Los beneficios de la vitamina C afectan a diversas áreas del organismo.
Es frecuente combinar el kale con un aporte de vitamina C.

Uno de los nutrientes más importantes dentro del cuidado personal es la vitamina C. Este elemento ha demostrado incrementar la síntesis de colágeno, siendo muy bueno para la piel. Estamos hablando de una de las proteínas más abundantes en el organismo. Forma parte de la mayor parte de los tejidos, entre ellos el muscular. Se encarga de aportar firmeza y elasticidad.

Ahora bien, a partir de los 30 años de edad la síntesis endógena de colágeno se reduce de manera alarmante. Por este motivo habrá que incluir en la pauta nutricional nutrientes que permitan mantener la tasa de formación. Así se evitará la aparición de arrugas con el paso de los años, a parte de otros signos propios de la edad.

De hecho, la mayor parte de los cosméticos cuentan con vitamina C entre sus ingredientes. Los beneficios se extraen tanto a partir de la ingesta oral como por medio del uso tópico. Si se combina con otros elementos bioactivos o con gelatina los resultados serán todavía mejores.

El consumo de antioxidantes es fundamental para el cuidado personal

Otro de los puntos clave de la nutrición enfocada al cuidado personal tiene que ver con la ingesta de antioxidantes de manera diaria. Estos compuestos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. El resultado es un retraso en el proceso de envejecimiento, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Clinical Interventions in Aging.

Sin embargo, no es necesario recurrir a los suplementos de fitoquímicos para obtener beneficios. Basta con asegurar la presencia en la dieta de vegetales de manera regular. Estos alimentos concentran en su interior un montón de compuestos con actividad antioxidante y antiinflamatoria que resultan muy beneficiosos para mejorar el estado de salud.

Una buena nutrición es importante para fomentar un buen descanso

Para terminar, tenemos que hacer especial hincapié en la necesidad de descansar bien para asegurar un óptimo cuidado personal. La nutrición también puede jugar un papel clave en este proceso fisiológico. Más allá de los suplementos que pueden estimular el sueño, como es el caso de la melatonina, habrá que asegurarse de que no existen déficits de micronutrientes que afecten de forma negativa a la fisiología del descanso.

Será clave el hecho de conseguir un aporte de proteínas suficiente a lo largo del día, siendo este el talón de Aquiles de muchas de las dietas modernas. Si existe un déficit podría generarse una falta de aminoácidos esenciales. Muchos de estos elementos actúan como precursores para la génesis de neurotransmisores, lo que afecta a la capacidad de descansar y al estado de salud mental.

Ahora bien, para dormir adecuadamente y mantenerse joven con el paso de los años habrá que asegurar también que los niveles de estrés se encuentran bajo control. Para ello se puede recurrir a ciertas prácticas como la mediación.

Selección de alimentos ricos en proteínas para la dieta
las proteínas son fundamentales dentro de una dieta energizante.

Mejora la nutrición para garantizar el cuidado personal

Como has podido comprobar, la nutrición es una piedra angular dentro del contexto del cuidado personal. Será necesario conseguir un aporte óptimo de nutrientes para que los procesos fisiológicos se desarrollen de manera eficiente, evitando así la génesis de patologías y la aparición de los signos del envejecimiento. En algunos casos hasta podría ser positivo el consumo de suplementos, aunque conviene consultar primero con el especialista.

Por otra parte, será determinante promover una serie de buenos hábitos en conjunto. No solo basta con cuidar la alimentación. Es necesario practicar ejercicio físico de manera regular, por ejemplo. Sobre todo habrá que poner énfasis en el trabajo de fuerza, ya que estimula la producción de sustancias con capacidad antiinflamatoria en el medio interno, como el glutatión.

Te podría interesar...
3 alimentos saludables que debes tener en casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 alimentos saludables que debes tener en casa

Es bueno tener siempre en casa una serie de alimentos saludables para consumir entre horas o como postre tras una comida.



  • Pullar, J. M., Carr, A. C., & Vissers, M. (2017). The Roles of Vitamin C in Skin Health. Nutrients, 9(8), 866. https://doi.org/10.3390/nu9080866.
  • Liguori, I., Russo, G., Curcio, F., Bulli, G., Aran, L., Della-Morte, D., Gargiulo, G., Testa, G., Cacciatore, F., Bonaduce, D., & Abete, P. (2018). Oxidative stress, aging, and diseases. Clinical interventions in aging, 13, 757–772. https://doi.org/10.2147/CIA.S158513.