Trucos neurológicos para aumentar tu rendimiento

Aumentar el rendimiento deportivo requiere la combinación entre lo físico y mental. Continúa leyendo e implementa estos trucos psicológicos.
Trucos neurológicos para aumentar tu rendimiento
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 09 enero, 2022

Cualquier deportista que esté interesado en aumentar su rendimiento debe conocer los trucos neurológicos que le permitirán desplegar su máximo potencial. Para tener éxito en el deporte hay que trabajar el cuerpo y la mente con la misma intensidad. Sin embargo, frecuentemente el entrenamiento psicológico suele ser relegado a segundo plano.

Trabajar la esfera mental implica potenciar las variables cognitivas que están directamente implicadas en el deporte como la memoria, la atención o la toma de decisiones. Normalmente se trabaja de forma inconsciente en cada entrenamiento, pero existen ejercicios específicos diseñados para potenciar la psiquis y obtener así mejor provecho deportivo.

Conocer los mejores trucos neurológicos para aumentar el rendimiento no solo permite dar la mejor de uno mismo, sino que también jerarquiza los entrenamientos haciéndolos más valiosos, variados y completos. Con todo ello, a continuación los repasaremos.

Potencia la conexión mente-músculo

El jab cross es un ejercicio de boxeo que puede ayudar a eliminar grasa de las axilas.

El cerebro es el órgano más sofisticado del cuerpo humano. Entre sus innumerables funciones se encarga de todo lo relacionado con iniciar, modificar y finalizar el movimiento.

Pero el cerebro no trabaja en solitario. Si es capaz de hacer todos los movimientos es gracias a su conexión con el sistema muscular y la información que este aporta.

Trabajar la conexión mente-músculo en cada entrenamiento aporta muchos beneficios al rendimiento deportivo. Entre ellos está la mejora de la coordinación, el equilibrio y la conciencia corporal. Estos son aspectos claves para tener mejores marcas, pero también para prevenir lesiones.

Establece objetivos “SMART”

El establecimiento de objetivos es una técnica fundamental que cualquier deportista debe aprender a dominar. El primer paso para ello es saber que no todos los objetivos son válidos. Para establecer buenos objetivos se deben tener cuenta unas pautas concretas.

Estas premisas se pueden resumir bajo el acrónimo “SMART“. El significado de ese acrónimo se basa en cinco reglas, cada una representada por una letra y una palabra en inglés. Para que el objetivo sea válido deberá cumplir con estos requisitos:

  • S: “específicos“. Los objetivos deben indicar qué se quiere conseguir, cuándo, cuánto y cómo.
  • M: “medibles“. Tiene que haber alguna forma de medir y obtener información acerca del progreso.
  • A: “alcanzables“. Tienen que estar dentro de las capacidades de cada deportista.
  • R: “relevantes“. Los objetivos deben ser importantes para la vida de la persona.
  • T: “temporalizados“. Se debe especificar el intervalo del tiempo en el cual el objetivo tiene que cumplirse.

No olvides trabajar el equilibrio

Entre todas las capacidades físicas que el deportista trabaja hay una que suele pasar desapercibida y es el equilibrio. Se trata de un grave error, ya que es una faceta igual de importante que la fuerza, la agilidad o la flexibilidad.

Trabajar de forma regular el equilibrio, o la propiocepción, es sinónimo de mejor rendimiento deportivo. Esto se explica principalmente porque es una cualidad que relaciona estrechamente el sistema nervioso y el muscular, dando sustento al sistema neuromuscular.

Para trabajar el equilibrio existen aparatos interesantes como los bosu, o el trabajo sobre superficies con cierto grado de inestabilidad. Con esto se consigue ser más consciente de las diversas posiciones de cada articulación en el espacio para prevenir la aparición de lesiones. Así lo detalla este estudio realizado por la Fundación Universitaria del Bages.

Personas haciendo equilibrio en una pierna para fortalecer los isquiotibiales.

Aplica estos trucos neurológicos para aumentar tu rendimiento

Cualquier persona que haya entrenado de forma regular habrá notado la importancia que tiene el correcto funcionamiento de la mente para hacer bien los ejercicios. Por ejemplo, cuando la concentración falla se aumenta muy notablemente la probabilidad de cometer un error. Dejar que esto ocurra se puede lamentar, ya que se trata de fallos evitables que pueden generar lesiones que marginen al deportista de la actividad.

Poco a poco los deportistas van asimilando que la psicología es un factor fundamental para alcanzar el mejor rendimiento deportivo. En efecto, esta esfera adquiere cada vez más importancia al igual que el aspecto físico, la táctica y la estrategia.

Al fin y al cabo no se puede ejecutar ningún movimiento si no hay un cerebro eficiente que de la orden y supervise que el gesto motor se está realizando correctamente.

Te podría interesar...
¿Cómo entrenar la mente durante el entrenamiento?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo entrenar la mente durante el entrenamiento?

Entrenar la mente durante el entrenamiento es una tarea fundamental para alcanzar un rendimiento deportivo óptimo en las competiciones.



  • Soler, O. B. Prevención de las lesiones en el baloncesto. La necesidad de un trabajo propioceptivo específico. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital.