¿Sabias que los antojos pueden hacerte aumentar 1 kilo diario?

Para mejorar el estado de composición corporal y la salud es fundamental evitar los antojos en la dieta, ya que podrían hacer ganar mucho peso indeseado de forma diaria.
¿Sabias que los antojos pueden hacerte aumentar 1 kilo diario?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 03 agosto, 2022

El problema de la dieta de muchas personas son los antojos, que pueden llegar a aumentar el peso en hasta un kilo diario. Y es que algunos incluyen en la pauta de forma regular productos hipercalóricos con alto contenido en azúcares simples y en grasas trans, lo que incrementa el estado de inflamación y la resistencia a la insulina. A partir de aquí la salud se verá resentida.

Antes de comenzar es necesarios destacar que para mantener un buen estado de composición corporal no solo basta con cuidar la alimentación. Será determinante promocionar una serie de buenos hábitos en su conjunto. Por ejemplo, será muy difícil conseguir buenos resultados sin hacer actividad física de forma regular, sobre todo una vez pasados los 30.

Antojos que lastran la dieta

Los antojos pueden hacerte aumentar algunos kilos.

La mayor parte de los antojos consumidos en la dieta son dulces. Estos elementos pueden incluirse en la categoría de ultraprocesdos industriales, destacando por aportar azúcares simples y grasas trans en cantidades desmesuradas. Ambas sustancias han demostrado estar detrás del desarrollo de muchas patologías crónicas y complejas, como es el caso de la diabetes de tipo 2.

Por comer esta clase de productos un día no pasará nada, pero si se ingieren de forma diaria el cómputo de las calorías semanas aumentará de forma significativa. Esto provoca un incremento de peso progresivo que hasta podría llegar a alcanzar el kilo diario en los casos más extremos. Sobre todo es peligroso cuando no se realiza ejercicio físico, ya que las rutas metabólicas y fisiológicas del organismo se verán muy condicionadas.

Además, el hecho de incluir esta serie de comestibles en la pauta condicionará la sensibilidad a la insulina. A partir de aquí el uso de ácidos grasos como fuente de energía se verá muy limitado, lo que supone la antesala de la enfermedad metabólica. Para revertir el proceso lo mejor será plantear una situación de dieta hipocalórica junto con entreno de fuerza de manera regular. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Cell Metabolism.

Más allá del problema de incrementar el peso 1 kilo al día

Realmente el peligro de los antojos va más allá de los efectos sobre la composición corporal. Cuando se consumen alimentos de baja calidad los procesos que tienen lugar en el medio interno se ven seriamente condicionados. Lo primero que aparece es un estado de inflamación crónica de bajo grado, que termina por generar ineficiencias en el funcionamiento de los órganos.

Poco a poco se experimentan alteraciones que terminan necesitando control farmacológico para evitar males mayores. En este caso se presenta una situación de bucle. Y es que los propios fármacos cuentan a su vez con efectos secundarios que necesitan de otras medicinas para ser paliados. El resultado es una polimedicación que va en detrimento del estado de salud.

¿Qué hacer cuando se tienen antojos?

Cuando se sufren antojos lo primero que se debe hacer es elegir un buen producto para iniciar la ingesta. Esto no siempre es sencillo, pero beber un vaso de agua antes de nada o priorizar aquellos comestibles salados con alto contenido en proteínas puede ayudar. Así se incrementará la sensación de saciedad, lo que evitará consumir dulces o ultraprocesados en exceso.

Ahora bien, un punto clave es el de evitar las dietas restrictivas. Estas aumentan el estado de ansiedad y provocan que se experimenten antojos de manera más continuada. Al final se termina abandonando el planteamiento nutricional, con un desastroso efecto rebote posterior. Para no caer en esta trampa habrá que proponer una dieta adecuada y accesible combinada con una serie de buenos hábitos de vida.

La ansiedad repercute directamente sobre los antojos alimenticios.

Cuidado con los antojos, podrían hacerte aumentar hasta un kilo diario

Como has visto, los antojos son los enemigos principales de las dietas y de la salud. Por este motivo es clave proponer una serie de mecanismos para controlarlos. Eso sí, no siempre se pueden manejar con estrategias sencillas. A veces responden a alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central y necesitan de ayuda a nivel farmacológico para evitarse.

Por último, recuerda que si sufres este problema de forma regular puede ser una buena idea que te pongas en manos de un profesional. Este te ayudará a plantear una dieta lo más adecuada posible que resulte fácil de seguir. Por otra parte, puede ser determinante contar con el apoyo de un psicólogo, para así conseguir herramientas que puedan lograr reducir la incidencia de estas alteraciones.

Te podría interesar...
4 mejores flexiones de pecho para fortalecer pectorales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 mejores flexiones de pecho para fortalecer pectorales

La activación muscular ayuda a determinar las mejores flexiones de pecho a la hora de fortalecer los pectorales.

 



  • de Souza, R. J., Mente, A., Maroleanu, A., Cozma, A. I., Ha, V., Kishibe, T., Uleryk, E., Budylowski, P., Schünemann, H., Beyene, J., & Anand, S. S. (2015). Intake of saturated and trans unsaturated fatty acids and risk of all cause mortality, cardiovascular disease, and type 2 diabetes: systematic review and meta-analysis of observational studies. BMJ (Clinical research ed.), 351, h3978. https://doi.org/10.1136/bmj.h3978.
  • Goodpaster, B. H., & Sparks, L. M. (2017). Metabolic Flexibility in Health and Disease. Cell metabolism, 25(5), 1027–1036. https://doi.org/10.1016/j.cmet.2017.04.015.