¿Qué alimentos ayudan a ganar calor?

Te vamos a enseñar qué alimentos tienes que introducir en tu dieta si el objetivo es ganar calor, activar al metabolismo y oxidar las grasas.
¿Qué alimentos ayudan a ganar calor?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 11 enero, 2022

Existe una serie de alimentos que pueden ayudar a ganar calor, aumentando la temperatura corporal. Asimismo, son excelentes para potenciar la oxidación y la movilización de los lípidos. Esto repercute directamente sobre el organismo ya que se consigue su activación mejorando la composición corporal. Si bien dichos alimentos suelen introducirse en las dietas que buscan reducir el peso, son positivos para la salud en general.

Ahora bien, antes de comenzar has de tener en cuenta que cuando el objetivo es disminuir el porcentaje adiposo será determinante crear un entorno hipocalórico. Es necesario que se consuman más calorías de las que se ingieren para así conseguir estimular la utilización de los ácidos grasos como combustible. Además, será clave la actividad física.

Las especias son alimentos que ayudan a ganar calor

Una de las especias que puede ser incluida en la dieta con el objetivo de ganar calor y de activar el metabolismo es la pimienta. Esta contiene en su interior una sustancia denominada capsaicina capaz de ejercer dicho efecto. De acuerdo con un estudio publicado en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition, la comida picante en general ayuda a mejorar el estado de composición corporal.

Asimismo, también existe la alternativa de consumir jengibre de forma regular. Incluso se puede combinar esta raíz con los pimientos picantes y con la pimienta para potenciar su efecto. Existen evidencias al respecto sobre la ayuda del jengibre para estimular la pérdida de peso. Eso sí, será necesario incorporar otros buenos hábitos que complementen. En este sentido, se aconseja realizar ejercicios de fuerza con intensidad moderada o alta.

Los alimentos con grasas saludables sirven para ganar calor

Tradicionalmente se asoció la ingesta de grasa con un mayor peso corporal. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Los lípidos de tipo cis, y sobre todo los insaturados, pueden contribuir a reducir el porcentaje de tejido adiposo en el organismo. Además, consiguen proteger al músculo del catabolismo en situaciones de dieta hipocalórica, por lo que su función es doblemente importante.

Esta clase de nutrientes se encuentran sobre todo en alimentos como el aguacate, el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos. Es importante consumirlos en crudo, pues si se someten a temperaturas elevadas puede producirse una transformación de los lípidos a tipo trans. Dichos elementos cuentan con características inflamatorias, por lo que su ingesta regular se asocia con un peor estado de salud.

No te olvides del café y del té

El agua es la mejor herramienta para garantizar un buen estado de hidratación. Sin embargo, existen otros líquidos que se pueden incluir en la dieta de manera regular para mejorar el estado de salud y de composición corporal. Ejemplos son el café y el té, infusiones que ayudan a ganar calor, mientras aportan una cantidad significativa de sustancias con actividad antioxidante.

Se recomienda su consumo regular, aunque no siempre tiene que elegirse su variedad con cafeína. Está claro que este alcaloide potencia la pérdida de peso, la oxidación y movilización de las grasas, aunque posee ciertas contraindicaciones para determinados colectivos, como es el caso de las mujeres embarazadas.

Ahora bien, para sacarle el máximo partido a este tipo de bebidas se recomienda sobre todo su ingesta en los momentos previos al ejercicio. No solo pueden incrementar el rendimiento, sino que provocarán una serie de adaptaciones fisiológicas positivas íntimamente relacionadas con la elección de las fuentes energéticas para llevar a cabo la actividad física.

Incluye en la dieta alimentos que ayudan a ganar calor

Como has podido comprobar, existe una serie de alimentos en la dieta que ayudan a ganar calor, lo que se traduce en un mejor estado de composición corporal. Para que desarrollen correctamente sus funciones han de introducirse en una pauta con carácter hipocalórico. De lo contrario, será difícil que se promocione la oxidación de las grasas, a no ser que se trate de una dieta cetogénica.

Por último, recuerda que para mantener un buen estado de salud y para conseguir una reducción efectiva del tejido adiposo será determinante asegurar la práctica de ejercicio de manera regular. Se debe priorizar sobre todo el trabajo de fuerza. De este modo, se conseguirá estimular la hipertrofia de la masa muscular, uno de los componentes metabólicamente más activos del organismo humano.



  • Varghese S, Kubatka P, Rodrigo L, et al. Chili pepper as a body weight-loss food. Int J Food Sci Nutr. 2017;68(4):392-401. doi:10.1080/09637486.2016.1258044.
  • Maharlouei N, Tabrizi R, Lankarani KB, et al. The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Crit Rev Food Sci Nutr. 2019;59(11):1753-1766. doi:10.1080/10408398.2018.1427044.