3 alimentos que te ayudan a correr más rápido

Te vamos a mostrar cuáles son los alimentos que te ayudarán a correr más rápido si los introduces en el contexto de una dieta variada y equilibrada.
3 alimentos que te ayudan a correr más rápido
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 22 enero, 2023

La performance deportiva está influenciada en gran medida por la dieta, eso resulta innegable. Es determinante controlar bien las cargas de trabajo y mantener otros buenos hábitos, pero la pauta nutricional podrá mejorar mucho el resultado final. Por ello, te vamos a presentar cuáles son los alimentos que ayudan a correr más rápido.

Ten en cuenta que los productos de los que hablaremos a continuación no cuentan con propiedades milagrosas. Han de ser introducidos en el contexto de una dieta variada y equilibrada para que realmente sean capaces de producir efectos positivos. De lo contrario, no se experimentarán avances.

Alimentos que ayudan a correr más rápido

1. Remolacha

Remolacha, un alimento con nutrientes importantes para la salud.
La remolacha es rica en nitratos y mejora la oxigenación de los tejidos.

La remolacha es un vegetal que se caracteriza por su contenido en nitratos. Dichos compuestos ejercen un efecto ergogénico en el rendimiento, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition . Consiguen incrementar la capacidad de oxigenación debido a una vasodilatación.

Gracias a esta implicación sobre la fisiología se consiguen dos cosas. La primera de ellas es correr más rápido, puesto que el aporte de sustrato a los tejidos es mayor. En segundo lugar, se retrasa la aparición de la fatiga, ya que también se eliminarán con más eficiencia muchos de los compuestos de desecho generados a partir de la contracción muscular.

Existe la opción de consumir los nitratos como suplemento dietético, pero también es posible su introducción en la dieta por medio de la ingesta de remolacha como tal. Lo más habitual es preparar un zumo con un poco de agua y un par de unidades del vegetal cocido, pudiendo añadir también jengibre a la mezcla.

2. Café

El café es una de las bebidas más consumidas en el contexto deportivo. Ayuda a correr más rápido ya que genera también efectos ergogénicos sobre el rendimiento. La responsable de los mismos es la cafeína, un alcaloide con capacidad de excitar el sistema nervioso central.

De acuerdo con un este estudio de la revista Nutrients, este elemento es capaz de aumentar la eficiencia del metabolismo anaeróbico. También puede retrasar la aparición de la fatiga por medio del ahorro del glucógeno, ya que estimula la oxidación de los ácidos grasos para la producción de energía.

Ahora bien, nunca se deben superar las dosis diarias recomendadas de cafeína para que dicho alcaloide no se vuelva tóxico. Lo mejor es ingerir antes de una prueba o competición unos 150 miligramos de la sustancia, siempre y cuando se haya comprobado la tolerancia a la misma de forma previa.

3. Chocolate

El último de los alimentos que ayudan a correr más rápido es el chocolate. Por un lado, concentra carbohidratos simples, determinantes para rellenar los depósitos de glucógeno y asegurar la existencia de energía para esfuerzos muy intensos. Por otra parte, genera un cierto efecto excitante, aunque en menor medida que el café.

Barras de chocolate
El chocolate es uno de los superalimentos que te llenan de energía.

Eso sí, a la hora de elegir el mejor chocolate hay que prestar atención al etiquetado nutricional. Lo más adecuado es siempre optar por aquel que cuenta con una concentración en cacao superior al 70 %. Este tiene menos azúcares añadidos y más cantidad de fitonutrientes, lípidos saludables y proteínas. No solo ayuda a correr más rápido, sino que también genera una mejor recuperación posterior.

Se deben evitar las versiones industriales más adulteradas, como es el caso del chocolate blanco. Este no cuenta con cacao en su interior y presenta grasas muy adulteradas, la mayor parte de ellas de tipo trans. Dichos elementos resultan inflamatorios y contraproducentes para el rendimiento deportivo.

Incluye en tu pauta dietética alimentos que ayudan a correr más rápido

Según hemos comentado, existen una serie de alimentos que ayudan a correr más rápido, por lo que pueden ser incluidos en la dieta habitual. Habrá que asegurarse de que esta es lo suficientemente variada, ya que un déficit de algún nutriente esencial puede afectar en gran medida el rendimiento deportivo.

De todos modos, ten en cuenta que además de estos alimentos puedes plantear la ingesta de ciertas ayudas ergogénicas que han demostrado eficacia y seguridad. La más famosa de todas ellas es la creatina, utilizada por numerosos atletas de élite a nivel mundial de muchas disciplinas distintas.

Te podría interesar...
Vitaminas y nutrientes que necesitan los corredores
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Vitaminas y nutrientes que necesitan los corredores

Los corredores pueden tener necesidades aumentadas de ciertas vitaminas y nutrientes debido a su actividad física e ingesta de carbohidratos.



  • Domínguez, R., Maté-Muñoz, J. L., Cuenca, E., García-Fernández, P., Mata-Ordoñez, F., Lozano-Estevan, M. C., Veiga-Herreros, P., da Silva, S. F., & Garnacho-Castaño, M. V. (2018). Effects of beetroot juice supplementation on intermittent high-intensity exercise efforts. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 15, 2. https://doi.org/10.1186/s12970-017-0204-9.
  • San Juan, A. F., López-Samanes, Á., Jodra, P., Valenzuela, P. L., Rueda, J., Veiga-Herreros, P., Pérez-López, A., & Domínguez, R. (2019). Caffeine Supplementation Improves Anaerobic Performance and Neuromuscular Efficiency and Fatigue in Olympic-Level Boxers. Nutrients, 11(9), 2120. https://doi.org/10.3390/nu11092120.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.