Mardy Fish: ¿que pasó con su salud mental?

La historia de Mardy Fish refleja cómo la trayectoria de un deportista de élite se puede acabar por culpa de los problemas de salud mental.
Mardy Fish: ¿que pasó con su salud mental?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 02 septiembre, 2022

El caso de Mardy Fish es uno de los hitos que marcó el estudio de la salud mental en el deporte. La historia de este deportista supone un claro ejemplo de la importancia que tiene el trabajar la parte psicológica en el deporte, especialmente cuando se está en la élite.

A grandes rasgos para quien no conozca el caso, Mardy Fish fue uno de los mejores tenistas de este siglo que reconoció públicamente que padecía un trastorno de ansiedad debido al estrés. Su caso abrió la puerta a que otros deportistas hablasen de salud mental, algo sobre lo que siempre ha existido cierto tabú.

Este tipo de historias ayudan mucho a comprender que los deportistas de élite son humanos, y como tales sufren problemas y dificultades como cualquier persona. Por esta razón, a continuación profundizaremos en la evolución de la salud mental del tenista Mardy Fish.

La trayectoria de Mardy Fish

Antes de profundizar en los problemas de salud mental que el tenista padeció conviene repasar su trayectoria para ponerse en contexto. Como se mencionó anteriormente Mardy Fish se mantuvo jugando en la élite hasta el año 2013, año en el que se retiró por los problemas de ansiedad.

La ansiedad y la depresión no se heredan, pero tienen componentes genéticos.
La ansiedad repercutió directamente sobre el rendimiento de Mardy Fish.

Cuenta con un extenso palmarés que le llevó hasta el puesto 24 del ranking mundial. Entre sus logros está una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, ser finalista en cuatro torneos Masters 1000 y ganador de seis títulos de torneos ATP 250.

En todos esos torneos ha tenido que competir con los mejores, y ha plantado cara a tenistas tan conocidos como Roger Federer o Novak Djokovic. Aunque se retiró en el años 2013, lo cierto es que en el 2015 volvió para el torneo de Indian Wells, retirándose definitivamente ese mismo año durante el Abierto de Estados Unidos.

La salud mental de Mardy Fish

Ahora que conocemos un poco más en profundidad la trayectoria del tenista americano, la siguiente tarea es comprender los problemas de salud mental que padeció, y que le llevaron a la retirada.

Según relata el propio tenista, los problemas de ansiedad comenzaron a principios de la temporada del 2012. Pero eso no significa que hasta ese momento no hubiese aparecido ninguna dificultad. Con toda seguridad los problemas aparecieron después de haber soportado un estado de estrés alargado en el tiempo.

El punto más álgido del trastorno de ansiedad se presentó durante el Abierto de Estados Unidos en 2013, momento en el que el tenista sufrió un ataque de ansiedad en pleno partido. En ese momento tomó consciencia de que su problema se había convertido en algo serio, y que debía parar para recuperarse.

En la actualidad, Mardy es una persona que vive alejada del deporte de élite, pero eso no significa que no lleve un estilo de vida activo. Hace poco se conoció que había cambiado el tenis por el golf, y que eso le estaba ayudando como terapia para combatir la ansiedad.

Afortunadamente, Mardy contaba con el apoyo de sus seres queridos. Es muy importante el apoyo que brinda la red social en momentos difíciles. De hecho, es un factor clave tanto en la prevención como en la recuperación de los problemas de salud mental.

¿Cómo combatir la ansiedad en el deporte?

Sufrir un trastorno de ansiedad es algo que puede pasar a cualquier deportista, independientemente de su nivel de rendimiento. Aún así, no es algo que se deba ignorar,  ya que se ha visto que puede llevar al abandono de la práctica deportiva.

La mejor forma de combatir la ansiedad en el deporte es llevar a cabo una buena preparación psicológica. Esto implica reconocer cuándo se siente ansiedad y disponer de un conjunto de técnicas que sean eficaces para paliarla antes de que llegue a afectar al rendimiento.

Entre esas técnicas se encuentran el manejo de la respiración, la visualización o las autoafirmaciones positivas. En realidad, son las técnicas clásicas de la psicología deportiva, pero aplicadas a un objetivo concreto.

Para finalizar y adoptando otro punto de vista, el caso de Mardy Fish nos puede servir de inspiración para tratar el tema de la salud mental en el deporte de forma diferente. En lugar de ser algo de lo que avergonzarse, debería poder hablarse abiertamente. De esta manera, a los deportistas les resultaría más fácil pedir ayuda y estar dispuestos a cambiar aquellas cosas que les está perjudicando.

Te podría interesar...
Importancia de la salud mental en el deportista
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Importancia de la salud mental en el deportista

La salud mental en el deportista es un aspecto fundamental en el contexto deportivo. El deportista que trabaje este aspecto rendirá mejor.



  • Ramos-Pastrana, L. M., Olmedilla-Caballero, B., Moreno-Fernández, I. M., Ortega-Toro, E., Gómez-Espejo, V., y Olmedilla-Zafra, A. (2019). Eficacia de un programa de preparación psicológica en jugadores jóvenes de fútbol. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 4(2).