Guía de principiantes para jugar tenis

Conoce los pasos básicos de la guía para principiantes antes de jugar tenis. Aquí podrás encontrar los aspectos más importantes si te interesa iniciar en este deporte.
Guía de principiantes para jugar tenis
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 11 febrero, 2022

Cualquier disciplina deportiva requiere de una guía de principiantes para iniciar. De la misma manera ocurre a la hora de jugar tenis. El ‘deporte blanco’, como también es conocido en algunos lugares del mundo, sobresale como una de las disciplinas más famosas y divertidas de practicar.

Probablemente tengas el deseo de jugar tenis, pero lo único que has hecho es verlo por cable o en algunas canchas amateur. Comienza por vencer el miedo y trata de dar ese paso que te hace falta.

Con base a lo anterior, te expondremos algunos aspectos importantes los cuales pueden ser tomados en cuenta como una guía de principiantes. Lo importante es dar el primer paso y a partir de allí ir progresando poco a poco.

Guía de principiantes para iniciar en el tenis

Algunas disciplinas deportivas suelen verse como imposibles y jugar tenis no es la excepción. La población en general lo considera un deporte dirigido a la alta sociedad, pero este tipo de creencia no deja de ser un mito.

El tenis es un deporte inclusivo, el cual se dirige a la población en general, especialmente a los niños. No es necesario que comiences con elementos costosos o de marcas reconocidas, basta con tener una raqueta y una pelota.

Por supuesto, también se hace necesario contar con las pautas presentes en esta guía de principiantes para iniciar en el tenis.

Encontrar un espacio para practicar

Encontrar un espacio para practicar es uno de los aspectos más importantes, por eso es el primero en la guía de principiantes para jugar tenis. Lo más apropiado sería encontrar una cancha de tenis y en algunos lugares del mundo existen sitios comunitarios con este tipo de espacios.

Sin embargo, no todas las canchas son específicamente de tenis. Pero no te preocupes, con el permiso de la comunidad en la que vives puedes adaptar el espacio para lograr un sitio acorde a tu práctica.

Por otro lado, si cuentas con la facilidad económica de alquilar una cancha también puedes hacerlo. Normalmente, estos sitios se rentan por horas y también facilitan elementos como la malla, las raquetas y las pelotas.

Conocer los agarres básicos

Si eres un amante del tenis probablemente sepas que la raqueta tiene diversas maneras de ser empuñada. A pesar de tu pasión, también es probable que no sepas de qué manera se agarra.

Pon atención y procura aprender los agarres básicos más utilizados al jugar tenis, pero antes recuerda escoger una raqueta a tu medida. Cabe resaltar que estos agarres son realizados para remates sencillos y de revés:

  • Empuñadura continental: este tipo de agarre es, quizás, uno de los más utilizados en el tenis. Normalmente se emplea para golpes de saque o voleas, así como para golpes por encima de la cabeza.Su agarre se asemeja al de un martillo y de esa manera lo aprenderás más fácil.
  • Empuñadura de este: junto con la continental, dicha empuñadura se convierte en una de las principales para jugar tenis. Al ser parte de los principiantes no la puedes perder de vista.Se utiliza para diferentes golpes a la pelota y su agarre es similar al que realizas al momento de darle la mano a otra persona.
  • Empuñadura de oeste: el agarre de oeste es utilizado para golpes rápidos, normalmente se emplea en canchas de cemento o superficie dura. Aunque es similar al este, el oeste se destaca por ubicar la zona inferior del meñique en la base de la raqueta.

Utilizar una pared

Al formar parte de los jugadores principiantes no es necesario contar con un compañero para jugar tenis. Probablemente tus habilidades no son suficientes para leer movimientos de un contrario o realizar maniobras avanzadas.

En ese orden de ideas, te recomendamos utilizar una pared o una superficie similar en la cual puedas rebotar la pelota una y otra vez contra la misma.

De esta manera, podrás practicar los tipos de agarre descritos anteriormente. Por otra parte, también existe la posibilidad de que tus habilidades mejoren con el paso del tiempo.

Ubicarte en la cancha

Ubicarte en la cancha o el espacio que encontraste para entrenar es el siguiente paso en la guía de principiantes a la hora de jugar tenis. Este es otro de los aspectos fundamentales al iniciar en este deporte.

Te aconsejamos tomarlo con paciencia y, sobre todo, procura practicar mucho con el fin de asimilar la ubicación en la cancha.

Al principio puede ser un poco abrumador o confuso, pero con el paso del tiempo, la constancia y la disciplina, podrás conseguirlo.

En este punto puedes dejar la práctica con la pared y buscar un compañero para entrenar. De esta manera, el posicionamiento en cancha será variado y empezarás a comprender conceptos de ataque y defensa.

Niña jugando al tenis gracias al espacio que ofrecen las asociaciones deportivas.

Guía de principiantes, ¿hora de un entrenador?

El apoyo de un entrenador profesional en el área es indispensable para los principiantes que desean iniciar. Sin embargo, en ocasiones no es tan fácil conseguir el asesoramiento de uno.

Si cuentas con la posibilidad procura que tu proceso sea guiado por un entrenador. En caso de que no se te facilite, toma en cuenta las recomendaciones de la guía para principiantes y de vez en cuando busca consejos de personas que también se dedican a jugar tenis.

Te podría interesar...
6 diferencias entre pádel y tenis
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 diferencias entre pádel y tenis

¿Te gustaría saber cuáles son las principales diferencias entre padel y tenis? En el siguiente artículo, te contaremos sobre ellas.