3 alimentos saludables que debes tener en casa

Existen una serie de alimentos que son considerados saludables y que no deberían de faltar en ningún hogar. Te contamos cuáles son y sus principales beneficios.
3 alimentos saludables que debes tener en casa
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 24 marzo, 2022

Existen una serie de alimentos saludables que es bueno tener en casa de manera habitual. Resultan cómodos de consumir y pueden aportar un buen puñado de nutrientes esenciales, ideales para salir de un apuro. Además no son productos caros. Te vamos a enseñar los más importantes que no deben faltar nunca.

Pero antes de comenzar hemos de hacer especial hincapié en la necesidad de plantear una dieta variada y equilibrada para gozar de un buen estado de salud. Si existe un déficit de algún nutrientes esencial será probable que se desarrollen ineficiencias en el funcionamiento del organismo con el paso de los años, afectando al bienestar.

Alimentos saludables que debes tener en casa

A continuación te vamos a mostrar cuáles son los alimentos saludables que debes tener en casa. Son productos muy accesibles que podrás encontrar en cualquier supermercado. Eso sí, siempre conviene leer los etiquetados para asegurar que no cuentan con azúcares añadidos en su interior.

Yogures

El yogur griego se incluye entre los alimentos que aportan más energía.

Los yogures son lácteos fermentados cuyo consumo ha demostrado muchos beneficios para la salud. Consiguen generar un efecto positivo sobre el sistema digestivo, pero también sobre el sistema nervioso central. Cuentan en su interior con unos microorganismos llamados probióticos, bacterias capaces de colonizar el tubo intestinal y de mantener la microbiota saludable.

Ahora bien, muchos de los yogures que se ofertan en el mercado cuentan con excesivas cantidades de azúcar en su interior. Por este motivo hay que fijarse bien en las etiquetas. Lo mejor es decantarse por las versiones naturales sin edulcorar. Incluso los de tipo griego resultan una excelente alternativa. Eso sí, como norma general se preferirán enteros a desnatados.

Frutos secos

Los frutos secos son excelentes para picar entre horas, aunque también para combinar con un yogur. Hablamos de comestibles que aportan una cantidad significativa de grasas de buena calidad y de proteínas. Por este motivo son excelentes para completar los requerimientos diarios. No obstante, no debemos olvidar que son muy energéticos, no se debe consumir más de un puñado al día en la mayor parte de los casos.

Otra consideración hay que tener en cuenta respecto a los frutos secos. Habrá que elegir siempre las versiones al natural o tostados. Se deben evitar los fritos y los salados. Estos concentran en su interior una cierta cantidad de grasas de tipo trans, además de ser todavía más calóricos. Dichos elementos podrían llegar a incrementar los niveles de inflamación dentro del organismo.

Chocolate

Sí, has leído bien, el chocolate es otro de los alimentos saludables que no debe faltar en casa. De acuerdo con un estudio publicado en Nutrients, el consumo de chocolate provoca varios efectos positivos sobre la salud. Sin embargo, no vale cualquier tipo. Habrá que priorizar aquellos que cuentan con una cantidad elevada de cacao. Este es el ingrediente de mayor calidad, puesto que es capaz de aportar muchos fitoquímicos antioxidantes.

Los flavonoides del cacao, en general, son capaces de neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo, reduciendo así el riesgo de enfermar. Incluso se modularán los mecanismos inflamatorios, subyacentes muchas veces al desarrollo de patologías crónicas y complejas.

De todos modos, y a pesar de sus beneficios, no hay que pasarse con el chocolate. Tres o cuatro onzas al día serán más que suficientes para disfrutar de todos los efectos positivos sin alterar el balance energético de la dieta. Como mínimo este debería contener un 75 % de cacao, aunque cuanto más mejor.

El chocolate con mucho cacao es uno de los snacks que no estropean la dieta.

Ten siempre en casa estos alimentos saludables

Ahora ya conoces cuáles son los alimentos saludables que debes tener siempre en casa. Puedes consumirlos como postre o entre comidas, aunque siempre con moderación. Recuerda que uno de los aspectos clave de una buena dieta es la variedad. Cuantos más comestibles diferentes se incluyan menor será el riesgo de experimentar un déficit de nutrientes esenciales que pueda llegar a condicionar la eficiencia de la fisiología humana.

Para terminar, recuerda que no solo importa la dieta cuando hablamos de ejercicio. Será clave poner en marcha otros buenos hábitos de vida, como la práctica de actividad física de manera frecuente. Sobre todo habrá que poner el foco en el trabajo de fuerza, ya que consigue estimular el crecimiento muscular y mantener controlados los niveles de inflamación en el medio interno.

Te podría interesar...
Frutas y verduras congeladas: ¿cuáles elegir?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Frutas y verduras congeladas: ¿cuáles elegir?

Las frutas y verduras congeladas presentan las mismas propiedades nutricionales que sus homólogas frescas, con una mayor vida útil.