Roberto Bautista Agut: carrera y estilo de juego

El golpe ofensivo con la derecha es el arma principal de Roberto Bautista, aunque también sabe defender muy bien cada punto. Luego de años de ascenso lento pero ininterrumpido, el español alcanzó su mejor puesto en el ranking en esta temporada.
Roberto Bautista Agut: carrera y estilo de juego
Fernando Clementin

Escrito y verificado por el periodista deportivo Fernando Clementin.

Última actualización: 22 julio, 2019

Roberto Bautista Agut es un tenista español de los más experimentados, quien cuenta con el mérito de haberse sostenido entre los mejores veinte jugadores del mundo en los últimos años. A continuación, repasaremos sus mayores logros deportivos y el estilo de juego que lo caracteriza.

Si bien todas las miradas se posaron sobre él por su extraordinaria actuación en la última edición de Wimbledon —en la que llegó a semifinales—, la carrera profesional de Roberto Bautista comenzó en el año 2009. Su primer torneo oficial fue el ATP 500 de Valencia.

Desde entonces, el nacido en Castillón de la Plana el 14 de abril de 1988 fue mejorando sus presentaciones paulatinamente, a la vez que subía puestos en el ranking de la ATP. Para mayo de 2010, ya se había metido entre los mejores 200 del circuito, en tanto que alcanzó el top 100 en agosto de 2012.

Estilo de juego de Roberto Bautista Agut

Si hubiera que resumir las virtudes de este español en unas pocas líneas, podríamos destacar en primer lugar su derecha firme y potente, sobre todo al pegar plano. No obstante, su destreza defensiva y la facilidad que posee para contraatacar desde el fondo también son dignas de remarcar. En cuanto al revés, utiliza un golpe a dos manos.

Por otro lado, Bautista Agut es también un sacador muy efectivo. De hecho, fue uno de los tenistas más destacados del circuito en el año 2013 en cuanto a porcentaje de primeros saques exitosos. Precisamente, esto le permite tomar la ofensiva durante los puntos y hacer uso de su derecha.

El golpe plano de derecha de Roberto Bautista Agut es su arma principal.

Logros deportivos

En el año 2013, alcanzó su primera final en el circuito; fue en el ATP 250 de Chennai. En ese compromiso, cayó en el duelo decisivo ante Janko Tipsarevic. Un año más tarde, en 2014, alzaría su primer trofeo: el ATP 250 de S’Hertogenbosch. En la hierba holandesa, venció en la final a Benjamin Becker.

Poco tiempo después confirmaría su crecimiento al conseguir un nuevo título, esta vez en tierra batida. Se consagró en el ATP de Stuttgart, tras vencer a Lukas Rosol. Previamente, había disputado la semifinal del Masters 1000 de Madrid, instancia en la que fue derrotado por Rafael Nadal.

En los años posteriores, se encargaría de ratificar su proceso de mejoría con dos consagraciones por temporada. Roberto Bautista Agut se ha quedado con las siguientes competiciones:

  • En 2016 fue campeón del ATP 250 de Sofia y del ATP 250 de Auckland, ambos en superficie dura.
  • En la temporada 2017 se impuso en ATP 250 de Winstom-Salem y, ahora sí, en Chennai, donde había perdido su primera final ATP.
  • El año 2018 trajo dos nuevos títulos para el español: fueron en Auckland, torneo que ya había ganado antes, y en el ATP 500 de Dubai.

Hasta el momento, la temporada 2019 ha sido muy positiva para Bautista.  No solo comenzó el año ganando en el ATP 250 de Doha, sino que también alcanzó su mejor actuación en un Grand Slam y llegó al puesto 13 del ranking mundial por primera vez en su carrera. 

Roberto Bautista Agut en la Copa Davis

Su primera convocatoria fue para la final de Copa Davis de 2012, en la que el seleccionado español cayó ante República Checa. Roberto Bautista Agut fue el quinto hombre de aquel conjunto, pero no vio acción en la serie decisiva del certamen.

El saque es otra de las virtudes de este tenista español.

Dos años más tarde, en 2014, recibió su primera citación al equipo titular. No obstante, no pudo ganar ninguno de los dos partidos que disputó. Aquel año, el combinado español descendió de la máxima categoría de esta competencia, el grupo mundial, al que retornó en 2017.

Desde entonces, Roberto Bautista participó en todas las ediciones siguientes para el conjunto de su país. En 2018 logró su mejor marca en la competencia, tras llegar a las semifinales, instancia en la que cayó con Francia. En total, suma 9 victorias y 6 derrotas desde su debut en esta copa.

Con todo lo comentado, se puede ver que la carrera de este tenista español ha ido siempre de menos a más. Roberto Bautista no la ha tenido tan fácil como otros prodigios del tenis actual, pero a fuerza de entrenamiento, constancia y voluntad ha logrado colarse entre los mejores. Y eso no es todo, ya que todavía tiene mucho por ofrecer.

Te podría interesar...
Los cambios recientes y futuros en las reglas del tenis
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los cambios recientes y futuros en las reglas del tenis

Si sueles seguir los eventos profesionales de este deporte, de seguro habrás notado que las reglas del tenis han cambiado. ¿De qué manera y por qué...