Analizamos el estilo de juego de Grigor Dimitrov

Hace un par de años, este tenista llegó a ubicarse entre los mejores tres del planeta. ¿Cuál es el estilo de juego que lo caracteriza?
Analizamos el estilo de juego de Grigor Dimitrov
Fernando Clementin

Revisado y aprobado por el periodista deportivo Fernando Clementin.

Última actualización: 09 marzo, 2022

Grigor Dimitrov es un tenista profesional búlgaro nacido el 16 de mayo de 1991 que ha llegado a ubicarse en el puesto número tres del ranking ATP. Se trata de un jugador especialista en el juego de fondo de pista, diestro y con el revés a una mano como su golpe favorito.

Así es el juego de Grigor Dimitrov

Sus superficies favoritas son la hierba y la pista dura, aunque en tierra batida también ha tenido éxito; en el año 2014, por ejemplo, se alzó con el título en el ATP de Bucarest.

El estilo de juego de Dimitrov está basado en un gran saque y una buena derecha. De todos modos, también es capaz de defender el punto y soportar largos peloteos. Opuestamente, los puntos débiles de este tenista siempre han sido su falta de resistencia y la devolución de los saques del rival.

En los últimos años, ha mejorado en el golpe de revés, ya que le ha atribuido un mayor efecto a la pelota, así como una mejora notable en el golpe de volea, lo que lo hace ser un jugador muy completo. El resto al servicio del rival también ha sido un golpe en el que ha mejorado mucho, pero que todavía le falta pulir.

Comparaciones con Roger Federer

Grigor Dimitrov ha sido comparado muchas veces —salvando las distancias, claro— con el gran Roger Federer. El principal fundamento para esta apreciación es su similitud, sobre todo en el golpe de revés.

Dimitrov tiene el revés a una mano como su golpe principal.

Más allá de lo halagadora que resulta, esta comparación no ha sido un beneficio para el tenista búlgaro, quien ya ha declarado en varias ocasiones lo incómodo que se encuentra al escuchar hablar de ello.

“Creo que he sido comparado con él —Federer— demasiado pronto. Al comienzo me gustaba, era divertido, pero luego se me ha hecho pesado. La comparación me ha machacado un poco y la gente solo hablaba de eso”.
—Grigor Dimitrov—

A tal punto esto fue así que a Dimitrov se le llegó a conocer como ‘Baby Federer’. Afortunadamente, con el paso del tiempo, Grigor consiguió encontrar su identidad en la pista y este asunto parece ya acabado.

La influencia de su entrenador

Este cambio fue gracias, en gran parte, a su actual entrenador Daniel Vallverdú, quien ha conseguido simplificar su tenis y utilizar la gran variedad de golpes que Dimitrov tiene en el momento adecuado.

“Espero poder simplificar su tenis. Tiene mil recursos, pero esos recursos solo tienen que salir cuando está en situaciones complicadas en la pista. Cuando no está en situaciones complicadas, es importante que solo se concentre en sus armas, que las tiene muy buenas”.
—Daniel Vallverdú—

Daniel le ha enseñado a Dimitrov a consolidar una forma de juego que no le haga dudar a la hora de la elección de un golpe. Además, ha conseguido aparcar la creatividad para el momento adecuado, ya que el talento y la habilidad surgen naturalmente cuando el rival lo compromete, como puede ser con un passing o una volea estirada.

Los últimos años de Grigor Dimitrov

El 2017 fue el año más positivo para este tenista, ya que logró consagrarse campeón en cuatro oportunidades; todas fueron sobre superficies duras. Las más destacadas se dieron en el Másters 1000 de Cincinatti y en el ATP World Tour Finals, el evento que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada. Dimitrov lo disputó solo aquella vez; posee un récord de cinco victorias y ninguna derrota.

Grigor Dimitrov tuvo en 2017 sus mejores rendimientos.

Desde entonces, todavía no ha conseguido otro título. En 2018 tuvo un buen primer semestre: llegó a cuartos en el Abierto de Australia y a semifinales en otros torneos de tierra batida.

Hasta mediados de 2019, sus resultados siguen siendo irregulares: ganó 11 partidos y perdió 10, además de quedar eliminado demasiado pronto en la mayoría de los torneos disputados. Ocupa el puesto 48 del ranking ATP.

En síntesis, Grigor Dimitrov es un tenista que, sin lugar a dudas, puede considerarse como uno de los grandes talentos de este deporte. Tras un pico en su carrera hace un par de años, lucha todavía por reinsertarse en el grupo de los mejores tenistas del mundo.

Te podría interesar...
La Era Abierta del tenis
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La Era Abierta del tenis

La historia del tenis posee ya un recorrido de más de cien años. El inicio de la Era Abierta del tenis marcó un hito en el desarrollo de este depor...