3 alimentos para aumentar la testosterona

Te vamos a contar qué alimentos puedes incluir en la pauta de manera regular para incrementar los niveles de testosterona, algo que beneficiará a la salud.
3 alimentos para aumentar la testosterona
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 06 agosto, 2022

Algunos alimentos podrían ayudar a aumentar la testosterona, pero solo en casos de déficit o de síntesis insuficiente. Esto es algo importante a tener en cuenta, no es posible colocar la testosterona en dosis suprafisiológicas por medio de la dieta, logrando así un efecto ergogénico. La única solución para ello es utilizar farmacología, algo que está prohibido en el mundo del deporte.

Por otra parte hay que comentar también que existen muchos mitos en torno a las sustancias que consiguen incrementar los niveles de la hormona. De hecho, se han comercializado muchos suplementos prometiendo grandes resultados que no contaban con evidencias suficientes. Al final resultaron ser inútiles.

Alimentos para aumentar la testosterona

Hombre realizando ejercicio de barra para potenciar sus niveles de testosterona
Aumentar la testosterona es una excelente manera de ganar masa muscular.

A continuación te vamos a contar qué alimentos sirven para aumentar los niveles de testosterona, al menos según la evidencia científica actual. Pueden ser de utilidad cuando se experimentan problemas de fertilidad, por ejemplo.

Jengibre

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Biomolecules, el jengibre en cantidades elevadas podría ser eficiente de cara a mejorar la síntesis de la testosterona. Los hombres con alteraciones en el recuento o en la movilidad de los espermatozoides podrían beneficiarse de él. Eso sí, las evidencias existentes no son del todo sólidas o concluyentes. De hecho, los efectos parecen superiores en roedores que en humanos.

Asimismo hay que destacar que difícilmente se experimentarán dichos beneficios por medio de la inclusión del jengibre en la dieta. Será preciso incluir en la pauta un suplemento de extracto del mismo para alcanzar dosis suficientes. De lo contrario no se notarán cambios. Incluso planteando una posología excelente puede que las variaciones solo se pudiesen observar en un análisis de bioquímica sanguínea.

Frutos secos

Los frutos secos cuentan con un mineral en su interior, el zinc, que es determinante para la síntesis de testosterona a nivel testicular. Una investigación publicada en la revista Nutrition lo confirma. En este sentido, si se sufre un déficit del nutriente será más probable que se experimenten alteraciones en la producción de la hormona, lo que puede afectar a la fertilidad y a otros componentes de la salud.

Por otra parte, el zinc consigue mejorar la diferenciación de las células del sistema inmune. Por este motivo, mantener los niveles en rangos correctos reducirá el riesgo de sufrir infecciones y agilizará la resolución de las mismas. Junto con la vitamina C es de los elementos más importantes dentro de los mecanismos de defensa del cuerpo humano.

Huevos

Comer más huevos puede que no surta efectos directos sobre los niveles de testosterona en sangre, pero un aporte insuficiente de ácidos grasos de tipo saturado sí. Estos alimentos son fuente de esta clase de nutrientes, por lo que conviene que se encuentren en la dieta de manera regular. Es más, hasta el colesterol es importante en la fisiología de la hormona. Y es que este elemento sirve de sustrato para la producción de la misma.

Por si fuese poco, el huevo es fuente de proteínas de la mayor calidad posible. Concentran en su interior todos los aminoácidos esenciales y presentan una buena puntuación en cuanto a digestibilidad. Son elementos necesarios para conseguir que la masa muscular se encuentre en un estado funcional, evitando así el catabolismo. Esta es una de las mejores alternativas para prevenir el desarrollo de la sarcopenia, junto con trabajo de fuerza en dosis suficientes.

Huevo duro
Los huevos ofrecen un gran aporte nutricional para aumentar la testosterona.

Incluye en la dieta los alimentos para aumentar la testosterona

Como has visto, existen una serie de alimentos que podrían aumentar la testosterona en caso de déficit u optimizar la síntesis de la hormona para que se mantenga en rangos óptimos. Es positivo incluirlos en la dieta de forma frecuente, ya que son también comestibles que aportan una buena cantidad de nutrientes esenciales de alta calidad. Gracias a ellos se evitarán posibles déficits que terminarían por condicionar el estado de salud.

Para terminar hemos de destacar que otros hábitos también pueden modificar para bien o para mal los niveles de la hormona en el cuerpo humano. Por ejemplo, un descanso inadecuado terminará por reducir la producción con el paso del tiempo. Del mismo modo, hay que tener cuidado con el estrés. Este agente estimular la síntesis del cortisol, un elemento que aumentar el catabolismo en el medio interno y que puede acelerar la depleción de la masa muscular.

Te podría interesar...
5 alimentos económicos para una dieta alta en proteínas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 alimentos económicos para una dieta alta en proteínas

Incorpora esta serie de alimentos económicos que son perfectos para una dieta alta en proteínas que satisfaga los requerimientos diarios.