¿Qué alimentos ayudan a mejorar la flexibilidad?

Mejorar la flexibilidad es el anhelo de muchas personas. Incluye estos alimentos en tu dieta y prepárate para ir un paso más allá en tus rutinas de estiramientos.
¿Qué alimentos ayudan a mejorar la flexibilidad?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 29 diciembre, 2021

Existe una serie de alimentos que pueden ayudar a mejorar la flexibilidad. Es importante incluirlos en la dieta de manera regular, ya que este parámetro resulta primordial para garantizar un buen estado de salud y de bienestar. Asimismo, hay que tener en cuenta que mantener una correcta flexibilidad reduce el riesgo de sufrir dolores e incomodidades a nivel muscular y articular.

Ahora bien, también es preciso destacar que para mejorar la flexibilidad conviene plantear un trabajo físico al respecto. Estirar de manera habitual conseguirá aumentar los rangos de movimiento a nivel articular, evitando así los acortamientos generados por el entrenamiento de la fuerza. Por ello, habría que destinar un espacio en las rutinas de ejercicio para el desarrollo de esta capacidad condicional como lo es la flexibilidad.

Alimentos que ayudan a mejorar la flexibilidad

A continuación, te vamos a mostrar qué alimentos se pueden incluir en la dieta con el objetivo de mejorar la flexibilidad. Antes de nada has de saber que han de introducirse en el contexto de una pauta equilibrada y variada. Si existe un déficit de nutrientes esenciales se podrían generar ineficiencias en la fisiología humana, lo que pondría en riesgo el estado de salud.

Fruta local de temporada

El consumo de fruta está altamente recomendado para la salud. Su ingesta de forma regular se asocia con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, tal y como afirma una investigación publicada en la revista International Journal of Epidemiology. Estos alimentos aportan una gran cantidad de vitaminas y de fitoquímicos con actividad antioxidante y antiinflamatoria.

Conseguir mantener los niveles de inflamación controlados en el medio interno se tornará esencial de cara a mejorar la flexibilidad. De lo contrario, podría aparecer el dolor junto con una sensación de rigidez y entumecimiento. Además, la práctica de ejercicio físico mejorará el retorno venoso y la calidad de las fibras musculares, estimulando así la elasticidad del tejido.

Jengibre

Una de las especias culinarias con más beneficios para la salud es el jengibre. Esta raíz cuenta en su interior con muchos flavonoides que ejercen un efecto antiinflamatorio en el organismo. Resulta ideal también para mejorar la calidad de los procesos digestivos, incluso ayudando a prevenir el desarrollo de múltiples patologías complejas.

Por si esto fuese poco, el jengibre es un condimento que puede llegar a estimular la pérdida de peso a partir de una activación del metabolismo. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition. También es importante destacar que evitar situaciones de sobrepeso y de obesidad será positivo de cara a mejorar la flexibilidad.

Cúrcuma

Junto con el jengibre se destaca la cúrcuma como condimento antiinflamatorio. Su consumo de forma regular mejora el estado de salud en muchos sentidos. Ayuda a mantener los parámetros fisiológicos en rangos adecuados y a prevenir la aparición de enfermedades crónicas como las cardiovasculares.

También ayuda a mejorar la flexibilidad por medio de un efecto antiinflamatorio. Hasta es capaz de influir positivamente sobre la oxigenación del tejido muscular, lo que facilita la elasticidad. De hecho, muchos atletas consumen esta especia como suplemento dietético para generar ciertos beneficios sobre los marcadores del daño muscular.

Los alimentos mejoran la flexibilidad, pero no hacen milagros

No pienses que solamente por incluir los alimentos mencionados en la dieta de forma regular te convertirás en una persona flexible de la noche a la mañana. Es preciso complementar una buena dieta con ejercicios que incrementen la elasticidad, así como promocionar el trabajo de fuerza de manera regular. Otros buenos hábitos como un descanso de calidad también ayudarán a lograr dicho objetivo.

Por otra parte, no existen evidencias directas de que la ingesta de los alimentos comentados anteriormente incremente la flexibilidad en comparación a un grupo control. Lo que sí se ha demostrado son los efectos antiinflamatorios de los mismos, lo que podría aumentar el rango de movimiento a nivel muscular y articular, facilitando así la ganancia de elasticidad.

Existen muchos ejercicios para mejorar la flexibilidad a los cuales podemos recurrir.

Conseguir una adecuada flexibilidad es positivo para la salud

Mantener el organismo en un buen estado de flexibilidad ayudará a prevenir lesiones y a mejorar el bienestar, reduciendo los dolores articulares y musculares. Para ello se debe dedicar un espacio de las rutinas de trabajo al estiramiento, además de promover buenos hábitos de vida saludable.

Por último, ten en cuenta que si necesitas ganar una mayor elasticidad por motivos deportivos o de salud siempre puedes recurrir a la ayuda de un fisioterapeuta. Existe una serie de ejercicios pasivos que permiten incrementar los rangos de movimiento, consiguiendo grandes avances en poco tiempo.

Te podría interesar...
Alimentación necesaria para recuperar las lesiones de tendón
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Alimentación necesaria para recuperar las lesiones de tendón

Descubre la alimentación que mejora la recuperación de los tendones disminuyendo el riesgo de recaída y acelerando la reparación tisular.



  • Aune, D., Giovannucci, E., Boffetta, P., Fadnes, L. T., Keum, N., Norat, T., Greenwood, D. C., Riboli, E., Vatten, L. J., & Tonstad, S. (2017). Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and all-cause mortality-a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. International journal of epidemiology, 46(3), 1029–1056. https://doi.org/10.1093/ije/dyw319.
  • Maharlouei, N., Tabrizi, R., Lankarani, K. B., Rezaianzadeh, A., Akbari, M., Kolahdooz, F., Rahimi, M., Keneshlou, F., & Asemi, Z. (2019). The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Critical reviews in food science and nutrition, 59(11), 1753–1766. https://doi.org/10.1080/10408398.2018.1427044.